Recomiendo:
0

En San José de Apartadó comunidad defendió la vida del dirigente Germán Graciano Posso

Fuentes: Rebelión

Los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, repelieron a un grupo de 4 elementos paramilitares que ingresó y querían matar a su presidente Germán Graciano Posso. El atentado se presentó este viernes 29 de diciembre en horas de la mañana, cuando los reconocidos elementos del paramilitarismo […]

Los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, repelieron a un grupo de 4 elementos paramilitares que ingresó y querían matar a su presidente Germán Graciano Posso. El atentado se presentó este viernes 29 de diciembre en horas de la mañana, cuando los reconocidos elementos del paramilitarismo actuante en la zona entraron al lugar donde funciona la tienda comunal comercializadora de cacao.

Los campesinos que a las 10 de la mañana se encontraban con el dirigente agrario defendieron la integridad física y obstaculizaron el plan criminal de los agresores. La comunidad protegió al líder campesino, sin embargo, Graciano resultó herido junto a otra persona. Fue fuerte el forcejeo, tomaron fotografías de los cuatro bandidos agresores, lograron la captura de dos de esos sujetos, a quienes les han dado buen trato, trato humanitario, agua, alimentos y a la sombra, constatado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al área.

Los capturados son: James Cardona Higuita (cc 1038811594), habitante de la vereda La Cristalina y Humberto Antonio Londoño Úsuga (CC 1028025340), habitante del corregimiento San José de Apartadó; los otros dos son Alias «Felipe», comandante del grupo paramilitar y alias «Ricardo» se escaparon del lugar huyendo por las fincas vecinas, ambos fueron visto más tarde por habitantes caminando muy tranquilos por calles del caserío de San José, donde existe una estación de la Policía Nacional y una base del Ejercito Nacional.

Según la fuente consultada, la junta directiva de la comunidad de paz mantendrá hasta el día sábado 30 de diciembre en el lugar a los dos capturados para definir su situación conforme a los estatutos de convivencia del lugar y en concertación de la situación con las autoridades.

Sobre el tema de los capturados se conoció a última hora que una comisión oficial que viaja desde Bogota recibirá mañana a tempranas horas a estas dos sujetos detenidos por integrantes de la comunidad.

Cabe destacar que desde el mismo momento de la captura los representantes de la Comunidad de Paz se comunicaron con las autoridades y emitieron un pronunciamiento. «Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona».

Entre las variadas reacciones por este nuevo atentado contra un líder social en Colombia, se destacan el de la Defensoría del Pueblo, organismo que condenó el acto criminal, mediante mensaje en las redes sociales: «Condenamos y rechazamos hechos violentos contra Germán Graciano Posso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia. Exigimos investigación rápida y garantías de seguridad para la comunidad».

Por su lado, Aída Avella, presidenta nacional de la Unión Patriótica reafirmó sus denuncias sobre el accionar del paramilitarismo en la región de Urabá y el país, en su mensaje afirma: «Presencia paramilitar en San José de Apartadó, confirma el plan sistemático de muerte contra defensores de Derechos Humanos».

El representante a la Cámara Dr. Alirio Uribe Muñoz manifestó su repudio a lo sucedido: «Comunidad de San José de Apartado expresa que se avisó a la fuerza pública de paramilitares en la zona y ni @PoliciaColombia ni @COL_EJERCITO los escucharon y después sale @mindefensa a decir que son «Líos de faldas», indicó.

El pronunciamiento enviado a la comunidad nacional e internacional por la Comunidad de Paz de San José advierte que ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz. Nuestras constancias apremiantes dirigidas al país y al mundo no produjeron ninguna reacción ni protección de parte de las instituciones del Estado.

«Como les consta a todos los grupos que han sido solidarios con nosotros, se trata de ataques ampliamente anunciados y publicitados con la complicidad de todas las instituciones. Sea esta la ocasión de agradecer nuevamente y profundamente a la inmensa red de comunidades y grupos del mundo que en pocos minutos han reaccionado manifestándonos su incondicional solidaridad» indica el documento en el cual preguntan al Ministro Villegas: ¿Serán asuntos personales? ¿Líos de pantalones?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.