Recomiendo:
3

Encuentro entre Xi Jinping y Pedro Sánchez emite señales positivas para un mayor acercamiento entre China y España

Fuentes: Rebelión

El 15 de noviembre, el Presidente de China Xi Jinping y el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez sostuvieron una reunión bilateral en Bali, en ocasión de su senda asistencia a la Cumbre del G20.

Se trata de un nuevo encuentro de cara a cara entre los dos mandatarios que también coincide con el próximo 50° aniversario de la apertura de relación diplomática entre China y España. Por lo tanto reviste de un significado especial.

Los dos líderes mostraron una sonrisa marcada en sus caras cuando les tomaron la foto con las manos estrechadas. Pedro Sánchez felicitó a Xi Jinping por su reelección como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y dijo que compartió las propuestas que había hecho Xi en la Cumbre del G20. Según Sánchez, China siempre ha sido una fuerza estabilizadora en el orden internacional. La reunión se desarrolló en medio de un ambiente sincero, franco, cordial y amistoso, lo cual ha reflejado el alto nivel de desarrollo de la relación China-España en el presente.

China siempre ha considerado España como una fuerza pragmática y estable en Europa y un importante socio de cooperación en la región. Pedro Sánchez recordó claramente la visita de Estado que realizó Xi Jinping en noviembre de 2018 a España. Gracias a ella, la Asociación Estratégica Integral entre China y España se ha consolidado aún más. En los tres años pasados, pese a los impactos causados por la pandemia Covid 19 sobre la economía mundial, el comercio bilateral chino-español ha logrado mantener un crecimiento rápido y constante y ha llegado a un total de 46 mil 400 millones de euros en 2021, con un incremento de 27.7% respecto al año anterior. Los jamones, vinos y productos lácteos de España han sido bien acogidos por los consumidores chinos. Un comercio bilateral chino-español resiliente ha inyectado mucha fuerza motriz a la rehabilitación de la economía mundial.

Cabe mencionar la línea ferroviaria de carga que conecta la ciudad de Yiwu y Madrid. En lo que va del año, los trenes han realizado 240 viajes, ofreciendo mucha facilidad al comercio bilateral y al mismo tiempo mucha estabilidad a la cadena de suministro y fabricación en el planeta. China se ha convertido en el primer socio comercial de España fuera de la UE y el segundo país de origen de su importación, mientras España es el quinto socio comercial y país de origen de inversión que tiene China en la UE. El Centro Cultural de China en Madrid y el Instituto Cervantes en Beijing, más los 9 institutos Confucio que ambas partes han instalado conjuntamente en España ofrecen unas plataformas importantes para los intercambios humanos entre los dos países. No debemos olvidar los osos panda que viven en el Zoo de Madrid. Se han hecho símbolo de la amistad chino-española.

El Presidente Xi Jinping señaló que durante medio siglo, las relaciones binacionales entre China y España han tenido un desarrollo sano y feliz. Esto se debe, en lo fundamental, a que ambas partes han preservado la aspiración original de establecer relaciones diplomáticas, marcada por el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios mutuos, y persistido en seguir el camino acertado de relaciones amistosas entre países con diferentes culturas y sistemas. Al avanzar en la modernización china y persistir en el desarrollo de alta calidad, China ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo a los diversos países del mundo, con España incluida.

Al dirigir las miradas hacia el futuro, los dos mandatarios hicieron algunas propuestas concretas para llevar la Asociación Estratégica Integral China-España a nuevas alturas. Las altas autoridades de ambos países han de mantener comunicaciones regulares y consolidar la confianza mutua. Ambas partes deben comprenderse y apoyarse mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares como la soberanía, la seguridad, el desarrollo y la dignidad. Es imperativo promover la cooperación práctica en los diversos ámbitos y ofrecer más facilidades a la entrada de empresas y productos de uno en el mercado del otro. Es menester llevar a buen término los preparativos del Año Cultural y Turístico China-España para que la amistad binacional tenga un profundo arraigo en los pueblos. Han de reforzar la comunicación y la colaboración en las plataformas multilaterales para responder conjuntamente a los desafíos globales como el cambio climático y la seguridad energética y alimentaria. Una relación sana y estable entre China y la UE concuerda con los intereses comunes de China y España. España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023. Según el presidente Sánchez, su país está dispuesto a promover activamente el diálogo y la cooperación entre la UE y China en las diversas áreas. La parte china lleva mucha expectativa en eso.  

Yao Fei, diplomático chino y observador de temas internacionales

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.