El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró este sábado 8 de Marzo bajo la consigna «Mujeres: Chile tiene QUÉ celebrar». Pero aunque organizaciones feministas reconocen algunos logros ponen el acento en lo que resta por hacer. «Si comparamos la situación de la chilenas antes de 1990, cuando asumió el primer gobierno de […]
El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró este sábado 8 de Marzo bajo la consigna «Mujeres: Chile tiene QUÉ celebrar». Pero aunque organizaciones feministas reconocen algunos logros ponen el acento en lo que resta por hacer.
«Si comparamos la situación de la chilenas antes de 1990, cuando asumió el primer gobierno de la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet, con la situación actual, efectivamente podemos celebrar», dijo a IPS la presidenta de la no gubernamental Corporación Humanas, Lorena Fries, en referencia a este Día Internacional de la Mujer. Pero, sin embargo, es exigente a la hora de evaluar el grado de cumplimiento de la agenda de género de la presidenta y la situación de las chilenas a la luz de los actuales estándares internacionales en materia de derechos femeninos.
El principal avance, reconocido tanto por el gobierno como por las organizaciones de mujeres, ha sido la aprobación a inicios de este año de la reforma al sistema de pensiones de capitalización individual que estaba vigente desde 1981.
«El 60 por ciento de las personas beneficiadas por la reforma previsional, que comenzará a regir en julio de este año, son mujeres», aseguró la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, también responsable del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El gobierno estima que cerca de 250.000 mujeres que hoy no tienen acceso a ningún beneficio jubilatorio, como las amas de casa, podrán recibir la pensión básica solidaria creada con la reforma. Otras 30.000 recibirían el aporte previsional solidario, que aumentará gradualmente las pensiones más bajas. Además, a partir de julio de 2009, todas las madres recibirán un bono por cada hijo nacido vivo.
Esta reforma se inserta en el Sistema de Protección Social que la presidenta Bachelet quiere dejar establecido antes de que termine su mandato, el 11 de marzo de 2010.
«Otro gran avance es la apertura de guarderías públicas, que son fundamentales para que las mujeres puedan incorporarse al mundo público, laboral o político, de una manera más grata», indicó Fries. Albornoz informó de la creación de 1.700 nuevas guarderías en todo el país. Se calcula, además, que 30.500 trabajadoras fueron beneficiadas con la extensión horaria de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de la Fundación Integra, que ofrecen educación gratuita a los niños.
Asimismo, las organizaciones de mujeres valoran los logros en materia de acceso a métodos anticonceptivos, especialmente la entrega gratuita en servicios públicos de salud de la llamada «píldora del día después» a las mayores de 14 años.
A juicio de Albornoz, la presidenta ha logrado colocar en el debate nacional problemas como el feminicidio –asesinato de mujeres– y la brecha de salarios entre sexos.
También aseguró que el gobierno ha dado un enfoque de género a las políticas públicas implementadas en sectores claves como salud y trabajo.
El programa Chile Crece Contigo, lanzado en 2006 y orientado a dar protección a la primera infancia, ha beneficiado a 68.410 embarazadas. Asimismo, en 2007 se aprobó una ley que establece que todas las trabajadoras tienen derecho a alimentar en horario laboral a sus hijos menores de dos años. El gobierno también ha hecho un importante esfuerzo en materia de prevención de violencia doméstica. Desde 2006, se han abierto 16 refugios para mujeres en riesgo vital por maltrato. A fines de 2008, llegarán a 25 en todo el país.
«Pero creemos que hay temas que están pendientes. Por ejemplo, la instauración de mecanismos que establezcan garantías para el acceso de las mujeres a espacios de representación política», dijo Fries.
Aunque Bachelet envío al parlamento en octubre de 2007 un proyecto de ley que establece una participación equilibrada de hombres y mujeres, Fries teme que no llegue a buen puerto debido a las resistencias de algunos parlamentarios y parlamentarias que están en desacuerdo con las políticas de acción afirmativa.
La iniciativa legal fija un porcentaje mínimo de candidaturas femeninas en las listas de los partidos a los cargos de diputadas, senadoras y concejalas.
Otra aspiración de las organizaciones de mujeres es que la presidenta cumpla su compromiso de avanzar urgentemente con el proyecto de ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos y que se legisle sobre el aborto terapéutico, actualmente penado por ley.
Por otra parte, Fries cree que los cambios al sistema político chileno demandados por diversos sectores sociales también son necesarios para mejorar la situación de las mujeres. Entre ellos se encuentra la reforma al sistema electoral binominal.
Este mecanismo, que consiste en la elección de sólo dos representantes por cada una de las 19 circunscripciones de senadores y de los 60 distritos de diputados, es considerado antidemocrático por algunos analistas ya que otorga pocas posibilidades de triunfo a candidatos o candidatas de los partidos minoritarios y desalienta la postulación de mujeres.
«No podemos celebrar al ver que Chile, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, no ha ratificado el protocolo opcional de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres», dijo Fries.
«Tampoco hemos ratificado el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional y que criminaliza ciertas conductas de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad», agregó.
A su juicio, otra señal negativa enviada por Bachelet ha sido el abandono de la paridad de género en su gabinete, instaurada cuando asumió la presidencia. Actualmente hay 13 ministros y nueve ministras.
Alguna de las tareas fijadas por Bachelet para este año son la aprobación, por parte del Congreso legislativo, del proyecto de ley que elimina la brecha salarial entre mujeres y hombres, y el diseño de un plan nacional de prevención del embarazo adolescente.
Según una encuesta realizada por Corporación Humanas, cuatro de cada 10 mujeres consultadas están de acuerdo con la forma en que Bachelet está conduciendo el país y 50 por ciento de ellas piensan que el gobierno ha tomado medidas para promover la equidad de género en la vida familiar y en materia salarial.
Asimismo, 76 por ciento de las mujeres creen que la presidenta ha promovido el acceso a métodos anticonceptivos y 72 por ciento estiman que Bachelet ha tomado decisiones para la participación equitativa de hombres y mujeres en los espacios públicos.
La encuesta también reveló que «hay un cambio lento, pero cambio al fin, de los modelos de vida de las mujeres. Ellas están demandando más autonomía, más derechos, y no siempre existen los canales para la concreción de esos derechos y de esa autonomía», concluyó Fries.
————
Día Internacional de la Mujer – Cobertura especial de IPS noticias: http://www.ipsnoticias.net/_focus/mujer/index.asp