Recomiendo:
0

25.000 personas participaron en el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia Social

«Es la mala distribución de la tierra la que ha generado el conflicto: la solución tiene que ser política»

Fuentes: Rebelión

«Es la mala distribución de la tierra la que ha generado el conflicto; proponemos que ese conflicto sea solucionado desmontando las medidas económicas que lo han generado: tiene que buscársele soluciones políticas». Campesino de la ACVC   Notimundo entrevistó a varios campesinos en el marco del Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por […]

«Es la mala distribución de la tierra la que ha generado el conflicto; proponemos que ese conflicto sea solucionado desmontando las medidas económicas que lo han generado: tiene que buscársele soluciones políticas».
Campesino de la ACVC

 

Notimundo entrevistó a varios campesinos en el marco del Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz con justicia social, realizado con gran éxito en Barrancabermeja, Santander del 12 al 14 de agosto de 2011, al que asistieron unas 25.000 personas.

 

Notimundo: ¿Por qué están clamando la Paz? ¿Cómo ha afectado la guerra en su región?  

· Campesino del Catatumbo:

«Queremos la paz porque el pueblo colombiano, y nosotros los campesinos, hemos sido los que hemos tenido que llevar con toda la carga del conflicto: creemos que el conflicto armado se debe a la falta de inversión social en este país.

Una de la cosas que tiene arruinado al pueblo colombiano es la concentración de poder en muy poquitas manos y mucha población con hambre y viviendo en la desigualdad social. Cuando el pobre no tiene como alimentar su familia, entramos a protestar buscando derechos. Hay que solucionar los problemas del conflicto, incluso el conflicto intrafamiliar porque el hambre y la miseria generan también controversias entre la familia. Eso lo vemos en todo Colombia. Nosotros hacemos un llamado a todos los colombianos (…) a todo el que quiera tener un país mejor, un país con una reforma agraria, un país reconstruido, un país donde trabajen los campesinos, un país en el que la tierra sea repartida para todos; que no vivamos en unas regiones como en las que vivimos los colombianos pobres que son un despeñadero, mientras las más de 40.000 hectáreas de tierras en manos de muy poquitos que no las trabajan, y nosotros que producimos, tenemos que hacerlo en 5 hectáreas para mantenernos.»

 

Notimundo: ¿Cuál es su concepto de este Encuentro: qué está ocurriendo con esas 20.000 personas que acudieron a este encuentro?  

· Campesino del Valle del Río Cimitarra, líder de la ACVC:

«A mi me parece totalmente positivo tener este importante encuentro por la tierra y por la paz en Colombia: porque vemos que es la mala distribución de la tierra la que ha generado el conflicto. Y entonces proponemos que ese conflicto sea solucionado desmontando las medidas económicas que han generado ese conflicto. Entonces tenemos que desmontar ese conflicto, y tiene que buscársele soluciones políticas, porque a tiros no se puede desarmar un problema social.

El mensaje que les envío a las comunidades es que nos unifiquemos, que seamos capaces de coordinar, de hacer acciones conjuntas para poder derrotar las políticas que nos están haciendo daño.»

· Líder Campesino del Magdalena Medio, de Cahucopana:

«Tenemos muchas experiencias porque las hemos vivido en carne propia en el nordeste antioqueño: como son los bloqueos económicos-sanitarios, los desplazamientos, torturas, amenazas y asesinatos en el nordeste antioqueño. Debido a esto nace la Corporación de Acción Humanitaria para luchar permanentemente, hombro a hombro con las demás organizaciones defensoras para luchar por nuestras pertenencias del nordeste antioqueño.

Estamos en un encuentro muy importante para todos los campesinos y las campesinas. Un encuentro nacional de paz donde todos y todas con mucho anhelo, con mucho ánimo, tenemos que reclamar una paz verdadera, una paz amable que es la que todos los colombianos pedimos y clamamos. Gracias a todos y con mucho cariño y mucho amor.»



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.