La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó en una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que por primera vez la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empieza a creer en la posibilidad de un intercambio humanitario. Córdoba, quien trabaja activamente como facilitadora de ese proceso, hizo las afirmaciones este martes luego […]
La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó en una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que por primera vez la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empieza a creer en la posibilidad de un intercambio humanitario.
Córdoba, quien trabaja activamente como facilitadora de ese proceso, hizo las afirmaciones este martes luego de poner al tanto al presidente venezolano sobre su encuentro en la selva colombiana con el portavoz de las FARC, Raúl Reyes.
«Yo sí veo un ánimo real y serio de avanzar en el acuerdo humanitario», dijo. Las FARC «ya empiezan a creer en este proceso».
Por su parte, Chávez afirmó que el encuentro con Reyes podría producirse en las próximas semanas.
Las cartas
El mandatario venezolano también presentó las dos cartas que hasta ahora ha recibido del grupo rebelde donde lo invitan a asumir un papel de facilitador en las negociaciones -hasta ahora infructuosas- para lograr el intercambio entre guerrilleros presos y civiles y militares secuestrados por las FARC.
En una de las misivas la guerrilla califica de «indispensable» establecer una zona desmilitarizada para lograr el canje humanitario.
«Sabemos que es sumamente difícil lo que propone Manuel Marulanda, pero vamos a transmitir esta inquietud al gobierno de Colombia», aseguró Chávez.
Hasta ahora la única fecha de la que se ha hablado sobre la posible reunión entre Chávez y Reyes es el próximo 8 de octubre.
El encuentro sería en Caracas ya que en más de una ocasión el presidente Alvaro Uribe se ha negado a que esa reunión se lleve a cabo en territorio colombiano y en el marco de una zona desmilitarizada.
El presidente Chávez además afirmó que serán necesarias varias reuniones preparatorias antes de un encuentro con el líder de las FARC, Manuel Marulanda.