-Segunda edición de las Marchas de la Dignidad. ¿Ves el ambiente suficientemente caldeado para ocupar Madrid como el año pasado? Pensamos que nuestro movimiento de las MMdD no nace como una herramienta tacticista, sino que es la respuesta a una coyuntura histórica dramática para la clase obrera y los sectores populares. Por lo tanto la […]
-Segunda edición de las Marchas de la Dignidad. ¿Ves el ambiente suficientemente caldeado para ocupar Madrid como el año pasado?
Pensamos que nuestro movimiento de las MMdD no nace como una herramienta tacticista, sino que es la respuesta a una coyuntura histórica dramática para la clase obrera y los sectores populares. Por lo tanto la estrategia de la movilización sostenida en el tiempo, no puede supeditarse a un ambiente u otro. Quizás este no esté caldeado, pero la temperatura social tiene que ver mas con la estrategia ilusionista-electoral del Régimen, y de quienes se equivocan haciéndole el juego, supeditando la necesidad del músculo movilizador de la calle, a estrategias electorales, que a las necesidades objetivas de los pueblos del estado español.
-¿Que similitudes y diferencias ves con respecto al año pasado?
Desde nuestro punto de vista y sin obviar el escenario mediático electoral, las realidades de hace un año y de hoy, son las mismas. Si cabe, hoy la coyuntura es mas dramática, las lacras que golpean a los pueblos son las mismas pero con un año mas de antigüedad, pensemos en un trabajador de larga duración; el año pasado llevaba tres años pasando hambre, hoy serían cuatro, con el peligro psicosocial impuesto de naturalizar o dar por normal, lo que en realidad es una aberración a los derechos humanos.
-Este año participa el bloque sindical, ¿que ha cambiado desde la organización de las Marchas? ¿Que ha cambiado desde el movimiento sindical?
El año pasado hubo ciertos desajustes en los estrategias sindicales a la hora de entender el movimiento de las MMdD. En nuestra opinión hemos madurado todos y se ha demostrado que las diferencias de antaño en realidad eran matices. El mosaico sindical que integra las MMdD es diverso, con culturas, tamaños y estrategias diversas. Es un paso colosal que nos pongamos de acuerdo organizaciones sindicales con una concepción nacional y de clase como la CUT, con otros sindicatos de corte estatal o confederal, incluso anarcosindicalista. Desde nuestro punto de vista, es de los logros mas importantes a la hora de hablar de la consolidación de las MMdD.
-Las Marchas tienen su continuidad en el 1º de mayo y en la huelga general de octubre. ¿Crees que el movimiento sindical que promueve las marchas tiene capacidad para organizar una huelga general?
La hoja de ruta acordada para el año presente ni es una ocurrencia ni un capricho. Responde a un diseño razonado que pone énfasis en un proceso de acumulación de fuerzas no solo de los sindicatos alternativos, sino de todas lar organizaciones políticas y movimientos sociales que quieran acabar con este estado de cosas. A nuestro entender, la viabilidad de la huelga general está directamente relacionada con el éxito del 21M y del 1º de Mayo. Si damos aprobado estas dos asignaturas, estaremos en condiciones de abordar la tercera.
-¿Por que se excluye a las centrales sindicales mayoritarias?
No es una cuestión de exclusión, la centralidad dialéctica de la lucha de clases en el estado español, está en saber diferenciar lo que es sistema, o lo que es Régimen y lo que no lo es. Desde nuestro punto de vista las corporaciones sindicales CCOO y UGT, son tan responsables como los demás factores sistémicos, de haber llegado a este estado de cosas. Las innumerables Reformas Laborales, el Pacto Social permanente, el apuntalamiento de la monarquía franquista, la corrupción…, non son algo ajeno a los llamados agentes sociales. Otra cosa son las bases de estas corporaciones, contamos con ellas y tienen su sitio en las MMdD desde el mismo inicio de este movimiento.
-¿Y el sindicalismo alternativo de las diferentes nacionalidades, que tipo de protagonismo tiene en estas marchas?
Simplemente el que le corresponde. El estado español está conformado por una realidad plurinacional, con una asignatura fundamental sin resolver que es el derecho de los pueblos a decidir. El sindicalismo nacional no es ni mas ni menos que una expresión de este conflicto. Afortunadamente a diferencia de hace bien pocos años, amplios sectores de la sociedad avanzada española, entienden que el conflicto nacional no solo existe, sino que hay que resolverlo. Paralelamente, las organizaciones sindicales de carácter nacional que estamos en las MMdD, entendemos que también tenemos que gestionar en el escenario estatal, nuestro proyecto de liberación nacional con nuestros aliados de clase.
-¿Cual es la situación actual del sindicalismo alternativo en Galicia?
Los sindicatos que estamos en las MMdD no llegamos al 5% de la representación institucional. Sin embargo, la paradoja es que la antorcha de la movilización en la calle en los dos últimos años, no sería posible sin el músculo sindical alternativo. En el 2014, las movilizaciones mas importantes en Galicia fueron el 21 de junio con el «Rodea el Parlamento y el 29N con el «Ocupa o Obradoiro». En ellas el sindicalismo alternativo fue una pieza fundamental a nuestro modesto entender.
-¿Cual está siendo su protagonismo en las Marchas 2015?
El protagonismo que le corresponde a un sindicato pequeño como la CUT. En este sentido pensamos que cada quien debe ocupar su lugar, con humildad, con generosidad y abrazando la pluralidad y la suma, tanto en el plano sindical como en el general.
-¿Que dificultades habéis encontrado en la organización de las Marchas?
Las resumiríamos en dos. La fundamental aunque parezca increíble, de carácter interno de las MMdD, la discusión del cambio de fecha supeditando la movilización a la estrategia electoral, se acabo convirtiendo en una rémora paralizante, sobre todo en los compañeros y compañeras con disciplina de las organizaciones políticas. La segunda mas importante fue la decisión política del Ministerio de Fomento de impedir de que viajáramos en tren. Pero con teson y entrega a fecha de hoy, una y otra están superadas.
-¿Cual será vuestro día a día durante las Marchas?
Humildemente, trabajar y trabajar, para hacer que siga creciendo este proceso de acumulación de fuerzas y de unidad obrera y popular que son las MMdD. Desde hace cuatro años la CUT tiene aprobado como estrategia esta necesidad de convergencia mas allá del ámbito obrero y laboral. El sectorialismo incluido el sindical sin esa clave de suma de los distintos frentes de lucha, sería en esta coyuntura histórica, simplemente un suicidio aparte de inoperativo.