Recomiendo:
0

Escándalos por corrupción dominan el debate nacional chileno

Fuentes: Crónica Digital

Coincidiendo en el tiempo, pero desde esquinas opuestas del espectro político, dos sonados escándalos por corrupción dominan hoy el debate nacional y desvían la atención de los grandes temas cotidianos que enfentan los chilenos. El primero tiene que ver con graves irregularidades en el manejo de fondos cometidas en los tres últimos meses del año […]

Coincidiendo en el tiempo, pero desde esquinas opuestas del espectro político, dos sonados escándalos por corrupción dominan hoy el debate nacional y desvían la atención de los grandes temas cotidianos que enfentan los chilenos.

El primero tiene que ver con graves irregularidades en el manejo de fondos cometidas en los tres últimos meses del año anterior en el ente estatal Chiledeportes, donde están involucrados cerca de un millón de dólares, según la Contraloría General de la República.

Aunque los problemas corresponden a la etapa final del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, la mandataria Michelle Bachelet empeñó su palabra en llevar a cabo una minuciosa investigación y enviar a los tribunales a los culpables «caiga quien caiga».

Como una bola de nieve, el escándalo ha ido creciendo en la medida que se suman nuevos antecedentes. La Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid) denunció ayer que entregó información de los desvíos de fondos a Lagos en octubre de 2004.

Los trabajadores dijeron que también hicieron llegar los datos de irregularidades a los ex directores del organismo Ernesto Velasco y Macarena Carvallo, a la Cámara de Diputados y a la Contraloría a través de cartas que enviaron entre fines del 2004 y durante el 2005.

En las misivas entregaron antecedentes respecto a los delitos o irregularidades en las que habrían incurrido algunos personeros en relación con la ley de donaciones, así como prácticas antisindicales dentro de la institución.

Sergio Yañez, presidente de la Anfuchid, responsabilizó tanto a Velasco como a Carvallo de no haber tomado medidas al conocerse en su momento el desvío de recursos de Chiledeportes, situación que cambió con la actual subsecretaria Catalina Depassier.

Si bien indicó que «no tienen antecedentes pero si la sensación» de que hubo desvío de dinero a campañas políticas, Yañez comentó que para él más relevante es el «enriquecimiento ilícito de algunas personas que están trabajando en Chiledeportes».

En ese sentido, denunció que también se registraron nombramientos irregulares de cargos en los que primaron influencias políticas además de prácticas antisindicales. «Fuimos acusados de traidores por denunciar irregularidades», señaló el dirigente gremial.

El otro escándalo tiene que ver con el hallazgo en un banco de Hong Kong de nueve toneladas en lingotes de oro, valorados en 160 millones de dólares, a nombre del ex dictador Augusto Pinochet, que no fueron encontrados en la investigación en curso por el caso Riggs.

El Consejo de Defensa del Estado dio a conocer que recibió el lunes pasado información desde la Cancillería «sobre un supuesto depósito de oro a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong Shanghai Bank (HSBC).

El ente estatal pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que levante la orden que mantiene alejado al juez Carlos Cerda de la causa Riggs a los efectos de requerir medidas cautelares destinadas a impedir la eventual desaparición del oro en caso que sea comprobado.

Sin embargo, el vocero del banco HSBC, Richard Lindsay, explicó a la cadena británica BBC que «no tenemos ninguna comunicación oficial del Gobierno chileno o de las autoridades de Hong Kong, pero en vista de los reportes de prensa, hemos iniciado una investigación».

Mientras tanto, la derecha opositora -aliada política de Pinochet durante el régimen militar- se mostró desconfiada de la información y llamó la atención de que hubiera sido revelada justo en medio del escándalo de corrupción en Chiledeporte.

Los líderes de la Alianza por Chile destacaron la «coincidencia» y dijeron que el oficialismo «es macanudo (muy bueno) para producir ruidos y humo cuando le conviene».

«Siempre es sospechoso que, cuando se inicia la búsqueda de un tema de la repercusión y gravedad que tiene el escándalo de Chiledeportes, curiosamente aparecen otros elementos que parecen distractivos», dijo Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional.