Recomiendo:
0

Escritor uruguayo gana premio Julio Cortazar

Fuentes: WORLD DATA SERVICE

El escritor uruguayo Horacio Verzy se alzó con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con Reliquia familiar, una pieza erudita, según fuentes de la junta organizativa del concurso. La obra de Verzy fue seleccionada entre más de 430 relatos enviados a la tercera edición del premio, instaurado en el 2002 por iniciativa de la […]

El escritor uruguayo Horacio Verzy se alzó con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con Reliquia familiar, una pieza erudita, según fuentes de la junta organizativa del concurso.

La obra de Verzy fue seleccionada entre más de 430 relatos enviados a la tercera edición del premio, instaurado en el 2002 por iniciativa de la editora, traductora y escritora lituana Ugné Karvalis, excompañera de Cortázar. Para la también editora y escritora Basilia Papastamatiú, coordinadora del lauro, Reliquia familiar es «un cuento con reminiscencias históricas, literarias; una especie de cuento erudito, de época».

Compuesto por los intelectuales cubanos Lisandro Otero, Ambrosio Fornet y Aída Bahr, el jurado entregó una primera mención a Gustavo Ezequiel Goldini, de Argentina, por Septiembre, y otras dos menciones a Adelaida Fernández de Juan, de Cuba, por El beso y a Juan Jacinto Muñoz, de España, por La tarántula de los Welser. En esta ocasión llamó la atención el hecho de que muchas de las obras remitidas a la competencia provenían no solo de países iberoamericanos sino también de naciones como Suecia, Israel, Canadá, Angola y Australia.

En cumplimiento de las bases del concurso, dotado de mil 500 dólares para el ganador, el cuento premiado será publicado en la revista literaria La Letra del Escriba y en un libro en el que también se incluirán las obras que recibieron menciones y el cual será lanzado en febrero del 2005 en la feria del libro de La Habana.

Coauspiciado por el Instituto Cubano del Libro y Casa de las Américas, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar coincidió este año con el nonagésimo aniversario del natalicio del autor de Rayuela, quien desde 1963, cuando integró el jurado del Premio Casa, se convirtió en un usual colaborador de la entidad cultural habanera. En 1984, año del fallecimiento del argentino, Casa de las Américas le dedicó totalmente uno de los números de su revista homónima, el cual fue reeditado y lanzado a inicios de este mes en la sede de la entidad.