Recomiendo:
0

Cuba

Escuela Internacional de Cine y Televisión Talleres Internacionales 2005

Fuentes: Rebelión

Retrasado hasta  hasta el próximo mes de Julio. El sistema de formación continua de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba) está compuesto por sus Talleres Internacionales, diversos en requisitos y niveles de enseñanza. Su objetivo general es el de transferir a los talleristas, mediante programas […]

Retrasado hasta  hasta el próximo mes de Julio.

El sistema de formación continua de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba) está compuesto por sus Talleres Internacionales, diversos en requisitos y niveles de enseñanza.

Su objetivo general es el de transferir a los talleristas, mediante programas coherentes y específicos, los conocimientos y experiencias de profesionales activos de primera línea en las distintas especialidades del universo audiovisual. Todo dentro del concepto de enseñanza teórico-práctica que caracteriza a la Escuela.

Los interesados deberán solicitar información de procedimiento en nuestras oficinas en los diferentes países. Los talleristas recibirán al final de cada taller un certificado y diploma si han cumplido todos los requerimientos de asistencia y aprovechamiento del taller de acuerdo con la evaluación del profesor, que será ratificada con su firma en el certificado que se le extiende al alumno.

Al emplear como profesores a profesionales en activo, cuyo trabajo presenta imponderables, en ocasiones es indispensable hacer cambios de especialistas o de fechas en algunos programas. En el primer caso, los titulares serán sustituidos por profesionales que garanticen la misma calidad del taller. Cualquier cambio se les notificará a los interesados.

Al aceptar su participación en cualquier taller, el alumno se compromete a acatar las disposiciones establecidas por la EICTV en función de sus recursos. Debe tener en cuenta, además, que asiste a una Escuela susceptible de sufrir los imprevistos propios de un país bloqueado.

La EICTV está a poco más de una hora por carretera de la Ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba. Con sus más de 2, 000 000 de habitantes, La Habana es una ciudad de rica historia y también sitio en el que existe una amplia oferta cultural para el visitante. Aunque la temperatura media del país es de 25 grados centígrados, debe tenerse en cuenta que en los meses de invierno (diciembre a febrero), se hace necesario vestir abrigo.

La escuela cuenta con los siguientes servicios:

  • Cafetería (abierta las 24 horas)

  • Tienda

  • Lavandería

  • Áreas deportivas

  • Consultorio médico (Servicio de urgencia, 24 horas)

  • Telefonía internacional

  • E-mail y cibercafé 24 horas

  • Transporte diario hacia y desde La Habana.

  • Programación cultural.

  • Servicio de fotocopia de materiales de interés para el tallerista. (la copia de filmes depende de la película en cuestión y la disponibilidad del servicio).

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN

E-mail: [email protected]

Celular: 9710-5779

CALENDARIO DE TALLERES 2005

ENERO

DIRIGIENDO AL ACTOR.

10 al 21 de enero (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Entrenamiento del director con relación a la actuación dentro del sistema Stanislavsky hacia ciertos objetivos dentro del análisis del texto, guiando las preocupaciones del estudiante hacia la exploración de las condiciones humanas y sus relaciones resultantes en el trabajo del actor.

Profesora: Marketa Kimbrell (USA). Profesora Titular y jefa del área de Dirección para Cine y Actuación de la New York University. Ha recibido la distinción: New York University Distinguished Teaching Award. Fundó The New York Street Theatre Caravan (The Caravan) que ha obtenido el OBIE Award for Sustained Excellence. La profesora Kimbrell trabajó 5 años con Lee Strasberg y ejerce además como profesora en el Instituto de Cine de Oslo.

Requisitos : Jóvenes realizadores o estudiantes de Dirección de Facultades de Cine, Artes Escénicas y/o de Comunicación Audiovisual dentro de la especialidad o graduados. Directores de novelas y seriados para la TV. Actores profesionales con experiencia en cine, televisión y/o teatro

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

17 al 28 de enero (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Clases teóricas y prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, estudio y análisis de filmes y tareas prácticas de escritura.

Profesor: Juan Madrid (España). Uno de los más importantes escritores españoles contemporáneos. Guionista de varias series de televisión, entre ellas Brigada Central. Sus novelas policíacas han sido traducidas a varios idiomas. Ha impartido talleres en universidades de varios países y en la EICTV. Su novela Días Contados, fue llevada al cine con gran éxito.

Requisitos : Jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia previa en escritura literaria.

LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA: DE LA IDEA AL GUIÓN, DEL GUIÓN AL ACTOR.

17 de enero al 4 de febrero (3 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Matrices culturales y puntos de partida para la búsqueda de la historia: la escena propia, los mitos, los juegos, los géneros. Las poéticas personales en las escrituras cinematográficas: espacio, tiempo, ritmo, luz, objetos, en la construcción de sentido. Abordaje al trabajo del actor: la estructura dramática, las imágenes y el cuerpo. Búsqueda de personajes, vínculos y acciones para la escena. La dirección de actores. Planificación de casting y ensayos. Clases teórico-prácticas. Producción de textos y guiones. Acercamiento a las poéticas personales. Creación y montaje de escenas. Práctica de la puesta en escena con actores.

Profesores: Mónica Discépola (Argentina) Directora teatral. Dramaturga. Titiritera. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina en teoría y estética de los medios y dirección de actores en cine. Profesora de metodología de la actuación y modos de la representación. Profesora invitada de la Escuela de Cine de Montevideo, Uruguay en la especialidad de dirección de actores.

María de los Ángeles González (Argentina). Directora teatral con 30 obras representadas. Dramaturga. Guionista. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en teoría y estética de los medios y dirección de actores en cine. Docente en TEA, Escuela Integral de Televisión de Buenos Aires en puesta en escena televisiva y dirección de actores para televisión. Especializada en programación y gestión en áreas multimedias, exposiciones interactivas y más de 30 montajes. Profesora de teoría y estética de los medios.

Requisitos: Realizadores o estudiantes de las carreras de Dirección y/o Guión de las escuelas de cine. Escritores con alguna experiencia en escritura literaria y/o dramática, guionistas profesionales o semiprofesionales. Actores profesionales o semiprofesionales. Graduados y/o estudiantes avanzados de las carreras de Actuación o Dirección Teatral.

FOTOGRAFÍA AVANZADA

31 de enero al 25 de febrero (4 semanas)

Matrícula: 1,800.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Óptica. Psicología del plano. Estética del plano. Semiótica del movimiento de cámara. Tecnología audiovisual. Cinco luces técnicas, problemas y soluciones. Técnica y arte. Estilos en la iluminación audiovisual. Colorimetría. Filtros.

Profesor: Rodolfo Denevi (Argentina) Ha trabajado con diferentes directores de fotografía de forma independiente. Como gaffer de directores de fotografía participó en importantes películas junto a Luis Puenzo. (Gringo Viejo), Héctor Babenco (Veinte años después) y María Luisa Bemberg, (Yo, la peor de todas), entre otros. Docente en iluminación y cámara en la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales, en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, en la Universidad de Ciencias y Estadísticas Sociales y talleres experimentales argentinos, entre otros.

Requisitos: Curso especialmente diseñado para alumnos con alto grado de conocimientos en cámara y dirección de fotografía, que quieran ampliar estudios en el ámbito teórico y práctico.

FEBRERO

DIRECCIÓN DE ACTORES E INTERPRETACIÓN

14 al 25 de febrero

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Estructuras dramáticas. Trabajo y técnica del actor. Puesta en escena.

Profesor: Experto internacional

Requisitos: Estudiantes y/o graduados de carreras de Comunicación Social, escuelas de cine, de arte dramático y/o escénico. Actores profesionales o semi profesionales.

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES

28 de febrero al 18 de marzo (3 semanas)

Matrícula: 1360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Definir y conocer a grandes rasgos el documental y su historia. Características de la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestrar a los estudiantes en la realización específica en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales.

Profesor: Belkis Vega (Cuba). Directora de Cine y video, guionista. Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Arte de los medios de comunicación audiovisual del Instituto Superior de Arte. Ha trabajado como corresponsal de guerra y desarrolla una extensa labor docente en facultades cubanas e internacionales donde imparte cursos, seminarios y conferencias junto a importantes directores sobre la historia y realización de documentales.

Requisitos: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

MARZO

EL GUIÓN DE COMEDIAS DE SITUACIÓN, MAS ALLÁ DEL FORMATO AMERICANO.

21 de marzo al 1 de abril (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 20

Programa: Introducir a los jóvenes guionistas en los fundamentos básicos de la escritura para comedias de situación, desde la creación de la idea hasta el último trabajo en equipo para añadir y afinar gags.

Profesor: Ignacio López Muro (España). Guionista, analista de guiones, profesor y documentalista. Ha publicado libros de relatos y ha sido guionista de diferentes series de televisión en Telecinco y Canal Fox de España.

Requisitos: Jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia en escritura literaria.

LENGUAJE DE LA FOTOGRAFÍA.

21 de marzo al 8 de abril (3 semanas)

Matrícula: 1,100.00 Euros

Cantidad de participantes: 15*

Programa : Introducir al participante en el lenguaje de la fotografía fija. Evidenciar la especificidad y el potencial de este lenguaje respecto a: expresividad, transmisión de sentido, diseño. Desarrollar el estudio y análisis de la evolución histórica de su sintaxis, tendencias, estilos y autores . Fotografía y narración, composición fotográfica, el tiempo y el movimiento. Encuadre y desencuadre como estética.

Profesor: Daniel Leotta (Argentina). Con una amplia experiencia en la fotografía y cinematografía en las áreas documental, industrial y publicitaria. En la docencia ha ostentado diferentes cargos en el Instituto Nacional de Cinematografía, en la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como titular de la cátedra de lenguaje y estética de la fotografía. Ha publicado diversos materiales en torno a la fotografía.

Requisitos: Estudiantes o graduados de las carreras de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales (cine, publicidad, fotografía, TV) y Facultad de Diseño Gráfico, con alguna experiencia profesional en el área de la fotografía, de Cine y Video, o una experiencia en el manejo de equipos profesionales que lo avale .

Los aspirantes deberán traer sus cámaras fotográficas profesionales (foto fija) 35 mm.

ABRIL

FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA.

4 al 22 de abril (3 semanas)

Matrícula: 1, 360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Ejercicio de la visión consciente, ajuste del color, sensitometría y técnica de la filmación, fundamentos de la iluminación, luz dura y luz blanda, lentes, filtros, instrumentos de medición de la luz, el laboratorio, copia final, revelado normal y forzado, prácticas utilizando soporte video, filmaciones en exteriores e interiores.

Profesor: Raúl Pérez Ureta (Cuba). Tiene en su filmografía 500 ediciones del Noticiero ICAIC como camarógrafo; así como de más de 50 documentales, ha sido director de fotografía de numerosos largometrajes dirigidos por prestigiosos cineastas que han rodado en Cuba y otros países, siendo una de sus últimas producciones Suite Habana.

Requisitos: Estudiantes o graduados de las carreras de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales y Publicidad, con alguna experiencia profesional en el área de la fotografía de Cine o Video, o una experiencia en el manejo de equipos profesionales.

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

18 al 29 de abril (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Clases teóricas y prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, estudio y análisis de filmes y tareas prácticas de escritura.

Profesor: Patrick Cattrysse (Bélgica). Director de Flanders Script Academy, consultor independiente. Escritor, director, productor. Con una amplia experiencia, ha fundado importantes academias, impartido conferencias y escrito en diversas publicaciones.

Requisitos: Jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia previa en escritura literaria.

MAYO

MONTAJE DIGITAL EN AVID.

2 al 20 de mayo (3 semanas)

Matrícula: 1,100.00 Euros

Cantidad de participantes: 12

Programa: Taller teórico – práctico sobre la edición de un filme, ediciones básicas, herramientas adicionales de edición, edición de diálogos, trabajando el tiempo, el audio, creación de títulos y disolvencias. Digitalización.

Profesor: Gabriel Corbella (España). Técnico Certificado por Avid de Madrid. Instructor Certificado por Avid, Pinewwod, Londres. Profesor del curso ACSR Avid Certified Representative Support en AVID IBERICA. Profesor de AVID en los cursos de Postgrado en la Universidad del País Vasco.

Requisitos: Estudiantes o graduados de Escuelas de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales y Publicidad, o con alguna experiencia profesional en la especialidad de edición.

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE CINE Y TV PARA NIÑOS Y JÓVENES

2 al 20 de mayo (3 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: El propósito del seminario es capacitar a los participantes en el diseño de proyectos para cine y televisión, dirigidos a los niños y a los jóvenes. Esto implica reconocer al género como una herramienta más que deben dominar los futuros directores y productores para enriquecer sus posibilidades de expresión y de trabajo. También se estudiará la importancia del género en la formación educativa de los espectadores.

Profesor: Alejandro Malowicki (Argentina) Licenciado en cinematografía en la Escuela Superior de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Director y productor de cortos y largometrajes en cine y video y de programas de televisión para niños y jóvenes. Profesor en diversas universidades. Sus trabajos y programas han obtenido premios en festivales internacionales.

Requisitos: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

23 de mayo al 3 de junio (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Clases teóricas y prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, estudio y análisis de filmes y tareas prácticas de escritura.

Profesor: Eliseo Altunaga (Cuba). Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas es profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte. Narrador, periodista, ensayista, guionista de cine, radio y TV. Autor de importantes novelas y guiones, ha dictado talleres de guión en diferentes países.

Requisitos : Jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia previa en escritura literaria.

JUNIO

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA DEL GUIÓN AL MONTAJE

6 al 17 de junio (2 semanas)

Matricula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: El guión y sus transformaciones durante el proceso de realización de una película. La estructura dramática como eje del relato. El trabajo del guionista, el trabajo del director y el trabajo del montajista en la definición de la estructura.

Profesores: Alberto Ponce (Argentina). Licenciado en Comunicación Social, cineteleasta, graduado en la especialidad de Montaje-edición de la EICTV. Extensa filmografía tanto en cortos como en largometrajes. Ostenta varios premios de festivales latinoamericanos y europeos. Posee una extensa experiencia como docente.

Diego Sabanés (Argentina / España). Egresado de la carrera Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha estudiado guión con profesores de diferentes países. Guionista y director de varios cortometrajes con premios internacionales. Asesor de Guión y Dirección en las pre-tesis de la EICTV en los últimos cinco años. Ganador del subsidio Hubert Bals (Festival de Rotterdam) para el desarrollo de largometrajes.

Requisitos: Estudiantes o graduados de las carreras de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales y Escuelas de Cine, que requieran profundización en sus conocimientos.

FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA

27 de junio al 15 de julio (3 semanas)

Matrícula: 1,360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Ejercicio de la visión consciente, ajuste del color, sensitometría y técnica de la filmación, fundamentos de la iluminación, luz dura y luz blanda, lentes, filtros, instrumentos de medición de la luz, el laboratorio, copia final, revelado normal y forzado, prácticas utilizando soporte video, filmaciones en exteriores e interiores.

Profesor: Experto internacional.

Requisitos: Estudiantes o graduados de las carreras de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales, con alguna experiencia profesional en el área de la fotografía de Cine o Video, o una experiencia en el manejo de equipos profesionales

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

27 de junio al 8 de julio (2 semanas)

Matrícula: 900.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Clases teóricas y prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, estudio y análisis de filmes y tareas prácticas de escritura.

Profesor: Eliseo Altunaga (Cuba). Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas es profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte. Narrador, periodista, ensayista, guionista de cine, radio y TV. Autor de importantes novelas y guiones, ha dictado talleres de guión en diferentes países.

Requisitos: Estudiantes o graduados de Comunicación Social, Periodismo o carreras afines. Literatura o experiencia como escritor.

JULIO

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES.

11 al 29 de julio (3 semanas)

Matrícula: 1,360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Definir y conocer a grandes rasgos el documental y su historia. Características de la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestrar a los estudiantes en la realización específica en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales.

Profesora: Belkis Vega (Cuba). Directora de Cine y video, guionista. Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Arte de los medios de comunicación audiovisual del Instituto Superior de Arte. Ha trabajado como corresponsal de guerra y desarrolla una extensa labor docente en facultades cubanas e internacionales donde imparte cursos, seminarios y conferencias junto a importantes directores sobre la historia y realización de documentales.

Requisitos: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

SETIEMBRE

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO.

5 al 23 de septiembre (3 semanas)

Matrícula: 1,100.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa : El montaje como arte esencial dentro de las especialidades técnico-artísticas de un filme. Conocimiento del equipamiento principal para el montaje. Su utilización. El proceso de montaje. Reglas básicas del montaje. Principales elementos del trabajo de la script que debe conocer el montador. Diferencias entre el montaje del cine de ficción y documental. Desarrollo de las facultades específicas del montador. Nuevas tecnologías.

Profesor: Nelson Rodríguez (Cuba). Ha trabajado en obras importantes del cine cubano, Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea y Lucía de Humberto Solás, además de colaborar con otros cineastas latinoamericanos como Miguel Littin, Jaime Humberto Hermosillo, Lisandro Duque, Jorge Alí Triana, entre otros. Trabajó para el noticiero ICAIC bajo la dirección de Santiago Alvarez. Los documentales y los largometrajes de ficción cubren su extensa filmografía. Ha recibido importantes premios en festivales internacionales de cine y TV.

Requisitos: Estudiantes o graduados de Escuelas de Comunicación Social, Institutos de Medios Audiovisuales y Facultad de Cine, o con alguna experiencia profesional en la especialidad de edición.

TALLER AVANZADO DE GUIÓN.

12 de septiembre al 14 de octubre (5 semanas)

Matrícula: 1,360.00 Euros

Cantidad de participantes: 20

Programa: Estructuras narrativas literarias. Guión cinematográfico. Adaptación cinematográfica.

Profesores: Francisco López Sacha (Cuba), Narrador, ensayista y profesor de arte. Licenciado en Letras, ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países con una favorable acogida de público y crítica y recibido diversos premios.

Julio César Rojas (Chile) guionista, profesor de guión en la Escuela de Cine de Chile, asesor y auditor de estructura del guión comercial y ensayista sobre el tema.

Miguel Machalski (Argentina). Especialista en escritura, análisis, revisión, corrección y traducción de guiones. Consultor de productoras de distribución internacional como Initiative Film (especializados en adaptaciones cinematográficas de obras literarias), Exception/Wild Bunch, AB Svensk Filmindustri en Suecia, de los Ateliers du Cinéma Européen (ACE), del programa Contact/LMF (proyectos europeos y canadienses). Analista de guiones para TF1 Cinéma, Studio Canal Plus y Gaumont/Fabulous Films. Consultor, traductor y script editor para numerosas sociedades de producción y distribución.

Requisitos: Haber cursado materias de composición y redacción literaria, graduados de Periodismo o Comunicación Social o carreras de Literatura y Artes, tener experiencia literaria como narrador (cuentos, novelas, etc.) o experiencia como guionista de cine o TV. Los alumnos deben traer los proyectos, ideas o temas que van a desarrollar en los guiones.

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES.

26 de septiembre al 14 de octubre (3 semanas)

Matrícula: 1,360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Definir y conocer a grandes rasgos el documental y su historia. Características de la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestrar a los estudiantes en la realización específica en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales.

Profesor : Octavio Cortázar (Cuba). Uno de los principales realizadores de documentales del cine cubano y director de algunas de las películas más taquilleras de Cuba. Comparte su exitosa carrera como director con la docencia, Fundador del Cine Cubano. Vicepresidente de la UNEAC y presidente de la Casa Productora de Documentales «Hurón Azul» de la UNEAC. Su vasta filmografía ostenta importantes premios internacionales tales como: Grenoble, Francia, V Festival Internacional de Cine de Cortometrajes; Melbourne, Australia, Festival Internacional de Cine; Londres, Inglaterra, entre otros.

Requisitos: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

OCTUBRE

DE LA PRODUCCIÓN DE CAMPO A LA EJECUTIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

3 de octubre al 25 de noviembre (8 semanas)

Matrícula: 1,880.00 Euros

Cantidad de participantes: 20

Programa: El papel del productor. Producción de los grandes estudios y del cine independiente. El desarrollo del proyecto y el papel del productor. Introducción al Pitch. El Mercado de la TV. Plan de rodaje y presupuesto. Ventas Internacionales. Problemas legales. Desarrollo de proyectos y Pitch.

Director del Taller: Sanford Lieberson (USA-Inglaterra) Productor independiente, Tutor Jefe del Departamento de Producción de la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Ha trabajado como distribuidor especialista de filmes en Inglaterra. Trabajó como presidente supervisor de las producciones internacionales de la MGM. Su trabajo está comprometido con eminentes directores y producciones de mucho éxito como Alien, Julia, Chariots of Fire, Blade Runner y muchas otras.

Profesores:

Julio Raffo (Argentina) Abogado. Miembro fundador de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. Ha publicado diferentes artículos y libros sobre legislación de cine. Ha trabajado como asesor jurídico de numerosos largometrajes en la Argentina. Profesor-expositor de legislación en diferentes universidades.

Ana Ayesta (España) Ejecutiva de ventas internacionales en la Hanway Films de Londres. Ha trabajado como asistente de director para largo metrajes, musicales y como manager de producción en más de 50 comerciales.

Alexandra Stone (Inglaterra) , Anterior vice presidenta, ahora Jefa de Desarrollo de la empresa RECORDED PICTURE COMPANY, London & Los Angeles. Directora de Desarrollo en Spring Creek Productions, Warner Bros., Los Angeles . Ha trabajado con importantes directores y productores de la talla de Bertolucci, Lasse Halstrom y Paula Weinstein como asistente de dirección.

Eva Villarreal (México) Directora de Programación del Canal 22 de México y su señal internacional para el público de habla hispana de los EUA. Tiene una amplia trayectoria y experiencia en la programación televisiva de México.

Britt Harrison (Inglaterra) Consultante internacional de guión para escritores del Reino Unido, E.U.A, Canadá, Francia, Italia, Dinamarca y Australia. Jefa de Desarrollo de Proyectos de la World Productions. Ha trabajado como guionista para mini series de las cadenas televisivas de E.U.A. Profesora de diferentes universidades.

Requisitos: Graduados de carreras de Ciencias Económicas, de Leyes u otras afines. Productores en activo y graduados de Comunicación Social interesados en la Producción de Cine. Productores en activo en productoras de cine y TV. Directores de producción, programación, creativo de los canales de TV.

AL INICIARSE EL TALLER, LOS PARTICIPANTES DEBERÁN ENTREGAR:

  1. Propuestas de dos ideas para cine o televisión de una cuartilla como máximo cada una.

  2. Curriculum Vitae (en español y en inglés) que deberá incluir un resumen de su experiencia profesional, cursos a los que haya asistido, conocimientos de idiomas.

  3. Un breve resumen de información acerca de la producción y distribución actual en sus respectivos países. Las películas más recientes y un recuento de los programas de televisión y documentales más populares realizados recientemente. Deberá ofrecer además información sobre cualquier subsidio del que puedan disponer los productores para la realización de cortos, largometrajes o televisión. ¿Qué películas en idioma español han visto recientemente? Deberán estar preparados para una discusión. ¿Existe una perspectiva latinoamericana con respecto al cine y la televisión actuales, y de ser así, podría describirla?

REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

31 de octubre al 25 de noviembre (4 semanas)

Matrícula: 1, 60.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa : Lenguaje cinematográfico. Concepto de estilo cinematográfico. Guión técnico. Ejercicios prácticos de realización en vídeo.

Profesor : Héctor Veitía (Cuba) Jefe de Cátedra de Talleres Internacionales en la EICTV. Cineasta con larga y reconocida trayectoria en la documentalística nacional. Profesor titular y ha sido Vice Decano de la Facultad de Cine del Instituto Superior de Arte.

Jorge Fuentes: (Cuba). Poeta, director cinematográfico, guionista, periodista y profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte.

Requisitos : Graduados de carreras de Comunicación Social, o experiencia profesional como director o actor, o graduados de Arte Dramático con interés en la dirección del audiovisual. Semiprofesionales y profesionales que trabajen en los medios.

DIRECCIÓN ESCÉNICA.

31 de octubre al 25 de noviembre (4 semanas)

Matrícula: 1,360.00 Euros

Cantidad de participantes: 15

Programa: Estructuras dramáticas. Trabajo y técnica del actor. Puesta en escena.

Profesores: Miriam Lezcano (Cuba) Directora general y Artística del grupo Teatro Mío, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Creó el grupo en 1987. Graduada de actuación de la Escuela Nacional de Arte. Graduada de Dirección del Teatro de Arte de Moscú. Ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica Especializada por dos de sus puestas en escena (1987 y 1993).

Requisitos: Estudiantes de los últimos semestres y/o graduados de carreras de Comunicación Social, Escuelas de Cine, de Arte Dramático y/o Escénico con interés en la dirección. Experiencia profesional como director o actor. Semiprofesionales y profesionales que trabajen en los medios y el teatro.

Para cualquier consulta favor remitirse a nuestras oficinas de promoción.

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN

E-mail: [email protected]

Celular: (511) 9710-5779