Recomiendo:
0

España electoral: la pobreza

Fuentes: Rebelión

La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.  Anatole France     España es uno de los países industrializados con una de las tasas más altas de pobreza infantil, según Unicef. Cuando un ciudadano lee los programas electorales y […]

La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.

 Anatole France  

 

España es uno de los países industrializados con una de las tasas más altas de pobreza infantil, según Unicef.

Cuando un ciudadano lee los programas electorales y escucha las intervenciones públicas de los dirigentes sociales, apenas encuentra referencias, ninguna profundiza en la pobreza de las clases más desfavorecidas de España. Cuando se señala que 1.400.000 niños viven en un estado de pobreza severa, se elude mencionar los adultos que, junto a ellos, también la padecen. ¿Acaso estos viven en el lujo y el despilfarro mientras tienen abandonados a sus hijos en la miseria? Sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. 8º Informe AROPE (2018) [1]

 https://www.eapn.es/estadodepobreza/ 

Según este Informe, último publicado hasta hoy, «el 14,1% de las personas ocupadas son pobres, sin embargo, ¿cuántas personas pobres están ocupadas?, sabemos que el 9,7% de las personas con educación superior son pobres, pero ¿cuántas personas pobres tienen educación superior? […] La consecuencia final de este desconocimiento es el dominio del inconsciente colectivo por una visión estereotipada que confunde pobreza con miseria y que es caldeada por determinados intereses económicos con el fin de negar la mayor, independientemente de los datos reales: no hay 10 millones de personas pidiendo descalzas y harapientas por las calles, ni pasando hambre, ni siquiera sin televisor o teléfono, por lo tanto, la cifra es un embuste que busca desprestigiar el sistema económico y discutir la recuperación ya obtenid». [Informe AROPE, 2018, p. 73]

Pero, ya saben Uds., no se sientan culpables. La diputada Mª del Pilar Sol Cortés, reflejo del pensamiento del PP, afirmó en la Comisión de Política Social de las Cortes Valencianas (27-11-2012), que los pobres usan el dinero de las Rentas Garantizadas (una partida para personas sin recursos) para adquirir televisiones de plasma o utilizan el dinero para otras cosas no tan apropiadas que no son ni el lugar ni el momento de comentar aquí (las Cortes Valencianas) https://www.eldiario.es/lacrispacion/diputada-PP-televisiones-plasma_6_73202707.html [2]

Hasta mediados del siglo XX, cuando se describía la pobreza se referían a la carencia de recursos económicos. La derecha actual, sigue refiriéndose a este único parámetro. Los salarios mínimos -600, 400, 300 euros-, si los hay, que no permiten a una persona sola llegar económicamente a fin de mes, para ellos parecen ser salarios que debemos aceptar en bien de una patria, que custodian en sus bolsillos. Cuando una familia, tan sólo de tres miembros, debe vivir con una de esas cantidades, la derecha la ignora en sus manifestaciones. La bandera enorme de una patria con la que abrigan sus corruptelas, patria que debemos sostener y proteger el resto, les sirve para tapar, de manera cutre y populachera, la realidad de los millones de habitantes de este país que viven en la pobreza económica y la indigencia social. Ellos están a un lado de la bandera, el resto estamos al otro.

El Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, en el marco del segundo programa de lucha contra la pobreza, definió la pobreza como «la situación de personas, familias y grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven» (CEE, 1984). [La negrita es mía.]

Los partidos políticos en sus programas y mítines hacen siempre una referencia a combatir la pobreza infantil, sin aludir que esta pobreza la sufren porque las familias a las que pertenecen son pobres económica, social y culturalmente. La pobreza de éstas, para ellos no debe ser necesario combatirla o, tan solo, es una realidad secundaria aprovechable en campaña electoral.

Este tratamiento, por parte de los principales partidos políticos y de los más poderosos medios de comunicación, que puede parecer un descuido o un simple error, no es ninguna de las dos cosas. Es un tratamiento deliberado. Tanto políticos como medios son los sostenedores del actual sistema socio-económico. Hablar de la pobreza real en profundidad les requeriría aceptar, como mínimo, el propio fracaso de gestión tanto los políticos, que han gestionado alguna vez, como los medios que amparan a unos u otros de estos gestores. Prefieren hablar de la pobreza en la Venezuela de Maduro.

Si tuvieran honestidad unos y otros, deberían admitir que son culpables de la pobreza al ser defensores del sistema capitalista, que se basa y fundamenta en la existencia de clases asentadas en la injusticia.

Una clase fundamental para que funcione el capitalismo es la de los pobres en todos sus grados. La imbricación de los estamentos políticos y de medios de comunicación en simbiosis de intereses económicos es cómplice de la gobernanza de la sociedad. Aunque entre políticos y, también, entre medios haya un enfrentamiento darwinista por el poder, que les es permitido por los verdaderos amos. Esos amos son creación de nuestra conspiranoia, según voceros como Pepa Bueno -de la SER-, y otros voceros de medios de comunicación dominantes.

El enfrentamiento entre esta amalgama de medios y políticos entre sí, se convierte en alianza entre todos ellos cuando aparece un presunto enemigo del sistema, alguien que pretenda derribar o, tan sólo, reformar el actual sistema capitalista. ¿Creen Uds. que es casual el tratamiento dado por los medios -Grupo Prisa, Grupo Vocento, A3Media, COPE, etc.- al reformista movimiento de Podemos? La virulencia de estos grandes medios, incluidos el juego sucio (falsos informes policiales), la difamación (la supeditación a Venezuela e Irán, digan lo que digan los jueces), la desinformación (sobredimensión de los problemas internos y personalistas del grupo), el ensañamiento en numerosas ocasiones (el chalet de Pablo e Irene) cuando ignoran hechos similares de otros líderes, el desigual trato informativo (si el pucherazo en Castilla y León lo hubiera cometido Podemos, todas las portadas habrían ido a cinco columnas y no un recuadrito), no solo tiene el propósito de acabar con toda posible reforma del sistema. Conlleva el estímulo de la corrupción moral en el odio hacia el posible reformador de una clase que se considera media, aunque no deja de ser cada día más pobre. Se inocula el miedo amenazando con cambios que, propiciados por la nueva organización política, puedan causar peligro al status quo socio-económico tan endeble que les ha sido otorgado por el sistema. Y eso que Podemos, aunque pretendían asaltar los cielos, no tenían en su programa el acabar con el capitalismo, sino solamente una reforma más o menos profunda.

A Podemos «les ha llegado el momento de construir mapas de futuro, con rutas y brújulas, que sean bellos, atractivos y, sobre todo, alcanzables. Que la gente pueda ver y tocar, y los ciegos palpar. Como decía Nietzsche, la duda mata». Javier Cortines, «España demonizó a Venezuela para destruir a Podemos», https://www.rebelion.org/noticia.php?id=253476

Imagínense lo que les ocurre a militantes radicales cuando los aparatos oscuros de la represión de esta democracia caen sobre ellos.

Para concluir. «la pobreza no es eso [personas pidiendo descalzas y harapientas por las calles, ni pasando hambre, ni siquiera sin televisor o teléfono] … el análisis de los datos mostrará un perfil de las personas pobres muy distinto al de la miseria. Así, de los datos objetivos se desprende que una parte importante de la población pobre está constituida por personas españolas, adultas, con nivel educativo medio o alto y, además, con trabajo. La mayoría de las personas pobres en España no se encuentran, por usar una expresión gráfica, en las puertas de las iglesias sino al lado nuestro, mezclada en los lineales de congelados de los supermercados de descuento, en el trabajo a tiempo parcial, en los contratos temporales, en los municipios rurales, en las familias con niños, en los hogares monoparentales, en la cola del paro». [Informe AROPE, 2018, pp. 73-74].

Debemos saber, que para 2017, la renta media de las personas no pobres alcanza los 13.185 €, cuatro veces la de las personas pobres. Usted, que lee esto, quizás sepa por experiencia propia cuanto le han subido su salario o su pensión y cuanto los costes del mantenimiento de su vida. Y constatarán cada día cómo se puede vivir, bien o mal, con estas cantidades. Ustedes y yo nunca entraremos en las estadísticas de la pobreza de PP, PSOE, Ciudadanos y los poderosos y corruptos media españoles que los sostienen a ellos y a sus dueños [Son mi conspiranoia particular, señora P. Bueno].

Existe un hecho evidente que parece enteramente moral: un hombre es siempre presa de sus verdades. Una vez que las reconoce no puede apartarse de ellas.

Albert Camus, El mito de Sísifo, Editorial Losada, p. 42 

Algunos DATOS DEL INFORME:

– El 52,2% de las personas pobres es de sexo femenino

– Una de cada cuatro personas pobres (23,8%) tiene menos de 18 años,

– un 30,3% de la población pobre mayor de 15 años sólo ha terminado la educación primaria o menos y algo más de otra tercera parte ha completado la educación secundaria obligatoria.

– otro 22% ha completado la segunda etapa de la educación secundaria (bachillerato) y el 13,8% tienen educación superior, lo que suma más de un tercio de población pobre mayor de 15 años con un nivel educativo medio o alto.

– Desde 2008, el grupo de personas con nivel educativo medio o alto pasó de ser el 30% de la población pobre mayor de 15 años a ser el 35,8%; por el contrario, la suma de los dos niveles educativos bajos se redujo desde el 70% hasta el 64,2%.

– más de cuatro de cada cinco personas pobres es española.

sólo el 26,5% de las personas pobres mayores de 15 años, es decir, una de cada cuatro, está en paro. No es el desempleo, entonces lo que define a la pobreza; por el contrario, el grupo más numeroso es el de las personas ocupadas: exactamente una de cada tres personas pobres, mayores de 15 años, trabajan, es decir, disponen, al mismo tiempo, de un empleo remunerado. Además, el 11,8% están jubiladas y el 28,7% restante de personas pobres corresponde a otros/as inactivos.

Notas:

[1] ¿Qué es el informe AROPE?

El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría.

Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta ‘El Estado de la Pobreza. España 2018 VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España. En este octavo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017.

¿QUÉ ES EAPN ESPAÑA?

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes. (www.eapn.eu).

En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En la actualidad, EAPN España cuenta con una plantilla de 16 personas y un equipo de 112 personas voluntarias que colaboran en las actividades y grupos de trabajo de la Red.

https://www.eapn.es/que-es-eapn.php 

[2] Informe AROPE 2018. https://www.eapn.es/estadodepobreza/

Antonio San Román Sevillano, jubilado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.