Recomiendo:
1

España entre los países con las tasas de fecundidad más bajas de Europa

Fuentes: Ctxt

España es, junto con Italia, el país con la tasa de fecundidad más baja de Europa y la edad media más alta en el nacimiento del primer hijo entre las mujeres, según una investigación del Observatorio Social La Caixa basada en datos de Eurostat y el INE.

La media de hijos por mujer en España se sitúa en 1,3; mientras que la media de hijos deseados se mantiene en torno a los 2. Además, la edad media de las mujeres españolas en el nacimiento de su primer hijo, que es de 31 años, también está entre las más altas del continente. La media europea ronda los 29 años.

Los investigadores señalan que la brecha entre los hijos deseados y los reales ha crecido tanto en Europa como en Estados Unidos en las últimas décadas, pero es especialmente amplia en los países del sur de Europa.

En torno al 19% de las mujeres españolas de más de 45 años no tienen hijos. El porcentaje está por encima de la media europea, sin embargo, se encuentra ligeramente por debajo de los de países como Italia, el Reino Unido y los Países Bajos.

Los investigadores apuntan a las condiciones adversas del mercado laboral, las dificultades para crear un hogar, el aumento de la inestabilidad en las parejas y la falta de apoyo para facilitar la conciliación entre trabajo y familia como las causas de esta gran diferencia entre los hijos deseados y los reales en España. Esta situación de inestabilidad se da tanto entre los jóvenes con estudios superiores como en los que no los tienen.

Así, la mayor parte de las mujeres en edad fértil encuestadas por el INE señalan razones económicas o de conciliación como explicación al hecho de tener menos hijos de los deseados. 

La tasa de desempleo juvenil en España, elevada de por sí, es aún mayor entre las mujeres. Por otra parte, los investigadores señalan que, aunque el paro tiene fluctuaciones a lo largo del tiempo, la precariedad del empleo muestra un carácter estructural en la economía española, lo que dificulta la planificación de la vida.

En relación a esto, la edad a la que se abandona el hogar paterno en España alcanza los 29 años. Es una de las más altas de Europa, por encima de los 26 de media y de los 24 en Países Bajos, Francia o Alemania. El aumento del coste de la vivienda es un factor a considerar en esta situación, además de la inestabilidad antes mencionada.Por otro lado, el apoyo del sector público a las familias es limitado. Los países nórdicos y Francia gastan el doble que España en prestaciones familiares (en porcentaje del PIB) . Además, los horarios laborales en nuestro país dificultan la conciliación.

La proporción de empresas españolas que ofrecen políticas de conciliación familiar, como, por ejemplo, adaptaciones o reducciones de la jornada laboral, también está entre las más bajas de la Unión Europea. Concretamente, es del 35%, mientras que la media se sitúa en el 50%. Los autores apuntan que esto puede guardar relación con la estructura de la economía española, formada por una gran cantidad de pequeñas empresas que tendrían una menor capacidad de adaptar sus horarios.

La investigación señala que esta baja fecundidad tiene un gran impacto en el Estado de bienestar tal y como está planteado y que las mejoras en el mercado laboral, junto con la obtención de un mayor equilibrio en el reparto del trabajo doméstico, son factores clave para aumentar la fecundidad. Señala que las políticas de transferencias de efectivo a corto plazo no han tenido el efecto esperado.

Artículo elaborado por CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’

Fuente: https://ctxt.es/es/20211201/Firmas/38094/hijos-edad-fecundidad-europa-observatorio-social.htm