Recomiendo:
0

Confirma Zapatero entrenamiento de fuerzas iraquies

España se involucra nuevamente en la ocupacion de Iraq

Fuentes: Rebelión

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó en Bruselas que fuerzas iraquíes serán entrenadas en la base de Morón y en un centro militar de Madrid, según el diario digital El País. La publicación, que inserta la información de su enviado a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico del […]

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó en Bruselas que fuerzas iraquíes serán entrenadas en la base de Morón y en un centro militar de Madrid, según el diario digital El País.

La publicación, que inserta la información de su enviado a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) que se realiza en Bruselas con la participación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señala que estos se saludaron al inicio del cónclave.

Rodríguez Zapatero anunció también la asignación de 400.000 euros para financiar el programa de adiestramiento. Es la oferta que España ha puesto sobre la mesa durante el almuerzo de trabajo mantenido a puerta cerrada por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Con esa cantidad, señala El País, España cubrirá el 11% del desembolso previsto. El mandatario hispano anunció también que 40 profesionales españoles asesorarán a jueces, abogados, fiscales y miembros de la policía judicial iraquí.

Rodríguez Zapatero aclaró que el ofrecimiento de su Gobierno en ningún momento supondrá la presencia de tropas españolas en Irak. Agregó que de esa forma España responde a los acuerdos adoptados en la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado en Estambul.

El líder socialista también se refirió a la participación de su país en Afganistán, donde en la actualidad tiene 447 efectivos en Kabul como parte de la misión de asistencia a la seguridad bajo el mando de la alianza.

Recordó que la próxima primavera España participará en la proyección de esas fuerzas hacia el oeste de Afganistán, donde se hará cargo de una unidad de reconstrucción provincial, formada por civiles y militares.

Además de exponer esas propuestas de colaboración, con las que España cree constatado su importante peso en el seno de la Alianza Atlántica, Rodríguez Zapatero reiteró la voluntad de su Gobierno de combatir el terrorismo, pero siempre con pleno respeto a la legalidad internacional.

La versión de El País indica que el jefe del Ejecutivo español abogó también por dar pasos en favor de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos mediante un trabajo conjunto de la Unión Europea y Estados Unidos, y avanzando en el programa trazado en la polémica Hoja de Ruta.