Recomiendo:
1

Este 2025 a retomar la organización desde los territorios

Fuentes: Rebelión

Tenemos que avanzar en unidad con otros sectores del pueblo que se encuentran en lucha, debemos tomar conciencia del poder que tenemos como clase.

Queridos compañeros y compañeras:

Ya iniciado un nuevo año, queremos saludar a los cientos, miles y millones de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en los distintos territorios y poblaciones. No podemos iniciar este año sin antes hacer un repaso de lo que fue el 2024, tomando los errores, aprendizajes y desafíos que nos deja para este 2025.

La política antipopular contra el pueblo organizado se expresó fuertemente en leyes represivas contra quienes reclamamos nuestros derechos. La ley antitomas y la ley antiterrorista son dos ejemplos de muchos otros de las respuestas que lanza este gobierno al inicio y fin del 2024.

Se instala y profundiza un Estado Contrainsurgente que criminaliza al campo popular y a las y los revolucionarios. Algunos ejemplos de ello fueron el allanamiento y detención de las y los compañeros presxs políticos de la Villa Francia, los desalojos a las tomas de terreno, la prisión política del pueblo Mapuche en lucha por tierra y autonomía y así con muchas otras acciones que solo han buscado desarticularnos.

El gobierno de Boric, servil a los intereses de los ricos de este país y del imperialismo, terminó por mostrar su verdadera cara, cediéndole cada vez más terreno al mercado para seguir enriqueciéndose con la explotación de los recursos naturales y la privatización de lo que deberían ser nuestros derechos como clase trabajadora.

La crisis integral de este sistema se ha ido agudizando; las alzas de precios, los bajos sueldos, el desempleo, la precarización del trabajo, la falta de vivienda, las listas de esperas en los hospitales, pensiones de hambre, la corrupción y la delincuencia son expresiones del capitalismo en crisis que no da para más y que buscan salvaguardar a costa de nuestra explotación y opresión para seguir llenándose los bolsillos.

Pese a esos esfuerzos de los poderosos, al interior del campo popular siguen existiendo distintos esfuerzos por levantar organización y apostar a la articulación entre quienes defendemos los intereses de la clase trabajadora. Mientras más nos precarizan, nos dan más motivos para seguir luchando y así quedó demostrado durante el 2024, que pese a los desalojos, las y los pobladores sin casa nos mantuvimos en las calles para seguir luchando por el Derecho a la vivienda. Saludamos y reivindicamos a las distintas organizaciones que hoy en día siguen en el camino del clasismo y la combatividad y que siguen acumulando experiencia y demostrando esfuerzos por derribar el sistema capitalista y construir una alternativa antagónica al actual sistema de capitalista.

Es por ello, que desde el Bloque de Organizaciones Populares perspectivamos un 2025 en la senda de construir poder popular mediante la organización, independencia de clase y solidaridad efectiva, apostando siempre a crecer como fuerza social revolucionaria en cada población y en cada territorio, pues debemos asegurarnos y demostrarles que la clase trabajadora en unidad no les deja ni un pedacito y ni un respiro a las y los explotadores.

Para ello, en primer lugar, nuestra tarea seguir luchando en nuestros territorios por nuestras demandas más sentidas. En segundo lugar, desarrollar y fortalecer la organización popular en los territorios e instalar la necesidad de que hoy más que nunca la rebelión se justifica. En tercer lugar, debemos elevar los niveles de conciencia de nuestra clase y avanzar en los niveles de combatividad, pues se ha demostrado que los poderosos utilizarán todos sus medios para reprimirnos. En cuarto lugar, debemos
multiplicar los esfuerzos para avanzar en la construcción de un pliego de demandas del pueblo que, junto a la organización y la protesta, nos permita obtener victorias para nuestra clase.

Así también, tenemos que avanzar en unidad con otros sectores del pueblo que se encuentran en lucha, debemos tomar conciencia del poder que tenemos como clase. La historia ya nos ha demostrado que salir a votar cada cuatro años nunca ha sido la solución, porque ese es el terreno de los ricos, de quienes durante décadas nos han mantenido bajo ilusiones y mentiras, es el terreno del pantano que solo busca cooptarnos y desmovilizarnos.

De allí, es que se hace necesario construir capacidades propias en nuestros territorios, donde desde la independencia de clase podamos resolver nuestros problemas, pues sabemos que solo saldremos de esta con organización, lucha y unidad.

Sabemos que el camino es largo, pero juntos y juntas con organización, lucha y unidad saldremos de esta, porque somos pueblo y clase poderosa, somos quienes hemos resistido los momentos más difíciles y tenemos todas las fuerzas para arrebatarles lo que nos han quitado y construir el poder del pueblo, el poder popular.

A luchar contra las alzas y este sistema de miseria, ¡a construir un 2025 de lucha, organización y combatividad!

Bloque de Organizaciones Populares
Enero 2025 – Chile