Estudiantes que mantenía ocupada la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en protesta por la privatización de la enseñanza fueron desalojados hoy por efectivos policiales. Fuentes de la casa de estudios indicaron que los manifestantes no ofrecieron resistencia dado el abrumador operativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque se esperan fuertes protestas […]
Estudiantes que mantenía ocupada la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en protesta por la privatización de la enseñanza fueron desalojados hoy por efectivos policiales. Fuentes de la casa de estudios indicaron que los manifestantes no ofrecieron resistencia dado el abrumador operativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque se esperan fuertes protestas durante la jornada de hoy. Los estudiantes mantenían ocupado el plantel desde hacía tres semanas como parte de una vasta campaña nacional contra la ley de Financiamiento Universitario, que regula el acceso a créditos con aval estatal a alumnos de centros privados.
Según confirmó el coronel Luis Cornejo, «no hubo ningún rechazo por parte de los alumnos» a la acción policial, que se desarrolló por «una petición del rector de la universidad» capitalina. «Hay bastante daño inmobiliario», reconoció el oficial, quien detalló que «aproximadamente a las seis de la mañana ingresamos a la universidad, con el fin de desalojar a los estudiantes que la tenían en toma. Hasta el momento tenemos 20 detenidos». Durante la mañana se espera la llegada de manifestantes para protestar contra la medida, por lo que personal policial acordonó el establecimiento universitario y advirtió que los vehículos que cotidianamente transitan por el lugar tomen vías alternativas. Como parte de las protestas a lo largo y ancho del país las clases en la enseñanza superior están virtualmente paralizadas y las movilizaciones callejeras, toma de planteles y otras acciones de las organizaciones estudiantiles tienden a incrementarse. Los estudiantes reclaman que la ley, que ya fue aprobada por el Congreso, sea vetada ahora por el presidente Ricardo Lagos. Las autoridades, que hasta ahora se habían negado a negociar, aceptaron ayer iniciar un diálogo con los dirigentes estudiantiles.