Recomiendo:
0

Eugenio Hernández Espinosa: Premio Nacional de Literatura 2020

Fuentes: OnCuba

Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Autor de obras como «María Antonia», «Calixta Comité» y «Mi socio Manolo».

El Premio Nacional de Literatura 2020 le ha sido otorgado hoy viernes a Eugenio Hernández Espinosa, uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos.

Entre sus obras se destacan Los peces en la red, María Antonia, Calixta Comité, Mi socio Manolo, La SimonaObba y Changó, Odebí el cazador, Emelina Cundiamor, Oyá Ayawá, El venerable, Lagarto Pisabonito, Alto riesgo,  Quiquiribú Mandinga, Tíbor Galarraga, ¿Quién engaña a quién?, Las lamentaciones de Obba Yurú, Cheo Malanga y Gladiola, la Emperatriz. Avalan una trayectoria literaria con un espectro de personajes populares con los que se han identificado generaciones de cubanos.

«No esperé nunca recibir esta noticia», dijo el autor poco después enterarse. «Me sorprende y pensé inmediatamente en mi padre, que quiso siempre que yo estudiara. Este reconocimiento me permite, una vez más, reafirmar los conceptos que he plasmado en el teatro y la literatura».

El Premio Nacional de Literatura se suma ahora a otro galardón importante: el Premio Nacional de Teatro, que Hernández Espinosa recibió también por su ejecutoria como director escénico y director general de la compañía Teatro Caribeño.

El Premio Nacional de Literatura le fue otorgado por un jurado presidido por el narrador Eduardo Heras León y compuesto por los escritores Víctor Fowler, Alex Pausides, Leila Leyva y Omar Valiño.

Fuente: https://oncubanews.com/cultura/literatura/eugenio-hernandez-espinosa-premio-nacional-de-literatura-2020/

0