Recomiendo:
0

Evitan masacre contra estudiantes en Palmira

Fuentes: REMAP

Dos personas de civil, que decían pertenecer a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se negaron a identificarse e intimidaron a una estudiante que se rehusó a darles información e impedir que interrogaran al joven herido. Las protestas realizadas en Palmira (Valle del Cauca) que exigen presupuesto para la educación pública y rechazan […]

Dos personas de civil, que decían pertenecer a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se negaron a identificarse e intimidaron a una estudiante que se rehusó a darles información e impedir que interrogaran al joven herido.

Las protestas realizadas en Palmira (Valle del Cauca) que exigen presupuesto para la educación pública y rechazan la imposición del IVA a la canasta familiar, dejaron este jueves, 15 de noviembre, un saldo parcial de tres estudiantes heridos a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) en la sede de la Universidad Nacional de Colombia. Por el momento, no se reporta ningún detenido.

El caso de mayor gravedad lo presenta un estudiante con una herida en su cabeza que permanece en observación, y cuya lesión está siendo valorada para identificar el tipo de arma utilizada por el ESMAD.

Es de recordar que, durante las protestas, al igual que en otras ciudades del país, los estudiantes han denunciado la utilización de armas no convencionales y el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD.

Y el caso de Palmira reviste un agravante, en tanto que el ESMAD esperó hasta llegada la noche para confrontar a los estudiantes. Por fortuna, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, y la Personería del municipio mediaron para evitar una «masacre».

El otro hecho de gravedad se presentó en la Clínica Palma Real de esta ciudad, donde dos personas de civil, que decían pertenecer a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se negaron a identificarse e intimidaron a una estudiante que se rehusó a darles información e impedir que interrogaran al joven herido.

Por estos hechos diversas organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales han lanzado una alerta temprana por el riesgo que corre la vida de los estudiantes y frente a las posibles judicializaciones que pueda emprender el Estado colombiano para reprimir la protesta social, y hacen un llamado a la comunidad internacional para estar atentos, solidarizarse y rechazar la represión y asesinatos contra líderes y lideresas sociales que suman más de trescientos.