El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue despojado de su inmunidad como ex gobernante y tendrá que enfrentar la justicia por transgresiones al Código Tributario y otras graves irregularidades financieras en el denominado caso Riggs.El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago adoptó tal decisión dentro del proceso que sigue el juez Sergio Muñoz […]
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue despojado de su inmunidad como ex gobernante y tendrá que enfrentar la justicia por transgresiones al Código Tributario y otras graves irregularidades financieras en el denominado caso Riggs.El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago adoptó tal decisión dentro del proceso que sigue el juez Sergio Muñoz sobre las millonarias cuentas secretas descubiertas el pasado año por el Congreso norteamericano en esa institución bancaria. El tribunal dio curso por separado a cuatro de los cinco delitos que involucran a Pinochet en este caso: evasión tributaria, declaración de bienes, uso de pasaportes y otros documentos falsos y obstrucción de la justicia. Falló sólo en contra en lo que respecta al pago de coimas. En el primer caso, relacionado con los impuestos, la Corte fallo 21 por cuatro a favor del desafuero. Le siguió en orden de votación la declaración jurada falsa (16-9), falsificación de pasaportes (17-8) y obstrucción de la justicia durante su detención en Londres (14-11). Los asistentes rechazaron desaforar a Pinochet, en cambio, por la compra de terrenos ubicados en el sector de El Melocotón, por el que se alega pago coimas. Los jueces votaron en contra del desafuero por este caso 15 contra 10.
Apenas una hora necesitaron los magistrados de la Corte para decretar el desafuero, primero que enfrenta el ex dictador por causas ajenas a los derechos humanos desde que comenzaron los procesos en su contra a finales de la década de los años 90. El presidente del tribunal, Juan Escobar, explicó que la jueza Carmen Garay será la encargada de redactar el dictamen cuyo texto íntegro se conocerá en los próximos días. De los 25 miembros del pleno, sólo cuatro votaron en todos los casos a favor del ex gobernante: se trata de los jueces Rubén Ballesteros, Cornelio Villarroel Alfredo Pfeiffer y Lamberto Cisternas, quienes insistieron en sus problemas de salud. En cualquier caso la defensa del militar en retiro puede, y con seguridad lo hará, recurrir a la Corte Suprema, tribunal deberá zanjar definitivamente el tema. Aunque la audiencia se había programado originalmente para el miércoles de la semana pasada la ausencia de los magistrados Raúl Rocha y Alejandro Solís obligó a los jueces a postergar la vista y dejar pendiente el encuentro para hoy. Muñoz indaga las irregularidades financieras cometidas por el octogenario militar, caso que salió a la luz pública luego que el senado norteamericano descubriera en julio del pasado año la existencia de cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos. El magistrado ha señalado en sus resoluciones que la fortuna del ex dictador llega a 17 millones de dólares. En estas pesquisas están también involucrados la esposa, los cinco hijos y algunos militares en retiro que participaron en los negocios.