En forma exclusiva para el diario EL SUR, el ex juez Juan Guzmán Tapia admitió en Barcelona, España, que ahora sí cree que el general Augusto Pinochet será juzgado en Chile por violaciones a los derechos humanos, luego de enterarse de que los peritajes confirmaron que el ex gobernante está con pleno discernimiento. Guzmán, ya […]
En forma exclusiva para el diario EL SUR, el ex juez Juan Guzmán Tapia admitió en Barcelona, España, que ahora sí cree que el general Augusto Pinochet será juzgado en Chile por violaciones a los derechos humanos, luego de enterarse de que los peritajes confirmaron que el ex gobernante está con pleno discernimiento.
Guzmán, ya retirado del Poder Judicial, había manifestado en reiteradas ocasiones su convicción de que Pinochet no sería juzgado, porque siempre las cortes declararon que no estaba en condiciones mentales para responder ante un juicio.
Pero los últimos acontecimientos lo hicieron cambiar de opinión, pues señaló que ahora a los tribunales no les queda otro camino que dejar seguir adelante los procesos. «¡Cómo va a comprobar la Corte Suprema que está con todas sus facultades mentales y después sobreseer por estimar que presenta una demencia que le impide ser juzgado!», exclama Guzmán.
Agregó que cuando interrogó a Pinochet en el marco de las investigaciones por los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor, «pude darme cuenta que él tenía discernimiento y que podía entender perfectamente la diferencia entre el bien y el mal».
El ex magistrado afirmó que es el juez que más ha estado con Pinochet por la cantidad de interrogatorios a que lo sometió, como por los encuentros sociales en los que compartieron cuando fue miembro de la Corte de Apelaciones de Talca. Por lo mismo, estima que mentalmente hablando no existe diferencia entre el general de antes y el de ahora.
Manifestó también que es probable que Pinochet haya olvidado detalles, pero no lo fundamental de algunos temas y que entendía perfectamente lo que se le preguntaba, pero que respondía las cosas que le convenían y de la manera que le era más favorable.