El ex jefe de la Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), Hernán Giraldo, reconoció este martes que mantuvo reuniones con 13 políticos del departamento norteño de Magdalena para acordar apoyos electorales en las zonas bajo su dominio. Giraldo explicó que después de las reuniones se indicaba a los líderes comunitarios de la Costa Caribe colombiana el […]
El ex jefe de la Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), Hernán Giraldo, reconoció este martes que mantuvo reuniones con 13 políticos del departamento norteño de Magdalena para acordar apoyos electorales en las zonas bajo su dominio.
Giraldo explicó que después de las reuniones se indicaba a los líderes comunitarios de la Costa Caribe colombiana el nombre del político al que se debía votar.
El ex paramilitar expresó que los políticos se acercaban a las AUC cuando se aproximaba el tiempo de elecciones, pero no aclaró las fechas a las que se refería.
El ex líder desmovilizado señaló ante la Fiscalía de Colombia que uno de los políticos implicados es el actual senador oficialista Miguel Pinedo.
Giraldo también mencionó a Luis Vives, Alfonso Ramírez, Héctor Rodríguez, Francisco Zúñiga, Trino Luna, José Dávila, Edgardo Vives, Hugo Gnecco, Euclides Gómez, Romualdo Macías y Guillermo Rueda Vesga.
Hernán Giraldo declaró en el marco de la Ley de Justicia y Paz, que garantiza penas máximas de ocho años de prisión a los paramilitares desmovilizados que confiesan sus crímenes.