Hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra llegó la exigencia de libertad para el dirigente mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, recluido desde hace dos años en la cárcel El Manzano de Concepción. Luis Llanquilef, werken de la zona de Arauco, presentó en el 61º Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos el […]
Hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra llegó la exigencia de libertad para el dirigente mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, recluido desde hace dos años en la cárcel El Manzano de Concepción. Luis Llanquilef, werken de la zona de Arauco, presentó en el 61º Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos el emblemático caso del dirigente de Collipulli, quién fue condenado en noviembre de 2004 a 5 años de cárcel por el ministro Diego Simpertigue, acusado de atentado «terrorista» contra la empresa Endesa-España en el Alto Bio-Bio.
Para el representante de las comunidades de Arauco, quién realizó su intervención patrocinado por la prestigiosa organización humanitaria France Libertes, encabezada por la ex primera dama francesa, Danielle Mitterrand, el caso de Víctor Ancalaf representaría un verdadero «símbolo de la injusticia» cometida contra los líderes mapuche. Cabe recordar que Ancalaf acumula en la región de La Araucanía, otros seis años de cárcel por su participación en la lucha contra la expansión forestal.
Texto de la intervención
«Queremos señalar a esta comisión la difícil situación que en materia de derechos humanos y libertades fundamentales vive el Pueblo Mapuche de Chile. En la actualidad, mas de 400 mapuche han pasado por las cárceles chilenas de la VIII, IX y X Región y un numero superior a 40 se encuentran actualmente privados de libertad, por el único hecho de luchar por sus tierras y derechos. Los detenidos han sufrido maltrato y brutalidad policial durante los allanamientos, y tortura después de su detención», señaló Llanquilef.
«Frente a esa lucha social, el Estado chileno esta utilizando la Ley 18.314 o Ley anti-terrorista, impuesta por el régimen militar, ordenanza claramente inconstitucional, ya que dicha normativa fue aplicada por el régimen pinochetista para perseguir a miles de demócratas chilenos en tiempos de guerra, situación que hoy no corresponde al periodo democrático que se vive. La aplicación de esta ley fue solicitada por el gobernador del Bio Bio, Enrique Krause en marzo del 2002 en contra de Víctor Ancalaf Llaupe, dirigente que fue posteriormente condenado en noviembre del 2004 a cinco años de cárcel, pena que cumple en la prisión El Manzano de Concepción», indicó.
«Los antecedentes del proceso, podemos qsegurar, no guardan relación con los hechos investigados que castigan a Víctor Ancalaf bajo tipificación de terrorista, sin embargo se le mantuvo detenido más de un año sin proceso, para luego presentarle testigos sin rostro. De igual manera, las organizaciones mapuche estan siendo consideradas Asociaciones Ilícitas Terroristas, lo que ha conducido a un numero de 25 comuneros a vivir clandestinos, tal cual como ocurriera durante el régimen pinochetista con miles de chilenos», señaló Llanquilef.
«Ante esta situación claramente atentatoria a los derechos humanos mapuche y sus libertades fundamentales, solicitamos a esta comisión se instruya al Relator Espacial para que visite Chile a este propósito, para que se interrumpa la aplicación a los mapuche de leyes pinochetistas. Y que además el gobierno presente proyectos legislativos para que se termine, en periodo democrático, la aplicación de codidos de Justicia Militar en el procesamiento de civiles. Finalmente, con urgencia, que la comisión instruya al gobierno chileno para que se cumplan las recomendaciones del Relator en conformidad con la resolución 2003/46 y se aplique de esta manera una Amnistía general a los presos políticos mapuche», finalizó el werken.