El juez Sergio Muñoz acogió este jueves una petición para privar de su fuero al ex dictador Augusto Pinochet y someterlo a juicio por fraude tributario, tras el descubrimiento de las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos, informó el tribunal. El magistrado ordenó asimismo la detención del ex albacea de los bienes de Pinochet, […]
El juez Sergio Muñoz acogió este jueves una petición para privar de su fuero al ex dictador Augusto Pinochet y someterlo a juicio por fraude tributario, tras el descubrimiento de las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos, informó el tribunal.
El magistrado ordenó asimismo la detención del ex albacea de los bienes de Pinochet, el abogado Óscar Aitken, y la secretaria privada del ex presidente de facto Mónica Ananías, indicaron fuentes judiciales.
El pedido de desafuero, para quitar su inmunidad al general Pinochet, se basa en «declaraciones tributarias maliciosamente incompletas o falsas» que entregó al Servicio de Impuestos Internos (SII), según la demanda que planteó en su contra este organismo fiscalizador.
La resolución del juez Muñoz deberá ser ratificada o modificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y en una última etapa por la Corte Suprema.
La existencia de las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de Washington fue revelada en julio pasado por una comisión del Senado de Estados Unidos, que hace un mes entregó nuevos antecedentes sobre sus operaciones en siete bancos norteamericanos.
El juez Muñoz, que investiga el caso en Chile, busca aclarar el origen de esos depósitos cuyo valor total podría sobrepasar los 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas a la investigación.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el pasado 6 de abril las actuaciones de Muñoz y rechazó el cuestionamiento que formularon contra el juez los abogados de Pinochet, quienes ponían en duda su imparcialidad.
La Corte respaldó además el embargo que el magistrado impuso sobre los bienes de Pinochet por un valor de 2.000 millones de pesos (3,4 millones de dólares).
En la demanda que presentó en septiembre pasado, el SII señaló que Pinochet omitió incluir en sus declaraciones anuales de renta los intereses que ganó por las cuentas en el Riggs y otros bancos estadounidenses.
Esas omisiones, desde el punto de vista de la entidad estatal, sitúan a Pinochet como autor de un delito de fraude, al evadir el pago de impuestos por 2.476.531.174 pesos (4,2 millones de dólares) entre los años 1998 y 2004.
Pero el período de evasión de pagos al Estado se amplió el 24 de enero, cuando los abogados del servicio pidieron al juez Muñoz que investigue las rentas de Pinochet a partir de 1980.
Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, por su parte, también pidieron el desafuero del ex dictador, en representación de familiares de los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen (1973-1990.
Hertz e Insunza acusaron a Pinochet de fraude y enriquecimiento ilícito y exigieron una compensación a los familiares de las víctimas.