En Temuko, además de su participación en la jornada inaugural del Congreso, Noam Chomsky tiene fijado tres encuentros con selectos grupos. Uno con integrantes del pueblo mapuche, otro con estudiantes de las carreras de Castellano y Periodismo y un tercero con los académicos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO. […]
En Temuko, además de su participación en la jornada inaugural del Congreso, Noam Chomsky tiene fijado tres encuentros con selectos grupos. Uno con integrantes del pueblo mapuche, otro con estudiantes de las carreras de Castellano y Periodismo y un tercero con los académicos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO. |
|
|
|
Luego que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrentó hace algunos días a otros líderes mundiales en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e invitó a leer «Hegemonía o Supervivencia», una de las últimas obras del lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, la efervescencia por conocer los postulados de quien fuera elegido por el New York Times como el intelectual más activo del mundo se intensificó.
Y es que la obra que Chávez citó, alabando como «un excelente trabajo para entender lo que sucede en el mundo, y saber qué está pasando con la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta», no sólo recibió aplausos por parte de la selecta audiencia, sino que disparó las ventas del texto y obligó a varias imprentas a ordenar rápidamente otra importante partida de ejemplares para satisfacer la explosiva demanda por leerlo.
Pero ¿qué hace que los planteamientos de Noam Chomsky generen tanto fervor? Sin referirse a sus cuestionamientos a la política norteamericana, sino sólo resaltando sus aportes intelectuales al campo de la Lingüística, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera de Temuko, el doctor en Filosofía Hugo Carrasco, señala que Chomsky es tremendamente importante en el mundo actual, en primer lugar, por su actividad académica.
«Todos sabemos que la lengua es una facultad humana, pero no siempre hemos sabido por qué. Y Chomsky ayudó a comprobar científicamente esa tesis, creando, además, una teoría consecuente con eso». Tras hacer públicos sus planteamientos, Chomsky no sólo rompió muchas de las normas de los estudios lingüísticos y áreas cercanas al discurso, como la literatura, la filosofía y otras que trabajan con la lingüística, sino que sus libros pasaron a formar parte de la bibliografía obligatoria en la mayor parte de las universidades del mundo.
Y es justamente una universidad, la de La Frontera (Ufro), que hace que por estos días el nombre de Noam Chomsky cobre inusitada importancia en Chile, ya que luego de más de un año de intensas gestiones, este intelectual de 68 años vendrá por segunda vez al país (fue traído en 1985 por la Universidad de Concepción) y esté cuatro días en Temuko, participando en el Primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y de Las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, que entre el 16 y 20 de octubre se realizarán en esa casa de estudios superiores de la Novena Región.
Crece interés
Este importante evento académico e intelectual está siendo coordinado por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Ufro. El doctor en Ciencias Mario Bernales es el presidente de la Comisión Organizadora y explica que para traer a Chomsky a Temuko tuvieron que recurrir a contactos personales internacionales de colegas, discípulos de Chomsky, que pudieran hacerle presente el interés por invitarlo a La Frontera. «Queríamos que supiera que en el sur de Chile hay una universidad donde se estudian sus libros y donde se hacen congresos para analizar la lengua, la cultura y la literatura mapuche. Pues bien, luego de muchas cartas y correos electrónicos, él aceptó otorgarnos cuatro días para estar en la universidad».
La visita del reconocido intelectual ha provocado tal expectación, que el interés por asistir al Congreso y las Jornadas creció fuertemente. Tanto así que la jornada inaugural, cuya clase magistral será dictada por el lingüista norteamericano, será en el Teatro Municipal. «La conferencia de 80 minutos que será presentada a las 11 de la mañana del lunes 16 de octubre, se denomina «Año 514, globalización para quién» y se relaciona con el descubrimiento de América y cómo la globalización ha afectado desde ese año hasta ahora a América Latina, al mundo, y en especial a los pueblos indígenas», sostiene el doctor Bernales.
Sin embargo, si bien Chomsky es la figura que hace que esta actividad posicione a la Universidad de La Frontera ante los ojos del mundo intelectual de todas las latitudes, el doctor Carrasco agrega que participarán además otros 130 ponencistas, 50 nacionales y 80 extranjeros, quienes abordarán temáticas como Lenguas en Peligro de Extinción y Glotofagia; Política Lingüística, Discurso Público Indígena, Lingüística Comparativa e Historia, y Literatura entre otras materias. Se trata de cuatro intensos días que mostrarán la faceta más interesante del pueblo mapuche, esa que se relaciona con su cultura y su lengua.
«Todavía existe un gran desconocimiento de lo que es el pueblo mapuche, y también de los problemas interétnicos. Todo el mundo cree que es experto en esa cultura por vivir en esta zona, sin embargo, los que hemos trabajado por largo tiempo investigando la cultura nos damos cuenta que hay muchas cosas que no conocemos y que inciden en la comunicación diaria. Eso facilita la incomprensión de la cultura y genera lo que a veces denominamos conflicto, que es no saber cómo enfrentar las diferencias entre la sociedad global y el pueblo mapuche», subraya el decano Hugo Carrasco.
El mismo académico agrega que estas jornadas han tenido una diferencia con los eventos clásicos de las universidades, donde sólo hay académicos y el conocimiento que se genera queda muchas veces sólo en las aulas. «Se ha enfatizado mucho en que al trabajar con una cultura distinta a la de la sociedad dominante, como es la mapuche, siempre han estado presente personas de dicho pueblo, entre ellos algunos académicos, y es bastante tradicional que uno de los discursos iniciales sea en mapudungún».
Hugo Carrasco agrega que desde las primeras jornadas se han hecho demostraciones lingüísticas donde los mismos integrantes del pueblo mapuche, muchas veces personas que vienen del campo, exponen y hablan en su lengua, ya que participan en las discusiones sobre una cultura que ellos conocen mejor que nadie y al mismo tiempo ese conocimiento se complementa con el que entregan los especialistas.
Honoris Causa
Por segunda vez en su historia la Ufro concederá la distinción Doctor Honoris Causa, esta vez a Noam Chomsky. El primero en recibirla fue el ex Presidente Patricio Aylwin. «Después de las discusiones apropiadas, la petición fue aprobada por el Consejo Académico. Y esto tiene un doble sentido, ya que más que un mérito para el doctor Chomsky, es un mérito para la Universidad de La Frontera», dijo Hugo Carrasco.
Mario Bernales sostuvo que se trata de la máxima distinción que la universidad hace a una figura nacional o internacional, externa a la casa de estudios, que haya sobresalido gracias a su aporte a la sociedad y que sea estudiado y conocido por el mundo. El doctor Chomsky revolucionó la lingüística del Siglo XX con la publicación de su obra Estructuras Sintácticas, trabajo basado en su tesis doctoral Estructura Lógica de la Teoría Lingüística.
Lingüista, filósofo y cientista político, Noam Chomsky se ha convertido en un férreo crítico de la política exterior de su país, desde la Guerra de Vietnam hasta las recientes invasiones de Estados Unidos a los territorios de Afganistán e Irak. Son precisamente sus opiniones políticas las que hacen de este académico uno de los intelectuales citados con mayor frecuencia. En su amplio currículum cuenta además con un gran número de publicaciones sobre comunicación, política y sociología / Azkintuwe
Reunión con Mapuches (Recuadro)
El acercamiento que sostendrá Noam Chomsky con el pueblo mapuche no se restringuirá al ámbito académico. A instancias de la Red Chile País Multicultural, representantes de organizaciones mapuches de la VIII y IX región sostendrán una reunión a puertas cerradas con el intelectual norteamericano en su paso por la capital regional, a objeto de dar a conocer la situación actual de su pueblo. Entre los confirmados a la cita se encontraría el dirigente de Temulemu Juan Pichún, cuya familia será presentada a Chomsky como un «símbolo» de la persecución que afecta a los mapuches en la zona sur del país.
«El interés de Chomsky por los mapuches no es solamente académico. El es un destacado analista internacional, un hombre de izquierda que ha abordado en sus escritos diversos conflictos políticos y étnicos, y por supuesto que la situación de opresión que vive nuestro pueblo, que ha sido denunciada en diversos foros internacionales, no escapa a su interés», señaló a La Tercera el periodista Pedro Cayuqueo, uno de los gestores de la reunión.
Cayuqueo señala que Chomsky, pese a su enorme contribución a la ciencia, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y su duras críticas a la política exterior de EE.UU. «Lo que señala en su libro Hegemonía o Supervivencia es claro al respecto. Plantea que durante décadas, Estados Unidos ha desarrollado una estrategia imperial para dominar el mundo. Ahora, la administración de George W. Bush estaría intensificando este proceso al punto de poner en peligro la propia subsistencia del planeta, algo que muchos han denunciado, pero que Chomsky lográ demostrar con un caudal inagotable de información y documentos», señala.
Tanto por su trayectoria política como por su obra, Chosmky es considerado una figura clave de la izquierda estadounidense e incluso el intelectual más influyente a nivel mundial, como lo calificó recientemente una encuesta de las prestigiosas revistas Prospect [Inglaterra] y Foreign Policy [EE.UU], desplazando a figuras como el propio Umberto Eco. «Junto a José Saramago, Naomi Klein o Leonardo Boff, es uno de los iconos a nivel mundial de las ideas de la izquierda y una figura muy respetada por el movimiento indígena en toda Latinoamérica», agrega Cayuqueo.
«El se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, algo que siempre se omite. Se identifica especialmente con la corriente de orientación laboral del anarquismo, el anarcosindicalismo. Será interesante para él saber que su visita a Chile no solo coincide con el encarcelamiento de dirigentes mapuches en virtud de una legislación heredada de la dictadura de Pinochet, de la cual fue un firme y decidido opositor, sino que además con la persecución de seis jóvenes anarquistas, miembros de una casa okupa de Santiago», subraya.