En medio de la discusión de la reforma educacional propuesta por el Gobierno en el Congreso y del llamado a paro nacional para este miércoles convocado por el Colegio de Profesores, expertos, funcionarios y estudiantes rechazaron las medidas del Ejecutivo, pues aseguran que profundiza un sistema injusto y que no traen verdaderos beneficios académicos. Los […]
En medio de la discusión de la reforma educacional propuesta por el Gobierno en el Congreso y del llamado a paro nacional para este miércoles convocado por el Colegio de Profesores, expertos, funcionarios y estudiantes rechazaron las medidas del Ejecutivo, pues aseguran que profundiza un sistema injusto y que no traen verdaderos beneficios académicos.
Los especialistas criticaron también la falta de participación en las decisiones que se están tomando y que, dijeron, atentan incluso contra normativa chilena.
«Vemos una fuerte incongruencia entre la propuesta del ministro de Educación Joaquín Lavín y su agenda pública. Dice que es necesario un marco curricular con mayores libertades para las escuelas, pero pone una camisa de fuerza a través de los nuevos planes. Las escuelas, dice Lavín, deben tener más facultades para sus propios programas, sin embargo, propone reducir el tiempo libre a disposición en la Jornada Escolar Completa. Dice que el Mineduc debe ser el primero en cumplir la ley, en circunstancias que se propone sólo una sola alternativa curricular, pero la LGE exige que sean cinco», dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Egidio Barrera.
Los expertos coincidieron en que una reforma de fondo pasa por eliminar la municipalización y crear un sistema regulatorio que asegure calidad y equidad, e hicieron un llamado abierto a participar activamente en la construcción de una propuesta ciudadana.
Mientras el presidente del Colegio de Profesores insistió en el paro nacional convocado para este miércoles 22 e instó a todos los actores de la educación a movilizarse a Valparaíso donde se realizará una gran marcha en rechazo a estas reformas.