Javier Madrazo, coordinador general de EB, hizo un llamamiento directo al Gobierno español y al PSOE para que deroguen «inmediatamente» la Ley de Partidos, al considerar que esta norma está en el origen de las últimas actuaciones judiciales que han contribuido a bloquear el proceso. Madrazo subrayó que si toman este medida, el PSOE y […]
Javier Madrazo, coordinador general de EB, hizo un llamamiento directo al Gobierno español y al PSOE para que deroguen «inmediatamente» la Ley de Partidos, al considerar que esta norma está en el origen de las últimas actuaciones judiciales que han contribuido a bloquear el proceso. Madrazo subrayó que si toman este medida, el PSOE y el Gobierno español tendrán un amplio respaldo social y el apoyo de las principales formaciones políticas, a excepción del PP. Además, criticó al PSE por «autoexcluirse» del acto del sábado en Gernika.
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, instó el domingo al Gobierno español y al PSOE a derogar «con carácter inmediato» la Ley de Partidos, por considerar que esta norma «estáen el origen de las actuaciones judiciales contra la paz y la normalización política».
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo subrayó que el acto del sábado en Gernika en el que participaron electos de PNV, EA y EB puso de manifiesto «el rechazo mayoritario de la sociedad vasca a las actuaciones judiciales basadas en la Ley de Partidos, que impiden el avance del proceso de paz y normalización política en Euskadi».
«El PSOE y el Gobierno español van a tener detrás una gran mayoría social y política en favor de la derogación y también van a contar con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas, a excepción del PP», afirmó el coordinador de EB.
Junto a ello, Madrazo destacó que el acto de Gernika también era para apoyar a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, encausados por reunirse con Batasuna, «aunque se autoexcluyeron».
Por ello, Madrazo expresó su «sorpresa» por el acto que se celebró el domingo en Bilbo en apoyo a López y Ares.
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, por su parte, advirtió a Batasuna de que «no debe imponer su postura al resto de partidos políticos porque no puede establecer sus posiciones políticas como base para el desarrollo de la negociación».
En una comparecencia que tuvo lugar en Xixón, Llamazares reconoció que es «legítimo que Batasuna tenga sus aspiraciones con respecto a Euskadi, a Euskadi Norte y a Navarra, pero también es legítimo que el resto de partidos no las compartan».
Junto a ello, Llamazares añadió que «Zapatero debe continuar desarrollando el proceso e incluso dar un nuevo impulso porque es lo que desea la mayoría de los españoles. Puede que hayaotros que obstaculicen el proceso, pero el Gobierno debe desarrollar y profundizar el compromiso con el proceso de paz».