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Fallece Patricio Bunster, gran coreógrafo y militante comunista

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

A la medianoche de ayer domingo, murió Patricio Bunster, uno de los más destacados bailarines y corégrafos chilenos, militante comunista, quien hace poco estrenó su Antología II, recopilación de sus más importantes trabajos, por la que recibió desde su lecho de enfermo las más altas distinciones.   Su cuerpo fue trasladado, al Centro de Danza […]


A la medianoche de ayer domingo, murió Patricio Bunster, uno de los más destacados bailarines y corégrafos chilenos, militante comunista, quien hace poco estrenó su Antología II, recopilación de sus más importantes trabajos, por la que recibió desde su lecho de enfermo las más altas distinciones.
 
Su cuerpo fue trasladado, al Centro de Danza Espiral, ubicado a un costado de la Plaza Brasil (huerfanos con Brasil) donde será homenajeado por distintas generaciones de bailarines y artistas que tuvieron en él su más grande maestro.

En su trayectoria son hitos el Premio Altazor 2006 por la creación coreográfica de Ventoleras, Antología I y su más reciente incursión actoral en la película Sub Terra, nominada también al mismo premio.

Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile

Se desempeñó como solista y como sub-director del Ballet Nacional junto a Uthoff, organizando todas las giras de este conjunto por todo Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico (1954-1964).

Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Fue director de movimiento en varios espectáculos masivos de carácter histórico político. Participó activamente en el movimiento de la Reforma de la Universidad de Chile. Al crearse las nuevas estructuras fue elegido Director del Departamento de Danza, que aunaba la Escuela de Danza, el Ballet Nacional y el Ballet de Camara.

Con el golpe militar de 1973, debe salir al exilio siendo recibido por la República Democrática Alemana donde trabaja por once años (1974-1985). Allí se desempeña como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresden) y como director de movimiento en unos treinta montajes teatrales e los teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Order, Weimar, Dresden, etc.

Por su labor docente y creativa recibe numerosas condecoraciones y es elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto a Kurosawa entre otros.

Ha sido coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres, actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en Mexico junto a Betty Jones y otros.

En 1985 se levanta la prohibición para su regreso a Chile. De regreso a su pais funda junto a la maestra Joan Turner en Centro de Danza Espiral, para la formación de Intérpretes, Coreógrafos y Profesores de Danza. El Centro de Danza cumple, aparte de la función interpretativa, pedagógica y creativa de los alumnos una amplia labor de difusión de la danza dirigida en especial a los sectores más marginados del goce de la danza.

En 1992 fue Director Artístico de un gran espectáculo basado en «La Araucana» de Ercilla (adaptación de Eugenia Neves) con un reparto que incluía 10 bailarines y veintidós actores). También fue coreógrafo en el homenaje de la Universidad de Chile a Nicanor Parra y en el espectáculo infantil «El Mundo es un Pañuelo» de Jorge Diaz y Jorge Guerra.

En 1995 recibe el Premio Municipal de Arte.

En 1997 es condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Oficial.

En 1996 trabaja en el diseño y presentación del proyecto de carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano al Consejo Superior de Educación y es desde entonces su Director.

En 1998 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia.