Recomiendo:
0

Fallece, tras larga enfermedad, el poeta nicaraguense Álvaro Urtecho Lacayo

Fuentes: Radio La Primerísima

Después de una larga y dolorosa enfermedad, el poeta Álvaro Urtecho Lacayo falleció la mañana de este viernes en su residencia de Managua, considerado por los especialistas «uno de los más importantes poetas vivos de Nicaragua». Ante el deceso de Urtecho Lacayo, distintas organizaciones, como la Academia Nicaragüense de la Lengua y el Centro Nicaragüense […]

Después de una larga y dolorosa enfermedad, el poeta Álvaro Urtecho Lacayo falleció la mañana de este viernes en su residencia de Managua, considerado por los especialistas «uno de los más importantes poetas vivos de Nicaragua».

Ante el deceso de Urtecho Lacayo, distintas organizaciones, como la Academia Nicaragüense de la Lengua y el Centro Nicaragüense de Escritores, así como intelectuales de todo el país, expresaron sus muestras de pesar a la familia doliente, y señalaron que «es una gran pérdida para las letras nicaragüenses».

Escritores, escritoras y amantes de la cultura nicaragüense en especial, apuntaron a Álvaro Urtecho como amigo, poeta, filósofo, crítico literario y de arte, nacido en Rivas en 1951.

Álvaro Urtecho estudió Filosofía y Letras en Madrid y Barcelona, España; y Humanidades en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Trabajó, entre 1979 y 1983, en la UNAN-Managua como profesor de Filosofía y Literatura.

Posteriormente se desempeñó como Investigador Literario en el Ministerio de Cultura. En la década de los noventa impartió docencia en la UCA.

Desde 1984 se dedicó al periodismo cultural. Fue editor y columnista de periódicos y suplementos culturales en Nicaragua y en países de Centroamérica.

Desde hace más de diez años dirigió segmentos culturales en emisoras radiofónicas nacionales.

Fue galardonado en 1999 con el premio » Rigoberto Cabezas», otorgado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

Álvaro Urtecho fue y seguirá siendo uno de los poetas más destacados por su estilo, profundidad y originalidad de su obra, entre las que destacan: Cantata Estupefacta y Otros Poemas (1986); Cuadernos de la Provincia (1994); Esplendor de Caín (1994); Auras del Milenio (1995), Tumba y Residencia (2000) y Tierra sin Tiempo (2007).

Con la creencia que la poesía se produce con la emoción más que con la inteligencia y sin negar que es imposible expresar una emoción poética sin recurrir a la racionalidad, Álvaro Urtecho aborda en su poesía, como él mismo señaló, tanto la problemática de la vida como muerte y de la muerte como vida; la temporalidad y lo cósmico relacionado con el hombre, así como la problemática del mal y odio humano; la existencia, la maternidad, el amor y la mujer. A Álvaro Urtecho se le ha reconocido como el Poeta del Amor, el Ser y el Tiempo.

Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), participó de manera destacada en diversas ocasiones, en el Lectorado de los Certámenes de Literatura, así como ponente en los «Seminarios Nacionales de Actualización Literaria para Profesores de Secundaria», promovido por el Centro.

En el Día Nacional del Escritor Nicaragüense realizado en homenaje al nacimiento de Rubén Darío el 18 de enero del año 2002, él recibió por parte del CNE, una placa de reconocimiento en homenaje por la calidad de su destacada vida, labor y obra literaria.

Los miembros del CNE se pronuncian ante el pueblo nicaragüense exaltando la vida y obra de quien, como pocas personas, ha contribuido a la cultura, el arte y la literatura de nuestro país, empujándola hacia nuevos derroteros.

Álvaro Urtecho, con su obra de genuina expresión, con su labor de crítico literario y como un periodista de gran objetividad, nos deja a sus 58 años de edad, un gran vacío por su partida y al mismo tiempo, parte de su vida en su extraordinario legado, indica el CNE en un comunicado.