Iran Morejón Quintana

Artículos

Como ciencia social que planifica los procesos de producción, distribución y consumo para la satisfacción de las necesidades del hombre, la economía describe y sistematiza conceptos que servirán para una mejor comprensión de las actividades inherentes a su campo de estudio.

En los siglos XX y XXI los movimientos de izquierda impulsaron revoluciones que pretendían abolir la explotación de los trabajadores y articular sistemas socioeconómicos que superaran las contradicciones y las injusticias del capitalismo.

Han pasado más de treinta años desde que aconteciera la caída del Muro de Berlín, hito que marcó un antes y un después, como una especie de cicatriz que divide en forma invisible la flecha vectorial del tiempo y de la historia.

Corría el año 1844 en la ciudad británica Rochdale cuando un grupo de tejedores, que tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios muy bajos, decidieron mancomunar recursos y esfuerzos para acceder a los bienes de consumo básicos a un precio asequible.