Recomiendo:
0

Mesa de Quito

Falta de voluntad y capacidad para alcanzar la paz

Fuentes: Razón Pública

¿Será que Santos no puede? Los avances alcanzados en Quito están a punto de ser tirados por la borda. Todo aquello que el gobierno y el ELN habían alcanzado -la definición de la agenda, el cese al fuego, las audiencias realizadas con diversos sectores sociales y lo acordado en materia humanitaria- está a punto de […]

¿Será que Santos no puede?

Los avances alcanzados en Quito están a punto de ser tirados por la borda.

Todo aquello que el gobierno y el ELN habían alcanzado -la definición de la agenda, el cese al fuego, las audiencias realizadas con diversos sectores sociales y lo acordado en materia humanitaria- está a punto de quedar en el olvido.

Ya no son suficientes las declaraciones de buena voluntad. Se necesitan acciones que permitan restablecer el proceso de paz, pero las partes ya no cuentan con la legitimidad ni con la capacidad para lograrlo.

La posibilidad de avanzar en lo que algunos han llamado la «Paz Completa», que debe integrar al ELN – y algunos opinan que también a los reductos del EPL -, depende en gran medida de cómo se vayan cumpliendo los acuerdos de paz firmados con las FARC.

Pese a los amplios poderes del Ejecutivo en nuestro régimen político, y aunque en los procesos de paz el Gobierno actúa en representación del Estado, el presidente Santos ha tenido grandes dificultades para comprometer al conjunto de las instituciones estatales en el cabal cumplimiento de los acuerdos con las FARC. Parecería que el Acuerdo de La Habana solo fuera vinculante para el Ejecutivo.

Seguir leyendo…