Recomiendo:
0

FARC desmiente acercamiento del grupo armado y el Gobierno colombiano

Fuentes: Telesur

Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintió que se presentará en el Congreso para discutir una acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, tras la invitación que le hiciera la presidenta del Parlamento, Dilian Toro.   El corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Freddy Muñoz, a través de un contacto telefónico, informó que […]

Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintió que se presentará en el Congreso para discutir una acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, tras la invitación que le hiciera la presidenta del Parlamento, Dilian Toro.
 
El corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Freddy Muñoz, a través de un contacto telefónico, informó que Reyes desmiente en unas declaraciones a la revista colombiana Cromos  que haya existido algún tipo de acercamiento entre las FARC  y el Gobierno de Alvaro Uribe, tal y como lo anunció Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia de la Iglesia Católica colombiana, el pasado jueves.
 
Reyes dice textualmente que «son falsos los rumores que ponen a rodar, no para beneficio del proceso sino para beneficio de los politiqueros, y para hacer creer que existe un ambiente sin que esto sea para lograr el acuerdo».
 
Finalmente, el informe destaca que el vocero de las FARC advirtió que para presentarse en el Congreso, deberían existir condiciones de seguridad especiales, porque de lo contrario sería riesgoso.
 
Gobierno pretende «liquidar» el seguro social
 
Por otro lado, ante las actuales pretensiones del Gobierno colombiano de liquidar totalmente el seguro social, el corresponsal de TeleSUR en la nación neogranadina, advirtió que tanto trabajadores y opositores a esta llamada liquidación, se pronunciaron en contra del procedimiento adoptado.
 
Los detractores señalan que se trata de un anuncio ilegal del Gobierno, ya que no pudieran adoptar tal medida sin antes haberlo presentado ante el congreso, dado que, según las leyes colombianas, debe ser el parlamento quien diga si se liquida o no esta entidad estatal.
 
El seguro social colombiano dicen sus principales dirigentes sindicales, sobrevivió a la primera ola de privatizaciones que en Colombia inició César Gaviria Trujillo en 1990, en donde cayeron los puertos, las principales empresas del estado, los acueductos del país.
 
El 1994 durante el Gobierno de Ernesto Samper, cuando estuvo frente del Movimiento No Alineado y el partido en el poder, que era el Partido Liberal Nacional (PLN), fue aceptado en la internacional socialista, el seguro social no fue tocado.
 
Pero en 1998, cuando llegó a la presidente Andrés Pastrana, se anunciaron varios intentos de privatización y liquidación que se echaron atrás precisamente por paros y protestas de usuarios y trabajadores.
 
Ahora en el primer Gobierno de Álvaro Uribe, se le hizo un primer fraccionamiento, sus clínicas que fueron las más grandes y mejor dotadas del país, fueron entregadas a particulares hace tres años.
 
Ahora es precisamente Uribe, quien propone el fraccionamiento del seguro social, por considerar fracasado el primer intento de cambio. Actualmente esperan lograr una división en tres grandes empresa: Una prestadora de salud, un fondo de pensiones y una de riesgos laborales o profesionales.
 
A pesar de la crisis que se ha generado alrededor del seguro social colombiano, este sigue siendo la mayor entidad prestadora de salud en el país con más de tres millones de afiliados.