Comunicado del Consejo político Departamental, fuerza alternativa revolucionaria del común FARC
El Consejo político Departamental de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC en el Meta, rechaza terminantemente el incumplimiento premeditado y sistemático por parte del gobierno Nacional a la implementación, reincorporación a la vida económica, social, política, cultural etc. y de manera especial con la liberación de nuestros excombatientes que aun continúan en las diferentes cárceles del país .
Exigimos al comisionado de paz doctor Rodrigo Rivera Salazar y al presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, la liberación inmediata de nuestros militantes del partido como quedo pactado en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el 24 de noviembre del 2016.
Como entender que a 16 meses cumplidos de haberse firmado el acuerdo de paz, más de cuatrocientos cincuenta excombatientes continúen bajo el rigor del régimen penitenciario y carcelario colombiano, violador de los más elementales derechos no sólo humanos sino del mismo Estado social de derecho, a quienes les infringen de manera sistemática y vengativa los más reprochables tratos inhumanos crueles y degradantes por parte de algunos funcionarios del INPEC, como venganza política, además de la saña con la que fiscales y jueces de la República desarrollan los juicios, negándose a liberarlos como lo ordena la ley 18 20 de 2016, más conocida como LEY DE AMNISTÍA INDULTO Y TRATAMIENTOS PENALES ESPECIALES Y OTRAS DISPOSICIONES, manteniéndolos injustificadamente bajo rejas en flagrante violación al D.I.H. pasando por encima hasta de los mismos protocolos y estándares internacionales reconocidos por Naciones Unidas, en cuanto a prisioneros políticos se refiere. Motivo por el cual exigimos respeto a la dignidad de nuestros compañeros porque no se les asiste a la Salud, no les suministra alimentación balanceada en calidad, cantidad y horarios, tampoco se les permite dormir en lugares decentes ni aptos para seres humanos, padeciendo hasta las más básicas necesidades como agua potable, baterías sanitarias, teniendo que vivir en sitios degradantes, como también sometiendo a familiares y visitantes a las más morbosas y arbitrarias requisas etc.
El presidente de la República no ha sido serio con la implementación de los acuerdos, tampoco esta siendo responsable con la paz de Colombia, al dilatar con fino cálculo político el cumplimiento uno a uno de los puntos pactados, mientras que por nuestra parte y ante los ojos del mundo hemos cumplido porque nuestro compromiso con la paz siempre a sido y seguirá siendo el más grande y noble objetivo de todo revolucionario. Como dice el comandante Jacobo Arenas » porque el futuro de Colombia, no podrá seguir siendo la guerra».
Nuestra mención de honor es para quienes resisten con indoblegable fuerza de voluntad y conciencia de clase en las cárceles del país, de manera muy especial para Simón Trinidad Sonia e Iván Vargas quiénes día a día enfrentan con dignidad, la venganza política y el rigor de las verdaderas mazmorras del Imperio Norteamericano, a quienes con palabras de honor revolucionario les ratificados que jamás arriaremos las banderas de la lucha por la justicia la repatriación y la libertad de todos y cada uno de nuestros queridos prisioneros. Porque los prisioneros políticos no son unos delincuentes, son luchadores sociales.