Recomiendo:
0

FARC y organizaciones sociales, sectores cristianos y fuerzas políticas realizaron vigilia en Tierralta

Fuentes: Rebelión

El lunes 31 de octubre con asistencia de alrededor de 1.500 personas de la región del Nudo del Paramillo, en el municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba, se desarrolló la gran vigilia por la paz en la vereda Bocas de Río verde, evento en el cual se reflejó el gran interés y reclamo […]

El lunes 31 de octubre con asistencia de alrededor de 1.500 personas de la región del Nudo del Paramillo, en el municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba, se desarrolló la gran vigilia por la paz en la vereda Bocas de Río verde, evento en el cual se reflejó el gran interés y reclamo del pueblo cordobés para la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana-Cuba y después firmados en la ciudad de Cartagena, el día 26 de septiembre del 2016.

«Esta vigilia fue tomada como un paso a la nueva Colombia con justicia social, que muchos colombianos anhelan ver. En ella hubo participación de cantos por parte de guerrilleros y guerrilleras del frente 58 de las FARC, indígenas de las tribus Emberas-Katíos del alto sinú y una delegación del chocó», indica el reporte de la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú ASODECAS, organización organizadora de la jornada, junto a las iglesias cristianas y demás organizaciones, fundaciones y colectivos de trabajadores de la región.

Los asistentes aplaudieron las palabras del comandante del frente 58 de la guerrilla, Ruben Manteco, al iniciar la gran vigilia por la paz.

«Manifestamos nuestro anhelo porque este encuentro se convierte en muestra evidente que la paz y la reconciliación está por encima de intereses personalistas por lo cual no tiene marcha atrás», dijo el líder insurgente ante la concurrencia que se protegía de la humedad de la noche en una carpa gigantesca de plástico, instalada por los integrantes de la organización alzada en armas, próxima a hacer tránsito a un partido político abierto.

«La Farc Ep somos los más interesados en que no se apague el optimismo y la esperanza de millones de colombianos con relación a la paz. Firmamos la paz para la terminación del conflicto entre hermanos y la construcción de una paz estable y duradera para la cual todos nuestros esfuerzos y voluntades están dispuestos», indicó el comandante Ruben Manteco a leer su discurso con un computador portátil en la mano.

La asistencia fue buena, participaron sectores sociales y organizaciones como la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba Acsucor, Fundación Cordoberxia, las comunidades vecinas, las iglesia evangélicas y presbiterianas de la región, también se contó con la participación de organizaciones de base de Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano PCC y Unión Patriótica UP, todos querían expresar su respaldo al proceso de paz y en especial a la continuidad de los diálogos, e implementación de los acuerdos entre Farc y Gobierno nacional, indica otra fuente desde la ciudad de Tierralta.

«La vigilia se convirtió en una plegaria con líderes religiosos quienes en sus oraciones alzaron la voz para defender la unión de los territorios más golpeados por el conflicto armado y respaldar lo acordado ya que estas comunidades están convencidos de que no existe mejor acuerdo o por lo menos que les recoja las problemáticas de sus territorios», agrega.

Imágenes de Osneider Córdoba

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.