Recomiendo:
3

Feminismo & Comunidad

Feminismo comunitario, una propuesta emancipadora de las mujeres originarias

Fuentes: https://www.baseis.org.py/ // Foto: Lorena Cabna

Lorena Cabnal, feminista comunitaria, brindará una conferencia en Paraguay


El Feminismo Comunitario es una propuesta que nace de las mujeres indígenas y que cuestiona al machismo, al patriarcado y a la colonización desde sus orígenes. Las feministas comunitarias destacan que a pesar de las múltiples opresiones que viven las mujeres originarias, en ellas reside también el valor y la rebeldía de las mujeres ancestrales.

Nacido en las propias comunidades originarias y fuera de la academia, el feminismo comunitario es una corriente feminista que suma fuerzas en toda América Latina o Abya Yala, como llaman ellas esta región. La defensa y recuperación del territorio cuerpo-tierra es uno de los postulados principales de las feministas comunitarias, quienes identifican que las mismas formas de poder y opresión que imponen el capitalismo y el patriarcado sobre los cuerpos de las mujeres, las imponen también sobre la tierra que ocupan.

Lorena Cabnal es una mujer indígena Maya-xinka y una de las principales referentes de la vertiente del feminismo comunitario, identifíca la existencia de un patriarcado colonial, llegado al momento de la conquista de América, y un patriarcado ancestral originario, existente incluso en las comunidades originarias de esta región, y ante esto llama a recuperar los saberes ancestrales para reinterpretar la visión de mundo de los pueblos originarios, a fin de logar las múltiples emancipaciones que requiere la mujer indígena.

“El feminismo comunitario se construye como una recreación y creación de pensamiento político ideológico feminista y cosmogónico, que ha surgido para re-interpretar las realidades de la vida histórica y cotidiana de las mujeres indígenas, dentro del mundo indígena y establecer nuevas relaciones de equilibrio en el seno de las comunidades, que permitan un fortalecimiento y cambio también con respecto al exterior de las mismas” señala Lorena al hablar sobre la importancia y la vigencia del feminismo comunitario.

“Para las mujeres indígenas, la defensa del territorio tierra es la propia defensa del territorio cuerpo” argumenta la lidereza indígena al tiempo de explicar que “las mujeres indígenas sufren la penetración colonial entendida como la invasión y posterior dominación de un territorio ajeno, empezando por el territorio del cuerpo, y es precisamente dicha penetración colonial la que se configura como una condición para la perpetuidad de las desventajas múltiples de las mujeres indígenas”.


Fuente: https://www.baseis.org.py/feminismo-comunitario-una-propuesta-emancipadora-de-las-mujeres-originarias/