Calle Santa Fe, un documental sobre Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muerto en un combate en 1975, se estrena hoy en el III Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC). Una de las más prestigiosas producciones nacionales, la cinta de Carmen Castillo fue la única obra chilena presente en el último […]
Una de las más prestigiosas producciones nacionales, la cinta de Carmen Castillo fue la única obra chilena presente en el último Festival de Cannes y tiene participación confirmada en los eventos de Nueva York y San Sebastián.
Otras películas chilenas son Malta con huevo, ópera prima de Cristóbal Valderrama; Corazón secreto, de Miguel Angel Vidaurre y Carlos Flores; La vida me mata, de Sebastián Silva; y El tiempo que se queda, de José Luís Torres Leiva, todas del 2007.
En este quinto día del festival, también se proyectarán los documentales chilenos Los Angeles Negros, de Jorge Leiva y Pachi Bustos, y Microfilia, de Nehoc Davis.
El programa internacional incluye las mexicanas Familia Tortuga, de Rubén Imaz Castro, y Shirgo, de Rodrigo Lebrija (ambas del 2007); las brasileñas Santiago, de Joao Moreira Salles, y El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger, del 2006.
Asimismo, las argentinas M (2007), de Nicolás Prividera; Nacido y criado (2006), de Pablo Trapero; Olga, Victoria Olga (2006), de Mercedes Farriols; y La león (2006), de Santiago Otheguy, así como la uruguaya La perrera (2005), de Manuel Nieto.
Otros filmes son: Mariposa negra (Perú-2006), de Francisco Lombardi; Esas no son penas (Ecuador-2006), de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade; Los puños de una nación (Panamá-2005), de Pituka Ortega Heilbron; y Tierra roja (Paraguay-2006), de Ramiro Gómez.
Participan también películas de Estados Unidos, Alemania, España, Reuno Unido, Rumania, Francia, Malí, Singapur, Palestina, Tailandia y Siria, entre otros países.