Recomiendo:
0

Fiscalía de París pide juzgar a Pinochet por desaparición de franceses

Fuentes: EFE

Ministerio Público francés solicita que el ex dictador y otros quince militares sean juzgados por los casos de cuatro franceses desaparecidos durante la dictadura. Ahora, resta la condena que deberá dictar la jueza Sophie Clément. La Fiscalía de París solicitó que el ex dictador Augusto Pinochet y otros quince militares sean juzgados por un Tribunal […]

Ministerio Público francés solicita que el ex dictador y otros quince militares sean juzgados por los casos de cuatro franceses desaparecidos durante la dictadura. Ahora, resta la condena que deberá dictar la jueza Sophie Clément.

La Fiscalía de París solicitó que el ex dictador Augusto Pinochet y otros quince militares sean juzgados por un Tribunal francés de lo Criminal por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura.

Los cuatro galos desaparecidos por los que el Ministerio Público quiere sentar en el banquillo a Pinochet y sus colaboradores son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil y Georges Klein, que desaparecieron en Chile, y Jean-Yves Claudet Fernández, desaparecido en Argentina. Fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

La petición del Ministerio Público fue remitida a la jueza Sophie Clément, que ha instruido la causa y debe ahora decidir qué acusados deben ser juzgados, previsiblemente en rebeldía, y por qué cargos.

El caso

A mediados de 2005, la magistrada había firmado 19 órdenes de arresto internacional contra el general Pinochet y otros 18 militares (chilenos salvo un argentino) procesados por secuestro, torturas y actos de barbarie, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Además de Pinochet y el «Mamo», entre los imputados por Clément figuran el brigadier (r) Pedro Espinoza y el ex jefe de Colonia Dignidad, Paul Schäfer. En la nómina de la magistrada figuraba también el jefe exterior de la DINA, Eduardo Iturriaga Neumann, los ex agentes Marcelo Moren Brito, José Zara, Miguel Krasnoff y Enrique Arancibia Clavel, todos enfrentan ya procesamiento por la justicia chilena y argentina como es el caso de Arancibia.

Pero en su resolución la Fiscalía solicitó sobreseimiento de la causa contra tres de los procesados, cuyos nombres no fueron revelados por las fuentes.

La Fiscalía parisina solicita que Pinochet sea juzgado por complicidad en arresto y detención arbitrarios, con el agravante de actos de tortura o barbarie en el caso de una de las cuatro víctimas y de secuestro de más de un mes de duración en los otros tres.

Para los otros quince militares el Ministerio Público piden que sean juzgados por arresto o detención arbitrarios o complicidad, con el agravante de secuestro superior a un mes o de actos de tortura o barbarie.

La jueza de instrucción, por su parte, había aplicado el agravante de «actos de tortura o barbarie» contra los acusados para las cuatro víctimas. En ambos casos, se trata de un delito punible con cadena perpetua.

La investigación sobre estos franceses desaparecidos en la dictadura fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias de sus familiares.