Recomiendo:
0

Formas atroces y degradantes de control social

Fuentes: Rebelión

Desde noviembre hasta la fecha han sido encontrados 8 cuerpos desmembrados en Bogotá y su área metropolitana [1], hechos que han suscitado alarma en la ciudadanía; recientemente en una casa ubicada en el municipio de Soacha al sur de Bogotá, las autoridades encontraron elementos que indican que esta vivienda esta ligada al cuerpo desmembrado hallado […]

Desde noviembre hasta la fecha han sido encontrados 8 cuerpos desmembrados en Bogotá y su área metropolitana [1], hechos que han suscitado alarma en la ciudadanía; recientemente en una casa ubicada en el municipio de Soacha al sur de Bogotá, las autoridades encontraron elementos que indican que esta vivienda esta ligada al cuerpo desmembrado hallado en días anteriores en la localidad de Engativá.

Tras este hallazgo es inevitable recordar las llamadas Casas de Pique [2], que se dieron a conocer en Buenaventura en 2014 y que las autoridades las relacionaron con ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico; esta vez los hechos ocurren en la capital del país a centenares de kilómetros de regiones ligadas al narcotráfico. Entonces, ¿Se multiplicaron las casas de pique? ¿El narcotráfico se trasladó a Bogotá? ¿Serán acciones de ‘limpieza social’ de los policías y militares?

¿Nos acostumbramos al terror?

En Colombia la cruenta y prolongada guerra nos ha llevado a resistir y tristemente nos ha vuelto indolentes e indiferentes ante los asesinatos y las masacres; no es nuevo hablar de las Casas de Pique o tortura, históricamente se han desarrollado estas practicas para imprimir terror en la población.

Constantemente la élite gobernante y los paramilitares han utilizado la tortura para sacar información a objetivos determinados, a su vez recurren a acciones cruentas para imponer el terror y así golpear psicológicamente la organización social y las comunidades, así garantizan el silencio y diezman cualquier intento de resistencia.

El analista urbano y director de la ONG Corpades, Luis Fernando Quijano, explicó que las casas de pique son un asunto de vieja data, sobre lo cual afirmo:

«Normalmente cuando llevan a una persona a las casas de pique es porque le quieren sacar información o porque es un enemigo y quieren generar terror a otros» [3].

El alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, afirmó que no existen evidencias de que haya « un loco asesinando y desmembrando gente» y que «no hay Casas de Pique» ; sin embargo, el ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostiene que «estas muertes y los desmembramientos son responsabilidad de lo Carteles mexicanos de droga» [4].

Según la última Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo las víctimas de estos hechos son jóvenes principalmente afrodescendientes y venezolanos; la Concejal Xinia Navarro considera que el aumento de muertes y amenazas en Bogotá es consecuencia del conflicto armado, al respecto afirmó:

«Muy preocupante la situación porque de acuerdo a la alerta temprana que efectuó la Defensoría del Pueblo sobre las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar según el cual se ha recrudecido la violencia para los líderes en Bogotá como consecuencia del conflicto armado» [5].

Santuario narcoparamilitar

El pueblo colombiano y en especial las comunidades que habitan las regiones más vulnerables, son quienes padecen la violencia y la dureza de la guerra; en muchas regiones los paramilitares impusieron prácticas de crueldad para sembrar terror y favorecer el despojo de la tierra y los territorios.

Para el mundo Colombia es el santuario del narco paramilitarismo, no hay que olvidar que nuestro país produce el 70 por ciento de la droga que se consume el mundo; además aquí gobierna un narcoestado violento, que por un lado condena al campesino que siembra coca para subsistir, y por otro lado protege y encubre las mafias que se enriquecen de los cultivos de uso ilícito.

El asesinato de líderes sociales sigue en auge, toda vez que estos hechos obedecen a una acción sistemática que desaparece los contradictores políticos y consolida territorios al servicio de los intereses del narcotráfico y de la plutocracia nacional y transnacional.

Salvemos la Patria

¿Nos ponemos de pie ante el terror o nos arrodillamos ante el régimen del crimen y la corrupción? ¿Entregaremos a nuestros hijos con ese oprobio? O por el contrario aplicamos el legado del libertador Simón Bolívar, que decía: «Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria».

La Conferencia de Obispos Católicos de Colombia, el pasado 24 de julio hizo este llamamiento:

«Como nos lo dijo el Papa Francisco en su visita de 2017, la muerte se convierte en herramienta de negocios ilícitos para imponer por la fuerza intereses particulares.

Asistimos con consternación a formas cada vez más atroces y degradantes de muerte. Invitamos al pueblo colombiano a sumar esfuerzos para defender valientemente la vida de todos nuestros hermanos, particularmente la de los más débiles y necesitados:

¡Cerremos filas contra la cultura de la muerte para ser un pueblo que sirve a la vida!

Es necesario lograr un país libre, justo, reconciliado y en paz» [6].

Notas

[1] Van 8 desmembrados en Bogotá y en sus alrededores. https://www.eltiempo.com/bogota/casos-de-desmembrados-en-bogota-y-en-sus-goteras-389256

[2] Lugares utilizados para torturar, asesinar y desmembrar a personas, que habrían surgido en Buenaventura (Valle del Cauca), en 2014.

[3] Revive el temor por las casas de pique en Colombia. https://www.kienyke.com/krimen/asi-funcionan-las-casas-de-pique

[4]¿Revive el horror de las ‘casas de pique’ en Colombia?. https://actualidad.rt.com/actualidad/322289-revive-horror-casas-pique-desmembramiento-colombia

[5] Existen ‘casas de pique’ en Bogotá. https://www.publimetro.co/co/bogota/2019/06/20/existen-las-casas-de-pique-en-bogota.html

[6] ¡Toda vida humana es sagrada e inviolable! CEC, 24-07-2019. WWW.cec.org.co

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.