La minuciosa revisión de los movimientos de las cuentas en EEUU del clan del ex dictador chileno A. Pinochet, no sólo dejaron al descubierto el rol asumido por el menor de sus hijos, Marco Antonio Pinochet, y la red de empresas vinculadas a él, como reveló La Nación Domingo (Chile). Según ha trascendido en fuentes […]
La minuciosa revisión de los movimientos de las cuentas en EEUU del clan del ex dictador chileno A. Pinochet, no sólo dejaron al descubierto el rol asumido por el menor de sus hijos, Marco Antonio Pinochet, y la red de empresas vinculadas a él, como reveló La Nación Domingo (Chile). Según ha trascendido en fuentes ligadas con la investigación, también evidencian que la fortuna oculta del clan Pinochet podría fácilmente superar el centenar de millones de dólares.
En efecto, a los 17 millones de dólares que habrían pasado por las 125 cuentas detectadas en EEUU en diversos bancos, entre ellos Riggs, la sucursal de Nueva York del Banco de Chile y la Banca Privada del Citigroup, habrá que sumar los saldos en cuentas corrientes abiertas en Suiza y el Reino Unido. El nuevo cómputo se conocerá con certeza recién cuando esta información oficial llegue al despacho del juez Sergio Muñoz.
Según pudo confirmar La Nación, en el Reino Unido desde hace meses la Finanancial Services Authority (FSA), organismo regulador y supervisor del mercado financiero local, está trabajando en la elaboración de informe a partir de datos solicitados a varia entidades financieras locales.
Cuando existen sospechas de fondos ilícitos, la entidad británica no sólo tiene acceso a los movimientos efectuados en las cuentas cuestionadas, sino también a otras pruebas iguales o más valiosas, como las grabaciones telefónicas en que han quedado registradas las conversaciones de los ejecutivos bancarios. Consultada por este medio, la FSA no quiso comentar sobre las investigaciones que estaría llevando a cabo en torno a la fortuna de Pinochet. Sin embargo, respecto a las grabaciones de audio de los ejecutivos bancarios precisó que «son habituales aunque no obligatorias en el Reino Unido».
Este tipo de grabaciones ya fueron usadas en otras investigaciones similares. Como la que se siguió en relación con las platas que Raúl Salinas de Gortari manejaba en la Banca Privada del Citigroup. Entonces, la justicia pudo acceder a las cintas de audio en las que se registraron las principales maniobras que realizó la institución para ocultar la fortuna del hermano del ex Presidente mexicano, después de que fue detenido por sospecha de asesinato en México en 1995.
¿FONDOS EN EL HOLDING HSBC?
En el Reino Unido no sólo se está investigando el manejo de las cuentas u otras operaciones financieras que habría realizado la familia Pinochet de sus fondos en la Banca Privada del Citigroup, entre ellas la constitución de una empresa off shore, Meritors Investment, a petición a Marco Antonio Pinochet.
También se investigan las empresas que constituyó Oscar Aitken Lavanchy, el ex albacea de la familia, en las Islas Vírgenes Británicas para operar las cuentas que abrió en el Banco de Chile para ocultar los fondos de las cuentas cerradas en el Riggs, y la constitución de otras empresas relacionadas en dichas islas.
Además, en Inglaterra se indaga la posibilidad de que cuantiosos depósitos se encuentren en las bóvedas de la casa matriz del holding HSBC, que maneja también una poderosa banca privada en varios países. El holding cuenta con más de 8 mil oficinas en 80 países de los cinco continentes.
En Chile, el HSBC cuenta con un banco establecido de acuerdo a la legislación local (el HSBC Bank Chile), que funciona en avenida Andrés Bello 2711, piso 9, Las Condes, y una oficina de representación de las entidades del holding constituidas en EEUU y en Suiza, HSBC Bank USA, National Association y HSBC Private Bank Suisse SA, respectivamente.
La máxima autoridad de la oficina de representación tanto para EEUU como para Suiza, en Chile, es Patricio Baeza Aspée, que cuenta con una vasta experiencia en atención a la familia Pinochet Ugarte, porque fue gerente de la Citigroup Private Bank, cuya oficina funciona en el sexto piso de la avenida Andrés Bello 2687, como dio a conocer en abril La Nación Domingo.
Baeza Aspée comandó dicha oficina desde mediados de los ’90, cuando su antecesor, Fernando Maturana, fue trasladado a México. En 2002 traspasó el mando al brasileño Fabio Domínguez. Por lo tanto, le tocó administrar, según testigos, el cierre paulatino de las cuentas que el clan Pinochet mantenía en esa entidad y la crisis que se generó en 1998, cuando el general (R) fue detenido en Londres y el juez Garzón dictó orden precautoria sobre sus bienes.
Durante esos años, Baeza Aspée trabajó con Maureen Ruggiero, la ejecutiva norteamericana que se pasaba un mes en Chile y otro en EEUU, a quien el informe del Senado norteamericano identificó como «la banquera personal de Marco Antonio Pinochet». Pese a estar citada a declarar, Ruggiero aún no se presenta ante el juez Muñoz.
Desde que dejó el Citigroup, Baeza Aspée trabaja en la oficina de representación del HSBC suizo y norteamericano, ubicada en Isidora Goyenechea 3621, piso 14, también en Las Condes, según registran debidamente los archivos de la SBIF.
La Nación contactó al menos en dos oportunidades al ejecutivo bancario, pero éste declinó hacer comentarios o responder preguntas sobre este tema, argumentando que está limitado y protegido por la legislación del secreto bancario, que le prohíbe entregar información acerca de los hechos conocidos en su condición de empleado del sector.
GESTIONES EN SUIZA
En lo que a fondos depositados en cuentas suizas se refiere, hace ya un tiempo, el juez de fuero Sergio Muñoz envió una carta rogatoria a la justicia helvética solicitando se pesquisaran las cuentas de la familia en esa nación. Sin embargo, le fue devuelta solicitándole mayores precisiones e información para iniciar la búsqueda.
Ahora, con Pinochet desaforado por cuatro delitos, entre ellos evasión tributaria y fraude al fisco, y después de meses de recopilar información en innumerables fuentes, el magistrado está en condiciones de cumplir con lo solicitado desde Ginebra.
Hay optimismo, pues las autoridades financieras de ese país han dado señales de eficiencia al momento no sólo de informar sobre el manejo de cuentas turbias, sino también al rembolsar a los gobiernos o a quien corresponda los fondos mal habidos detectados en tierras helvéticas.
En el último tiempo, la máxima autoridad judicial helvética confirmó el congelamiento de 130 millones de dólares de Salinas, pese a que el hermano del ex Presidente mexicano quedó en libertad hace unos días en el caso por asesinato que se le seguía en México, lo cual no lo exculpó de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Raúl Salinas de Gortari era cliente, al igual que los Pinochet, de la polémica banca privada del Citigroup, y compartió ejecutivo con ellos: Fernando Maturana. Poco después de dejar Chile, el ex gerente de la Private Bank Citigroup de Chile se hizo cargo de las oficinas en México. Maturana incluso fue detenido por el caso Salinas de Gortari, pero no fue procesado ni condenado.