La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Liga francesa de los Derechos Humanos (LDH) se felicitan de la apertura del juicio a 14 ex funcionarios de alto nivel de la dictadura de Pinochet, acusados de la desaparición […]
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Liga francesa de los Derechos Humanos (LDH) se felicitan de la apertura del juicio a 14 ex funcionarios de alto nivel de la dictadura de Pinochet, acusados de la desaparición de cuatro franco-chilenos: Georges Klein, Etienne Pesle, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet. Inicialmente previsto para mayo 2008, el juicio se aplazó y finalmente se llevará a cabo ante la Sala Penal de la Corte de París – el más alto tribunal penal francés – entre el 8 y el 17 diciembre de 2010.
La FIDH, CODEPU y la LDH, al igual que la Asociación de ex Presos Políticos de Chile en Francia y la Asociación Francia America Latina se constituyeron como parte civil, en apoyo a las familias de los cuatro ciudadanos franco chilenos en un juicio, que debe permitir la primera condena del sistema represivo de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Los crímenes de desaparición y tortura cometidos contra las cuatro víctimas, al centro de este proceso, refleja la gran jerarquía del comando del régimen, al igual que los eventos clave de la dictadura: el bombardeo del Palacio Presidencial Moneda, donde se suicidó Salvador Allende ; la represión sistemática de opositores (incluido los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR – y los actores de la reforma agraria iniciada por Allende) ; la tortura practicada de forma masiva y sistemática como en los centros de detención de Londres 38, Villa Grimaldi, o la «Colonia Dignidad» ; el Plan Cóndor para eliminar opositores a los regímenes dictatoriales de la región.
Entre los 14 acusados que serán juzgados en París está el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA (primera policía secreta del régimen militar chileno). Augusto Pinochet también fue acusado en el caso, pero murió el 10 de diciembre de 2006, pocas semanas antes de la acusación por parte de la jueza de instrucción francesa Sophie Clément. Otros cuatro sospechosos han muerto antes de la apertura del juicio.
«Las audiencias permitirán igualmente escuchar varios testigos históricos. A pesar de la muerte de Augusto Pinochet, este juicio será, a título póstumo, el del dictador, asi como el único de todo el sistema de represión puesto en marcha«, declararon William Bourdon, Sophie Thonon, Claude Katz y Benjamin Sarfati, abogados de las víctimas y los demandantes.
«La detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998 ayudó a reactivar los casos pendientes iniciado por las víctimas de la dictadura chilena en Chile y el extranjero. Este juicio, por la naturaleza imprescriptible de los delitos en cuestión, va más allá de las fronteras y contribuye a la lucha contra la impunidad en todo el mundo. Ahora se espera que la verdad que saldrá de este juicio será escuchada en Chile y, finalmente, permita enfrentar la realidad de estos crímenes«, dijeron Hiram Villagra y Federico Aguirre, abogados del CODEPU en Chile.
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) Liga francesa de los Derechos Humanos (LDH)
Para mas informaciones : http://www.fidh.org/Un-juicio-