Recomiendo:
0

Frente 34 de las FARC no ha recibido alimentos del Gobierno

Fuentes: FIPU PRESS

En el departamento de Antioquia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con 901 guerrilleros ubicados en 10 Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT), como paso previo a su desplazamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde dejarán las armas y realizarán su tránsito a la vida política, social, económica y cultural del […]

En el departamento de Antioquia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con 901 guerrilleros ubicados en 10 Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT), como paso previo a su desplazamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde dejarán las armas y realizarán su tránsito a la vida política, social, económica y cultural del país.

Sin embargo no todo está listo para la dejación de armas. Tres ZVTN (Dabeiba, Ituango y Remedios) y dos campamentos (Anorí y Vigía del Fuerte) quedan aún por implementarse en este departamento.

Los datos surgen de visitas programadas por la comisión que integra la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (ONU, Gobierno y FARC), que este jueves concluyeron la ronda de visitas en el Punto de Preagrupamiento del Frente 34 de las FARC, ubicado en Vegaez, corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte.

Desde diciembre del año pasado las FARC se encuentran a la espera de la adecuación de las ZVTN para iniciar su traslado, pero improvisación e incumplimiento del Gobierno han impedido que puedan hacerlo. «Antioquia no está listo para iniciar el despliegue a las Zonas Veredales de Normalización. Los avances de la logística del Gobierno en las zonas veredales de normalización son muy bajos», concluye informe de la comisión.

Otro dato preocupante del informe lo constituye el tema alimentario, cuya responsabilidad recae en el Gobierno. En varios puntos los alimentos llegan en mal estado, o no llegan como sucede en el Punto de Preagrupamiento de Vegaez.

«Esta preagrupación está abastecida desde el punto de vista alimentario y de aseo, no por parte del gobierno sino de sus propios ahorros, enviados por el Secretariado», dice el informe de Vegaez.

Presencia de enfermedades tropicales como paludismo, malaria, psoriasis y leishmaniasis son otras de las preocupaciones que surgen del informe, así como la presencia de grupos paramilitares y delincuencia que empezó a tomarse la zona del Atrato, según denuncias de la guerrilla a la comisión.