Recomiendo:
2

Pensar la educación en la Cuba-2024 (I)

Frente a la crisis civilizatoria, ni en «shock» ni «perdida»

Fuentes: Rebelión

Felicito el intercambio suscitado en noviembre-diciembre pasado en medios escolares y académicos, por el artículo “Destacamento por la calidad de la educación cubana. Una indicación de Fidel 30 años después” (https://rebelion.org/destacamento-por-la-calidad-de-la-educacion-cubana/), publicado por mi camarada del II Contingente de Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech Dr. Cs. Paul Torres Fernández sobre los retrocesos que en aprendizaje en 3ro y 6to grados, constató el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), de la Oficina Regional para la Educación de la UNESCO, con sede en Santiago de Chile.

El artículo del profesor Torres Fernández, primero fue su intervención en reunión de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y de homenaje a los miembros del II y III Contingentes del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech, que realizamos el 25 de noviembre en La Habana, con la participación de 342 cincuentenarios de los primeros cinco contingentes del Destacamento de 12 provincias y el municipios especial de la Isla de la Juventud.

Los diálogos sostenidos entre los cincuentenarios del Destacamento Pedagógico, y los maestros y profesores de los demás movimientos y generaciones que hoy coinciden en trabajo y amor por la educación en la Revolución, me resultaron sumamente motivadores. A propósito del citado intercambio, circulé a un grupo de mis colegas en tormenta de ideas, mis criterios sobre el estado, los retos y las oportunidades de la educación en Cuba. Considero que estamos transitando una situación de crisis en el sistema de la educación. Y precisamente el profesor Torres Fernández nos la revela en el campo del aprendizaje, indicador pluricualitativo principal del proceso pedagógico.

Escuchadas y evaluadas las opiniones y sugerencias enviadas, consideré de interés organizar el ensayo que les comparto, con los criterios y opiniones que tengo en elaboración. El ensayo se orienta en clave metodológica en el concepto de Revolución formulado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del 1ro. de mayo del 2000i. A los efectos de la publicación en red he estructurado la entrega en ocho partes.

El sistema de la educación en Cuba resulta una unidad interconectada de fines y problemas comunes que comparten el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), cada ministerio con sus objetivos y misiones particulares. Me referiré en lo fundamental a los sujetos, escenario y retos en los que se realiza el hacer MINED.

La crisis mundial de la educación

El mundo que vivimos hegemonizado por el sistema del capital, hoy está cruzado por una secuencia de crisis, que ya deviene en crisis civilizatoria. El genocidio masivo contra el pueblo palestino que transcurre ante la comunidad internacional con total impunidad, adelanta en crimen de exterminio masivo, el peligro real de desaparición de la especie humana, que alertara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace tres décadas en la Cumbre medioambiental de la ONUii. En tanto la educación mundial transita una severa crisis de recursos, condiciones de realización y sobre todo de paradigmasiii.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE; por las siglas en inglés)4. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida realiv. La encuesta PISA 2022 evaluó a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias y registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas. Los indicadores comparados entre escuelas cerradas por covid y las que permanecieron abiertas fueron similares, lo que llevó a los investigadores de PISA a considerar que la disminución del rendimiento educativo puede atribuirse sólo en parte a la pandemiav.

En los Estados Unidos los resultados de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) de 2022 revelaron la mayor caída desde que se inició la evaluación en 1990. La educación pública no logra educar eficazmente a la mayoría de los estudiantes, como lo demuestra el hecho de que más de 77% de los estudiantes de escuelas públicas que terminan el grado 12 (K-12) no logran alcanzar el dominio promedio en siete materias: educación cívica, geografía, matemáticas, lectura, ciencias, historia de Estados Unidos y escrituravi.

Los resultados del ERCE 2019 concluyeron que en los países de América Latina y el Caribe la mayoría de los estudiantes no aprende lo necesario en sus primeros años de escolaridad. La UNESCO categoriza la situación como crisis del aprendizaje en la región.

Luego de la pandemia el Banco Mundial ha insistido en que la educación en América Latina cursa la peor crisis educativa jamás vista en la regiónvii. El Banco Mundial considera junto con las debilidades de aprendizaje, la pobreza e inequidades persistentes y el bajo nivel de conectividad que persiste en el sectorviii.  

Para no pocos especialistas la educación en el mundo y en la región está en “shock”, para otros estudiosos ya está “perdida”.

Ni en “shock” ni “perdida”

Cuba está afectada por las mismas problemáticas globales y regionales, la diferencia está en que la historia de la educación en nuestro archipiélago en los últimos sesenta años, transcurre por realidades y lógicas diferentes. Pesan los problemas globales y regionales, enfrentamos –bien lo sabemos-, el doble reto de tozudez con la utopía, de enfrentar el cerco y la agresión continuada del imperio de los Estados Unidos, y a la par construir el socialismo desde el subdesarrollo.

Nuestra crisis educacional lleva en su seno los ingredientes de la región, pero sobre todo pesan los acumulados que nos colocan en el mismo tiempo histórico, en otro estadío de naturaleza de Estado, sistema social y realizaciones: Frente a la crisis las fortalezas humanas y políticas del socialismo hacen la diferencia.

En Cuba la educación no está en “shock”, menos “perdida”.

Para quienes precisan de datos la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República publicó en el Anuario Estadístico 2021 la información estadística de la educación de Cubaix. En el propio año 2021 el gobierno cubano presentó el Informe Nacional Voluntario Cuba, julio 2021x. Allí da cuenta, para cada uno de los objetivos y resultados sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tanto la estadística cubana como los estudios que se realizan por parte de los organismos internacionales, coinciden en aportar datos sobre las realidades conquistadas y mantenidas. La vitalidad y la permanencia de la educación cubana se reconocen en las cifras y los porcentajes favorables de unos u otros estudios de la UNESCO, la UNICEF, la CEPAL y el mencionado -y proyanqui- Banco Mundial. La mayoría de nuestros indicadores se sueñan como metas entre nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

Más allá de las estadísticas

Lo propiamente cuantitativo se respalda con cualidades también tangibles. Se mantienen los grandes logros de equidad y democratización de la Revolución Educacional. Quienes hemos sido formadores de maestros y profesores durante medio siglo sabemos de las pérdidas en el cuerpo profesional, y también de los discípulos dispuestos, los que aportan su inteligencia y vida en las aulas.

Hoy se forma bien en nuestras facultades y carreras pedagógicas. Me consta cómo se ocupa el MINED por resolver la falta de directivos y profesores, y las debilidades que persisten en las escuelas pedagógicas. Sé que el perfeccionamiento de la formación pedagógica resulta hoy una prioridad.

La pandemia reforzó el compromiso revolucionario del magisterio más comprometido, y demostró la validez de las orientaciones y aportes del Tercer Perfeccionamiento. El MINED logró junto a la familia y al resto de la sociedad educadora, demostrar la prioridad y sostenibilidad de la educación revolucionaria en medio de la situación excepcional y peligrosa que vivimos.

Hoy, al mismo tiempo que persisten dificultades, hay muchísimo funcionario, cuadro, directivo, maestro y maestra, profesor y profesora, comprometidos, esforzados y resilentes, patriotas, peleando la educación revolucionaria: ¿Alguien lo duda?

En cualquiera de nuestras escuelas, institutos o Facultades, en la que pueda alguien considerar que es la peor: Váyase, búsquese… Y allí encontrarán educadores de excelencia, mujeres y hombres de ciencia y conciencia que no se rinden ni ante las enormes dificultades objetivas que resistimos, ni frente a la burocracia y sus maquinaciones: Maestros y profesores, jefes intermedios y directores que son ejemplo de profesionalidad y entrega. En estos héroes del día a día está el reservorio de las fuerzas pedagógicas y las fuerzas morales que hoy sostienen la Revolución en la Educación. Ahí está la capacidad de nuestra victoria.

Heroísmo cotidiano y criticidad revolucionaria

El heroísmo cotidiano de los cubanos y cubanas patriotas sustenta el hacer escolar. Los resultados de la valentía cotidiana que derrochamos para sobrevivir y no perder la tozudez en la esperanza, la alegría y la confianza en nuestras posibilidades de victoria, concita los posicionamientos de reafirmación y orgullo por lo que bien tenemos, a pesar de todas las dificultades y estrecheces. El sistema de la educación está entre esos bienes concretos y a la vez simbólicos que nos sostienen. Nos acompaña por demás el reconocimiento de todas las personas honestas del mundo. Pero nuestra gente y sociedad está cada vez más lejos de la autocomplacencia

No estamos en “shock”, ni en “perdida”. Nuestra crisis no comparte la etiología de la crisis mundial y regional, pero si es resultado y expresión de la Cuba que vivimos. La educación no puede sustraerse del contexto y las interconexiones con los procesos generales en curso. Resistimos una severa crisis económica economía de guerra ya se ha definido-, hay en curso procesos de pobreza, desestructuración de identidades, debilitamiento de la moralidad y crecimiento de la marginalidad social, y la educación sufre y trabaja con, desde y contra estos procesos de deterioro.

Quienes estamos dentro de la educación y sobre todo la sociedad que mide con mucha más precisión los resultados del sistema en sus hijos e hijas, acumulamos una creciente preocupación por el estado del sistema y el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación revolucionaria. Las noticias sobre problemas con el aprendizaje, la formación y la educación de nuestros escolares son frecuentes. Entre los que marchan junto a la Revolución Educacional desde la juventud, mis colegas cincuentenarios del Destacamento Pedagógico, es consensual que se constatan retrocesos y que ahora mismo no marchamos todo lo bien que debiéramos, no solo a consecuencia de la conjunción de los factores de circunstancia y coyuntura.

“La realidad –afirma y coincido con mi colega Dra. Candelaria Pelegrino Vargas- muestra que el sistema de educación, en tanto estructura sustantiva del sistema político cubano, encargada de cumplir las importantes funciones formativas demandadas por la sociedad, no está inmune al influjo de factores retardatarios y conservadores que ralentizan su lugar y papel en la coyuntura actual, aunque no siempre se tenga conciencia de ello, bien por la naturalización de las prácticas, como por la co presencia de concepciones actuantes aún sesgadas de tradicionalismo pedagógico, y la prevalencia de una dialéctica materialista manualesca, manifiesta en parte de los directivos institucionales y metodológicos, entre el profesorado y las comunidades educativas”xi. Precisamente porque existe esta situación de consenso sobre retrocesos, el artículo de Torres Fernández incentivó el debate.

Cuba en el primer y segundo estudios del ERCE, en 1997 y 2006 obtuvo el primer lugar de la región en todas las pruebas y en todos los grados evaluados en esos dos estudios. El ERCE, 2019 constató los insuficientes porcentajes de estudiantes cubanos que vencieron los niveles de competencia mínimos, en Matemática y Lenguaje establecidos por la UNESCO, en cumplimiento del mandato que le fuera otorgado al respecto por el Foro Mundial de Incheón. Los resultados eran mucho más bajos, además, en 6° grado, un grado terminal, que en 3° grado. También dio noticia el ERCE, 2019 sobre el hecho de que los resultados no se lograron con paridad de género en algunas de las cuatro asignaturas comprometidas.

El qué y el cómo

Es hora de reconocer y evaluar en detalle debilidades y amenazas que entorpecen y frenan. Para colocar en mejor línea de defensa los logros que sostienen el sistema y reforzar sus fortalezas. La educación cubana precisa asumir y ejecutar el sabio legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su concepto de Revolución del 1ro. de mayo del 2000, de: “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Se precisa re proyectar con objetividad los nuevos escenarios de oportunidades. Y Fidel como siempre nos fijó la tarea-meta.

En el propio concepto de Revolución de mayo del 2000, el Comandante en Jefe  nos conminó a: “desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”xii. Esas fuerzas antisocialistas alertadas por Fidel, si de educación se trata, se manifiestan tanto en los impactos del genocida bloqueo y la subversión política e ideológico cultural imperialista, como en la existencia de acumulaciones de desaciertos y debilidades en la conducción y realización de la educación nacional, y en la presencia de la burocracia y su hacer esencialmente contrarrevolucionario. Hay que identificar la naturaleza y composición, los espacios de poder y las amenazas que estas fuerzas representan.

Lo primero pasa por perder el temor entre nosotros mismos a ensombrecer la obra de la Revolución, si ejercemos la crítica. Lo segundo, es el estar preparado para entender a los compatriotas que honradamente así sienten y piensan. Entender y persuadir.

Estoy convencido de que las transformaciones necesarias para el presente y el futuro del país pasan, como sostenía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por profundizar en la visión crítica y no autocomplaciente de nuestra obra y de nuestros objetivos históricos. Barriendo con el formalismo y el conformismoxiii. Apostamos por una crítica que trabaje por acompañarse de la fundamentación y de la propuesta responsable y viable.

La oportunidad en perspectiva

La actual Ministra de Educación Dra. Naima A. Trujillo Barreto el 4 de mayo pasado en la apertura del Seminario Nacional de preparación del Curso Escolar 2023 – 2024, con leguaje modesto y directo exhortó a la saciedad y el atrevimiento en el diálogo y las propuestasxiv, y en tal perspectiva percibimos la voluntad de cambio que nuestro MINED necesita.

La declaración que refiero de la Ministra marca una ruptura con los estilos comunicacionales que han predominado en el MINED, y anuncian un propósito de hacer que invita a acompañar.

El año 2024 comienza dentro de una economía de guerra, con medidas para apoyar la mejora económica de los docentes. Bienvenidas. Más que el monto de la aportación económica –que urgía-, la decisión gubernamental ratifica, da confianza y honra a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Notas:

i Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, el primero de mayo del 2000. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html

ii Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en Río de Janeiro por el Comandante en Jefe en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html

iii Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: State of the Global Education Crisis: A Path to Recovery (El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, UNESCO y UNICEF, 2021. En: https://www.unicef.org/media/112166/file/TheStatetheGlobalEducationCrisis.pdf

iv Ver: https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

v OECD Programme for International Student Assessment (PISA) 2022: Boletín de Prensa: Decline in educational performance only partly attributable to the COVID-19 pandemic. En: https://www.oecd.org/newsroom/decline-in-educational-performance-only-partly-attributable-to-the-covid-19-pandemic.htm

vi Keri D. Ingraham: La Crisis De La Educación Estadounidense,  Independent Women’s Forum, 17 de Octubre de 2023. En: https://www.iwf.org/es/2023/10/17/the-crisis-in-american-education/

vii Banco Mundial: Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. En: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe

viii Unesco lanza el «Foro regional de Política Educativa 2022» contra la crisis de aprendizaje en América Latina,  iProfesional, 30/09/2022. En: https://www.iprofesional.com/actualidad/370466-unesco-lanza-un-foro-contra-la-crisis-educativa-en-america-latina

ix Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Anuario Estadístico 2021. En: https://www.onei.gob.cu/anuario-estadistico-de-cuba-2022

x República de Cuba: Informe Nacional Voluntario Cuba, julio 2021. En: https://www.presidencia.gob.cu/es/gobierno/objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-cuba/

xi Candelaria Pelegrino Vargas (Miembro del Segundo Contingente. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular): Notas entregadas para esta presentación. La Habana, 8 de diciembre del 2023.

xii Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, el primero de mayo del 2000. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html

xiii Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2004.

xiv Naima A. Trujillo Barreto: Palabras de la ministra de educación Dr. C Naima A. Trujillo Barreto en la Apertura del Seminario Nacional de preparación del Curso Escolar 2023 – 2024 en Cuba, 4 de mayo del 2023. .Seminario de preparación del curso escolar 2023-2024. La Habana, mayo del 2023. En: Sitio web: Ministerio de Educación. República de Cuba: https://seminario.mined.gob.cu

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.