La Huelga General del 29-S ha sido, a pesar de todo lo que dicen los medios de comunicación oficiales y la patronal, un éxito total. La clase trabajadora ha mostrado no sólo que está contra la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno central, sino que está dispuesta a luchar contra ésta. Es hora de que […]
La Huelga General del 29-S ha sido, a pesar de todo lo que dicen los medios de comunicación oficiales y la patronal, un éxito total. La clase trabajadora ha mostrado no sólo que está contra la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno central, sino que está dispuesta a luchar contra ésta. Es hora de que se dejen de lado los pactos y se muestre una actitud movilizadora y de lucha.
Pero la Huelga General ha sido un éxito pese a la gran represión que hemos sufrido los y las trabajadoras durante el día de ayer. Represión llevada a cabo por la policía en general y por los Mossos d’Esquadra en particular, que actuaron durante todo el día de ayer como auténticos piquetes de la patronal, amparándose en un supuesto derecho de garantizar el «derecho al trabajo». Durante toda la jornada de lucha de ayer tuvieron lugar en muchas partes del territorio múltiples episodios de violencia por parte de los Mossos d’Esquadra. Más de 40 heridos y heridas, muchas con heridas importantes, lo demuestran. Violencia contra todos aquellos y aquellas que ejercíamos nuestro derecho de manifestación, de formar piquetes y en definitiva de hacer huelga. Los Mossos d’Esquadra también impidieron reiteradamente el trabajo informativo de los piquetes, impidiéndonos hablar con los y las trabajadoras que habían ido a trabajar presionadas por sus patrones.
Es por todo esto que como En lluita queremos decir que:
1) Los únicos responsables de los disturbios han sido la policía y concretamente los Mossos d’Esquadra con su actitud violenta y antidemocrática.
2) Hacer constar que una vez más las denominadas «fuerzas del orden» se han puesto junto a la patronal y el Gobierno para hacer fracasar la Huelga General. Algo que no han conseguido.
3) Pedimos responsabilidades y la dimisión de Joan Saura, Conseller d’Interior, como máximo responsable de los dispositivos policiales y de su actuación.
4) Exigimos la libertad inmediata y sin cargos de todos y todas las detenidas, puesto que sus detenciones vulneran el derecho de huelga y manifestación.
Como En lluita, organización que participa habitualmente en los movimientos sociales y sindicales, nos solidarizamos con los y las detenidas y con los y las heridas. En estos momentos de represión sigue siendo más importante que nunca que la izquierda anticapitalista y combativa muestre su solidaridad y su unidad.