Recomiendo:
0

Frutos, reelegido Secretario General del PCE por tercera vez, con Alcaraz como Presidente Ejecutivo

Fuentes: Europa Press

Francisco Frutos ha sido reelegido hoy secretario general del Partido Comunista de España en el seno del XVII Congreso de la organización, celebrado este fin de semana en Madrid, al obtener el respaldo de 91 de los 110 miembros recién elegidos del Comité Federal. La lista presentada por los afines al coordinador de IU, Gaspar […]

Francisco Frutos ha sido reelegido hoy secretario general del Partido Comunista de España en el seno del XVII Congreso de la organización, celebrado este fin de semana en Madrid, al obtener el respaldo de 91 de los 110 miembros recién elegidos del Comité Federal.

La lista presentada por los afines al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y encabezada por el responsable de Movimiento Obrero, Andrés Hidalgo, y la secretaria general del PCE de Asturias, Noemí Martín, ha conseguido colocar a 14 candidatos en el órgano de dirección tras obtener solo el 12 por ciento de respaldo de los delegados.

El nuevo Comité Federal, que revalidó el liderazgo de Frutos, contará como novedad con la figura del Presidente Ejecutivo, que recaerá en el portavoz político de IU y ex líder de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, quien pactó con el secretario general este reparto en las tareas de dirección tras su intención inicial de disputarle al dirigente comunista la Secretaría general del partido.

Alcaraz intervino tras su designación para resaltar que el XVII Congreso ha tenido una enorme importancia como fase de «relanzamiento del partido» y la recuperación de IU como «movimiento político y social». Dijo vislumbrar un escenario «esperanzador uniendo desde la izquierda» y luchando por el «Estado federal». «El viaje es largo, así que adelante, que hay muchas posibilidades de recuperar el orgullo de ser comunistas», enfatizó.

Asimismo, en su primer discurso tras la reelección y tras una larga ovación, Frutos comenzó saludando a los delegados y en especial a Gaspar Llamazares, y reiteró su idea de sacar adelante en los próximos tres días propuestas claras y proyectos políticos. Auguró que el partido será capaz de resolver sus problemas «con inteligencia», avisando que «tenemos un gran trabajo y debemos construir el futuro».

La necesidad de una lista unitaria que agrupara todas las sensibilidades del partido para reforzar el proyecto comunista fue una de las constantes tanto en el periodo precongresual como en las intervenciones de Frutos ante el plenario estos tres días. No obstante, y tras negociaciones que se prolongaron hasta ayer por la tarde, en que se cerró el plazo de presentación de candidaturas, el entorno de Gaspar Llamazares decidió presentar una lista alternativa encabezada por Hidalgo y Martín, y en la que se ubicaron miembros de IU como el secretario de Organización, Manuel Cámara, y el responsable de Economía, Javier Alcázar.

«DISGUSTO» DE LOS AFINES A IU

El propio Manuel Cámara expresó su «disgusto» por no haber conseguido una lista de integración para el Comité Federal, y acusó a las distintas «familias» del partido de haber «presionado» para evitar una candidatura única, acusándoles incluso de tener decidido desde el principio no dar cabida a los afines a Llamazares.

El responsable de IU mostró su sorpresa por haberse encontrado con los argumentos más «viejos y rancios» del partido, y aseguró que hasta mañana, en que se votarán los órganos de dirección, buscarán el máximo respaldo posible, bajo la idea se seguir trabajando por el proyecto comunista. Es más, apuntó el hecho de que se encuentren más miembros de la Permanente de IU en la lista mayoritaria que en la encabezada por Hidalgo.

Precisamente, las negociaciones con los afines al líder de IU fueron también el principal escollo del anterior cónclave del PCE, en marzo de 2002, si bien entonces Llamazares y Frutos lograron un acuerdo sobre el diseño de la lista de candidatos del Comité Federal. Las diferencias entre ambas formaciones han quedado también plasmadas con la ausencia en el Congreso de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

La falta de acuerdos se ha visualizado igualmente en el anuncio realizado ayer por la ex parlamentaria Ángeles Maestro y unos 60 miembros de Corriente Roja, críticos del partido, cuya lista alternativa estaba prevista, pero que finalmente han decidido abandonar el partido tras censurarse, según dijeron, su documento político y considerar «cupular» el acuerdo mayoritario.

NUEVO COMITÉ

Desde la lista encabezada por Frutos han accedido, entre otros, al nuevo Comité Federal, además de Frutos, Alcaraz y Enrique Santiago, el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el portavoz del PCE, Ginés Fernández; el responsable comunista de Organización, Iván Álvarez; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella; el secretario provincial del PCA en Cádiz, Javier Mohedano; el diputado de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses; la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud; o el miembro del PCPV, Paco García Mancheño.

De la candidatura alternativa de los afines a Llamazares, además de Hidalgo, Martín, Cámara y Alcaraz, formarán parte de la dirección Marisa Bergaz, Guillermo Ballina, Ramón Luque, Marga Ferré, José Luis Portillo, Gerardo del Val, Francisco Santianes, Fernando Écija, y Juan Manuel Fernández.

ANGUITA ESTARÁ EN LA DIRECCIÓN

Por su parte, el ex coordinador general de IU y ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, formará finalmente parte de la sección oficial. Aunque en un principio explicó que su ofrecimiento inicial era incorporarse a la dirección del partido siempre y cuando existiera una lista única, se ha unido al Comité Federal por la federación andaluza.

En un principio, al decidir los afines al actual líder de IU, Gaspar Llamazares, presentar su propia lista renunció a su inclusión en la candidatura de Frutos, pero después el propio Alcaraz anunció su inclusión en el Comité Federal.

BIOGRAFÍA FRUTOS

Francisco Frutos nació en Calella (Barcelona) en 1939. Trabajó como campesino, obrero metalúrgico y auxiliar de laboratorio, e ingresó en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en 1963. Asimismo, participó en las movilizaciones y el desarrollo de CC.OO. en los años 60 y 70, y fue elegido secretario de Organización de la Comisión Obrera Nacional Catalana (CONC), a la que representó en la Asamblea de Cataluña. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras. En 1981 fue elegido secretario general del PSUC, y fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre 1980 y 1984.

Posteriormente, fue responsable de las relaciones políticas en la III Asamblea de Izquierda Unida, formando parte de la Presidencia de este partido y de la dirección del PCE. Asimismo, ha sido diputado en el Congreso en la V y VI legislaturas.

En diciembre de 1998 fue nombrado en el XV Congreso del PCE como secretario general del partido. Tras la retirada de Julio Anguita como coordinador general de IU, Frutos fue candidato a ese puesto en la VI Asamblea de la coalición, en la que finalmente resultó elegido para el cargo Gaspar Llamazares. A partir de hoy afronta su tercer mandato como máximo responsable de la dirección del Partido Comunista.