La paz total es quizás una de las principales apuestas del gobierno del Pacto Histórico que encabeza el presidente Gustavo Petro.
La paz total ya tiene avances muy importantes en las pocas semanas de la nueva administración, con una Ley clave para el efecto, con diálogos avanzando que involucran al Eln, las Farc, la Nueva Marquetalia y con grupos del EPL que hacen presencia en varias regiones del territorio nacional.
Pero como ocurre con otros frentes de la plataforma programática del actual gobierno, los enemigos internos cada día dejan sentir su mano saboteadora y de bloqueos para que las gestiones gubernamentales fracasen y se desate el malestar y la protesta ciudadana.
Es lo que esta sucediendo en los territorios, en este caso nos referimos a las acciones del ejercito y de la marina en el área de los Llanos del Yari, zona en la que la Fudra Omega al mando del general Royer Gómez Herrera, (una ficha reconocida del anticomunismo pentagonista que enarbola la guerra contra el enemigo interno), desconociendo la tregua y cese de hostilidades ordenado por el presidente Gustavo Petro, Jefe superior de las Fuerzas Armadas, esta desarrollando un amplio despliegue militar ofensivo con las tropas de la Brigada Móvil No 9, en las áreas de Villa Carmona, Campo Hermoso, La Camuya, Las Novias, las Damas, la Tunia y las vías hacia la Macarena, La Julia, Uribe y Mesetas, todo con el fin de intimidar a la población con la consigna (según dicen Mayores, Sargentos y Coroneles), de que en esas zonas quienes mandan como amos y señores son ellos, pues el presidente no ejerce ninguna autoridad real sobre la tropa. Hágame el favor el enemigazo interno que sigue ahí vivito y coleando!.
Gravísimo! Tenaz!
Los enemigos internos en el ejército poniendo la zancadilla a la posibilidad de superar definitivamente la guerra y el conflicto armado. Entendible, pues estos gorilas asesinos viven y pelechan con la guerra. Que dirá el Comandante de las Fuerzas Armadas?
Total, que los cambios que hizo el presidente en las dos primeras semanas de su gobierno depurando un sector ultraderechista neonazi, no fueron suficientes. Todavía hay centenares de oficiales y sub oficiales pegados a las fantasías fascistas de Uribe Vélez, Duque y Zapateiro. Tiene que venir un remezón mas grande, especialmente en la Fudra Omega, que es un super poder al servicio del Comando sur de los Estados Unidos y no de los campesinos y los sectores populares del oriente colombiano.
Recogemos a continuación una Declaración política de del Estado Mayor del Frente “COMANDANTE JORGE BRICEÑO” de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA. EJERCITO DEL PUEBLO. FARC EP, en la que se denuncian los operativos de la Brigada Móvil No 9 de la Fudra Omega en los Llanos del Yari, en que fueron masacrados por la Marina del ejército 5 integrantes de la histórica resistencia agraria en la confluencia de los ríos Camuya y Yari.
Terribles estos hechos que desenmascaran el juego perverso de esta maquina militarista fascista que se niega a reconocer que Colombia esta cambiando.
Este el comunicado.
30 de octubre de 2022
EJÉRCITO NACIONAL CONTRA POLÍTICA DE PAZ TOTAL. El desacato marcado por las tropas del ejército nacional de Colombia contra la política de paz total del presidente Petro llega a niveles de insubordinación. A los comentarios a los campesinos diciendo que el presidente de la República no manda, se suma el accionar conjunto y descarado con la banda paramilitar Comandos de Frontera, y ahora el ataque fluvial aleve, cobarde y sobre seguro a las tropas guerrilleras que se desplazaban sobre el Río Yari.
El presidente debe pronunciarse ante esta grave situación y explicar al país la seriedad de su política de paz.
El día 28 de octubre fue emboscada una comisión de la escuela de instrucción guerrillera del frente “comandante Jorge Briceño” de las FARC EP en las bocas del Río Camuya con el Río Yari. Los guerrilleros en canoa, no tuvieron la más mínima oportunidad de defenderse ante el ataque con todo tipo de armas de infantería. Hombres y mujeres que se preparaban para construir la paz fueron asesinados.
La respuesta del Ejército Nacional ante el comunicado del comandante IVAN LOSADA, donde anunciaba el gesto de desescalamiento de la confrontación armada, evitando los ataques a las tropas, mientras se firmaba el cese al fuego anunciado por el presidente GUSTAVO PETRO, es el asesinato a mansalva de nuestras tropas.
No podrá haber paz en Colombia mientras el Ejército Nacional no se sume a la política de paz del Gobierno.
El asesinato de 5 guerrilleros, las heridas a 3, y 3 más en manos del enemigo que cayeron al río heridos también, a los que exigimos se les respete el mínimo de los derechos, que no sean asesinados como ocurre siempre, valida mil veces nuestro derecho universal a la rebelión armada.
¡Camaradas caídos en el Camuya!. ¡Presente, Presente, Presente!
¡Ni un minuto de silencio de sus compañeros!…
¡preparación para el Combate!
Firma,
ESTADO MAYOR FRENTE “COMANDANTE JORGE BRICEÑO” FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA. EJERCITO DEL PUEBLO. FARC EP.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.