Las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas que suscribimos la presente, respaldamos y consideramos que es de vital importancia política, social y humanitaria la instalación de los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las Insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. Apoyo Internacional LA PAZ DE COLOMBIA: UN PROCESO A RESPALDAR LLAMADO A […]
Las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas que suscribimos la presente, respaldamos y consideramos que es de vital importancia política, social y humanitaria la instalación de los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las Insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.
Apoyo Internacional
LA PAZ DE COLOMBIA: UN PROCESO A RESPALDAR
LLAMADO A FIRMAR
Las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas que suscribimos la presente, respaldamos y consideramos que es de vital importancia política, social y humanitaria la instalación de los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las Insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, con la participación de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes.
Saludamos la declaración del Ejercito de Liberación Nacional ELN, afirmando su disposición de participar en los diálogos e igualmente en la mesa para la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que se desarrolla en Colombia desde hace mas de cinco décadas.
Consideramos que el nuevo proceso de negociación entre el gobierno Colombiano y las insurgencias, son un aporte real y positivo a la estabilidad y desarrollo normal del devenir de la comunidad suramericana y un aporte a la solución de los conflictos regionales que tienen en peligro la PAZ Mundial.
Por lo que hacemos un llamado humanitario, para que las partes dialogantes, insurgencias y gobierno colombiano, muestren ante el mundo los deseos y anhelos de búsqueda de la paz; acordando un cese al fuego bilateral; lo cual generaría un clima más propicio para conversar y lograr acuerdos; evitando así una mayor degradación de la confrontación armada, cuyos efectos recaen sobre la población civil, no vinculada a dicha confrontación.
Exhortamos a la mesa para que se tome como insumos de las deliberaciones y decisiones, las propuestas de la sociedad civil colombiana, para que se consideren y se conviertan como elementos de legitimación democrática y popular.
Estamos convencidos que la Paz será estable y duradera, si se logra que toda la sociedad colombiana se sienta comprometida en la construcción de un nuevo país. Y si el Estado a través del Gobierno Colombiano ofrece las garantías democráticas a la participación político y social, a fin de evitar genocidios, como los ocurridos con la Unión Patriótica, A luchar y otras organizaciones defensoras de Los Derechos Humanos.
Es indispensable el acompañamiento y seguimiento de la comunidad internacional, a los acuerdos que resulten en la mesa de dialogo, hasta que se consoliden los cimientos para poner fin al conflicto social, político y armado que se vive Colombia.
En esa perspectiva, llamamos a los gobiernos, organizaciones sociales y políticas, a los movimientos por la paz, acompañar, proteger e incluso, exigir tanto al gobierno colombiano como a las insurgencias, mantenerse en los diálogos el tiempo necesario hasta encontrar una salida hacia la solución real al conflicto colombiano.
Communauté Genevoise d’action syndicale- CGAS, Genève-Suisse
solidaritéS, Genève-Suisse
Intal America Latina, Bruxelles-Belgique
CheMarx, Genève-Suisse
Jeunesse communiste romande, Suisse
Action populaire contre la mondialisation-APCM, Genève-Suisse
Oekumenisches Buero fuer Frieden und Gerechtigkeit e.V., Muenchen-Deutschland
Latin American Solidarity Centre, Dublin-Irland
Poder Unidad Popular (PUP) Europeo, (Londres, España, Francia, Suiza)
ON Y VA ! Globalizando la solidaridad, (Belgique, Irland, Suisse, France)
Parti Suisse du Travail, Suisse
Fundación Hijos del Maíz, Madrid-España
Madre Tierra, Suisse
Aipazcomun, Suisse
Arlac, Belgique
Fundación Voz Insurgente, Valencia-Venezuela
Centre National pour la Paix et la Démocratie (CNAPD), Belgique
Jean Pestieau – Professeur émérite physicien Université Catholique de Louvain, Belgique
Liliane Maury-Pasquier – Conseillère aux Etats, Genève-Suisse
Laurence Fehlmann-Rielle – Conseillère municipale de la Ville de Genève, Suisse
Norberto Crivelli – Président du Parti Suisse du Travail, Suisse
Valeria Wagner, Genève-Suisse
Roswitha Golder, Pasteure Honoraire de l’Eglise Protestante de Genève, Suisse
Gail Hunter, Genève-Suisse
Salima Moyard – Députée socialiste au Grand Conseil, Genève-Suisse
Toni Solo, Nicaragua
Annalisa Melandri, Italia
Ricardo Gayol Rodríguez