Recomiendo:
0

Fútbol y Educación

Fuentes: Rebelión

A finales de 2013, en Bogotá D.C., un grupo de fanáticos del fútbol, jóvenes, estudiantes universitarios de pedagogía, crearon en la localidad de Bosa, zona popular de la capital colombiana, la Escuela de Fútbol, Social y Cultural Por la Banda Izquierda, proceso educativo, lúdico y artístico, dinamizado por el fútbol, excusa que sirve para convocar […]


A finales de 2013, en Bogotá D.C., un grupo de fanáticos del fútbol, jóvenes, estudiantes universitarios de pedagogía, crearon en la localidad de Bosa, zona popular de la capital colombiana, la Escuela de Fútbol, Social y Cultural Por la Banda Izquierda, proceso educativo, lúdico y artístico, dinamizado por el fútbol, excusa que sirve para convocar a chicos y grandes.

 

Foto: Fútbol Subverso. 2013

En esta escuela, que empezó a funcionar durante las vacaciones de fin de año, tras haber ganado una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., que busca una Bogotá Humana, donde las personas de los sectores populares puedan ejercer su derecho a recrearse en espacios públicos dignos, los profes han dejado claro que están contra el fútbol moderno, manifestación del capitalismo en su etapa ultra liberal, donde por obra de muchos, unos pocos se benefician obteniendo un lucro desproporcionado.

Los profes no crearon la escuela para sacar otro Falcao García, ellos crearon Por la Banda Izquierda para abrir un espacio de participación en un barrio popular, donde existen condiciones difíciles, que no los desmotivan, al contrario, los incentivan a construir una cultura participativa donde con la intervención de sus habitantes trabajan de forma colectiva para mejorar sus condiciones de vida. 

El fútbol convertido en negocio, sirve a las empresas transnacionales para reproducir el capital y a los politiqueros como instrumento de propaganda, pero el fútbol como juego es, como lo dicen los profes, «parte de la alegría popular de los pueblos, es una expresión irreprochable de las periferias, es del obrero, del y la niña pobres, es ese espacio de diálogo y negociación cultural que nos encuentra y nos enseña a reconocer al otro, a pesar de su connotación y contenido violento que no es más sino la representación de la crisis social que atraviesa un mundo deshumanizado, es por esa misma razón que no abandonamos la idea de creerlo como un campo de transformación y lucha, es lo que ha calado en todo el proceso que llevamos con Por la Banda Izquierda y es el escenario donde plasmamos nuestros sueños rebeldes«.

En este sentido el fútbol como un campo de transformación y lucha, busca educar a los sectores populares para que reaccionen ante la explotación de sus derechos por las élites económicas y políticas, y subviertan las relaciones sociales del orden establecido. Hasta aquí la propuesta de Por la Banda Izquierda es similar a varias que se desarrollan en diferentes partes del país, lo que distingue la experiencia, su acierto, es la participación de los padres, ya que estos no dejan a sus hijos y se van, ellos se integran a las actividades, comparten y trabajan mancomunadamente con los profes. Esta participación denota el compromiso de los padres, pues a pesar de tener obligaciones, destinan tiempo para intervenir en el proceso de formación de los niños.

 

Foto: Fútbol Subverso. 2013

Y ¿cuál es la relación del Movimiento Internacional Contra el Fútbol Moderno con la educación? El Colegio o Escuela, al igual que el fútbol negocio, es un instrumento del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema, por eso, fútbol y educación son terrenos decisivos de lucha ideológica y política. Esto lo han sabido interpretar los profes de Por la Banda Izquierda, permitiendo construir metodologías educativas articuladas a la realidad social de la comunidad a través de un proceso solidario y cooperativo.

Esta propuesta de trabajo de base es otra expresión de la lucha social y política, que se da en un país donde no hay democracia, y donde la política es reducida a la actividad electoral. Por eso desde Fútbol Subverso saludamos y apoyamos esta bella iniciativa, surgida de unos Soñadores que entienden que el fútbol es una herramienta poderosa que permite que personas de distintas edades y géneros, se identifiquen con un escudo y con los colores de un equipo porque estos representan un grupo social, un territorio, una forma de ser y hacer.

 

Todo acierto histórico fue construido por Soñadores,

Todo es posible,

Porque los sótanos están en las alturas,

Así, todo es posible.