El juez Baltasar Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución, que se aprobó ayer por la tarde, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica. El juez comenzó en septiembre a recabar información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios […]
El juez Baltasar Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución, que se aprobó ayer por la tarde, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica.
El juez comenzó en septiembre a recabar información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936, día del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y, tres años después, a la dictadura de Franco. Para ello, el magistrado pidió información al Gobierno, la Iglesia, varios alcaldes e incluso un rector. Quiere saber el nombre de las personas enterradas en fosas comunes como consecuencia de la represión franquista, las circunstancias y fecha en que se dieron esos enterramientos y si constan en algún registro.