Recomiendo:
0

Producto de las leyes de amarre, inmovilidad y complicidad de los últimos gobiernos

Gasto fiscal en jubilaciones de la FF.AA alcanzó a los $3,8 billones de pesos entre 2011 y 2015

Fuentes: Rebelión

Según información entregada por Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en las jubilaciones de las FF.AA. y de Orden, en 2015 Capredena repartió $911 mil millones en pensiones, informó este lunes a través de un reportaje […]

Según información entregada por Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en las jubilaciones de las FF.AA. y de Orden, en 2015 Capredena repartió $911 mil millones en pensiones, informó este lunes a través de un reportaje CIPER (http://ciperchile.cl/2017/01/16/el-exorbitante-gasto-fiscal-por-jubilaciones-de-ff-aa-38-billones-entre-2011-y-2015).

El 94% de esa cifra es aporte fiscal y solo el 6% restante corresponde a las cotizaciones de los uniformados. Entre 2011-2015, el Estado ha desembolsado en total cerca de $3,8 billones para solventar el fondo de retiro de Capredena. La cifra equivale a 119 teletones (según recaudación 2016) o al costo de construcción de 42 hospitales con equipamiento de última generación, como el que se inauguró en Rancagua en abril de 2016 ($90 mil millones).

107 mil ex funcionarios de las Fuerzas Armadas (y sus familias a través de pensiones y montepíos) son financiados con los dineros de todos los chilenos. Cabe mencionar que a noviembre de este año la pensión promedio por vejez no supera los $192 mil, según la Superintendencia de Pensiones.

Entre la nómina se encuentran ex oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (FACH) que pasaron a retiro en el periodo 2006-2016 y que reciben pensiones de Capredena. Son 3.090 casos que representan el 13% -el estamento más alto- de los beneficiarios de este sistema.

El promedio de pensiones de los oficiales de las FF.AA. bordea los $2,3 millones. En la lista de oficiales pensionados de Capredena destacan 17 ex miembros de las Fuerzas Armadas con pensiones por sobre los $4 millones. La más alta corresponde a la del ex general de brigada de la FACH Patricio Franjola Buigley, quien pasó a retiro en julio de 2012 con una pensión de $5,9 millones. Debido a que por norma las pensiones de Capredena se reajustan en un 100% de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que hoy recibe Franjola a cuatro años y medio de su retiro son $6,8 millones.

Entre los recursos que el Estado inyecta para sostener ese sistema previsional, también son destinados a cubrir millonarias pensiones para ex uniformados condenados o que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos y por fraudes de distinto tipo. El promedio de pensiones que recibe mensualmente este grupo de 38 uniformados en retiro asciende a $2,7 millones.

En los más de tres mil casos aparecen altos oficiales condenados por homicidio y secuestro calificado en el Campo de Prisioneros de Pisagua; un teniente coronel sometido a doble proceso por el homicidio calificado de cinco dirigentes del MIR en calles Janequeo y Fuente Ovejuna; un coronel involucrado en la desaparición de 14 campesinos en Paine, otro en el asesinato del cantautor Víctor Jara y un tercero en el brutal ataque contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana («Caso Quemados»).

Según consigna el medio, entre ellos también figura un médico y coronel-sometido a proceso en 2002- acusado de vigilar torturas y drogar a prisioneros cuyos paraderos aún se desconocen; secretarios privados de Pinochet condenados por malversación de caudales públicos en el «Caso Riggs»; una decena de uniformados involucrados en actos de corrupción como el «Caso Fragatas», el «Caso Mirage» o el «Milicogate»; y hasta un capitán que se convirtió en uno de los mayores capos del narcotráfico en Chile.

http://www.elmostrador.cl