Recomiendo:
0

George H. O. Abungu obtiene el premio del ARCA por toda una vida dedicada a la defensa del arte

Fuentes: Rebelión

El 23 y 24 de junio pasados se entregaron en Amelia, una pequeña localidad de Umbría, los premios anuales de ARCA (Asociación para la investigación de los crímenes contra el arte). Esta organización internacional sin ánimo de lucro con sede en los EE.UU. e Italia es un think tank interdisciplinar y grupo de investigación que […]

El 23 y 24 de junio pasados se entregaron en Amelia, una pequeña localidad de Umbría, los premios anuales de ARCA (Asociación para la investigación de los crímenes contra el arte). Esta organización internacional sin ánimo de lucro con sede en los EE.UU. e Italia es un think tank interdisciplinar y grupo de investigación que viene dedicando sus esfuerzos a la promoción del estudio de los crímenes artísticos contra el patrimonio en todo el planeta a través de programas educativos, acciones positivas de recuperación de piezas y colaboración especializada con diversas instituciones públicas.

En esta ocasión, el doctor George H. O. Abungu, originario de Kenia, ha obtenido el premio a toda una vida entregada a la defensa del arte (Award for Lifetime Achievment in Defense of Art), galardón que había sido concedido en anteriores ediciones a la división de Carabinieri de protección del patrimonio cultural (2009), al abogado de derecho artístico internacional Howard Spiegler (2010), y a John Merryman, profesor en la universidad de Stanford y experto en arte, propiedad cultural y legislación artística (2011).

Todos ellos instituciones y personalidades de gran calado en este mundo del tráfico internacional de arte y su custodia, a los que se viene a sumar el Dr. George H. O. Abungu al superar a Matthew Bogdanos, Mark Dalrymple, Maurizio Seracini y Sandy Nairne, los otros nominados este 2012. Los premios de ARCA se adjudican anualmente y son elegidos de una lista seleccionada por los trabajadores y miembros del consejo de dirección ARCA, a los que se unen los integrantes del consejo editorial de la reconocida publicación académica de la asociación: «The Journal of Art Crime«.

Tras una larga carrera de décadas, el Dr. George H. O. Abungu ve reconocidas por todo lo alto sus contribuciones en la lucha por preservar el patrimonio cultural de Kenia y otros países africanos. Arqueólogo de formación, desde 1999 dirige el Comité Internacional contra el tráfico ilícito de antigüedades, aunque ya con anterioridad había venido desarrollado una labor destacada en su país en la defensa del arte, empezando su carrera en el Museo Nacional en la sección de arqueología (1985). Criado dentro de una cultura en la que los ancianos se encargan de proteger y practicar el patrimonio cultural, sería su incorporación al mundo laboral como especialista en arqueología la que agudizase en el Dr. Abungu la necesidad de preservar las joyas artísticas autóctonas de la destrucción y la erosión provocadas por los hombres y la naturaleza. En aquel entonces, los coleccionistas y ladrones extranjeros comerciaban en suelo africano sin tapujos ni apenas restricciones, llevándose piezas de gran valor a precios irrisorios bajo la mirada impasible de los ambiciosos custodios locales. Años después, el Dr. Abungu sería designado encargado de los Museos de la Costa del país y, posteriormente, Director General de los Museos Nacionales de Kenia, cargo que desempeñaría de 1999 a 2002. Durante esa etapa de su vida pudo desarrollar en pleno su lucha por la recuperación y mantenimiento del patrimonio nacional, viéndose involucrado como parte destacada en casos tan importantes como el regreso desde los EE.UU. del botín Vigango, unas lápidas ceremoniales grabadas de gran valor realizadas por los Mijikenda, habitantes tradicionales de la costa de Kenia.

A esta trabajo práctico de defensa del patrimonio como personal de diversos museos e instituciones gubernamentales relacionadas se añaden más de 60 publicaciones en ámbitos como la arqueología, la museología, el fomento de la cultura y la gestión del patrimonio, así como conferencias y cursos en todo el mundo. Su dedicación generosa y comprometida, constante y devota había sido ya reconocida por diversas instituciones siendo nombrado consejero del proyecto Aluka de la Mellon Foundation y del Fondo de Patrimonio Global; vicepresidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM); parte del Jurado Internacional del Premio Melina Mercouri de la UNESCO para la salvaguarda y gestión de los paisajes culturales, además de miembro de una gran nómina de instituciones entre las que destaca la Fundación de arte africano en piedra (TARA). Si existe una constante en su trayectoria profesional y humana es la defensa incansable a ultranza del patrimonio africano más allá de las fronteras keniatas, tal y como dejaba constar cuando le comunicaban el reconocimiento de ARCA: «este premio es un gran privilegio para mí y para África como conjunto».

Personas como el Dr. Abungu sitúan al continente y a sus ciudadanos en el centro de las noticias internacionales sobre arte y demuestran con su quehacer diario, una vez más, cómo la cooperación internacional es la única vía posible para conseguir poner freno a la actuación criminal de coleccionistas que hoy, gracias al Dr. Abungu, colegas y colaboradores, se sienten menos inmunes que ayer.