Recomiendo:
0

Presentan un libro de fotografías sobre la dirigente comunista, con prólogo de Pedro Lemebel

Gladys Marín sigue sonriendo

Fuentes: El Siglo

La inolvidable sonrisa que caracterizó la vida de la Presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, ilumina el libro de fotografías, que se presentó el sábado pasado, 13 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes, con un estremecedor prólogo del escritor Pedro Lemebel, gran amigo de la desaparecida dirigente. La iniciativa de la Fundación Gladys […]

La inolvidable sonrisa que caracterizó la vida de la Presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, ilumina el libro de fotografías, que se presentó el sábado pasado, 13 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes, con un estremecedor prólogo del escritor Pedro Lemebel, gran amigo de la desaparecida dirigente.

La iniciativa de la Fundación Gladys Marín, se publica bajo el sello de la editorial «La vida es hoy» y reúne un centenar de fotografías, algunas de ellas inéditas, que recuerdan la trayectoria de la inolvidable líder política e incansable luchadora por los Derechos Humanos.

Contiene, además, al repasar la vida de Gladys, un conjunto de fotos, que testimonian muchos de los pasajes más significativos del proceso que llevó al gobierno a la Unidad Popular y al Presidente Salvador Allende.

El Presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, resumió certeramente el sentido de la obra: «Este es el libro de la pasión de una mujer apasionada. Yo siempre decía: nosotros tenemos a nuestra propia Pasionaria y ella es Gladys Marín. Y digo nosotros en el sentido más largo de la palabra, porque Gladys dejó de ser patrimonio exclusivo del Partido Comunista, y eso quedó explicitado en el funeral, de una masividad nunca antes vista, que le brindó el pueblo de Santiago. Es la señal más inequívoca que Gladys Marín pasó a ser patrimonio del conjunto de los demócratas y progresistas.»

Ceremonia significativa

El acto de lanzamiento del libro, en vísperas de la celebración de las Fiesta Patrias, contó con la presencia de numerosos dirigentes de todas las tiendas políticas, además del secretario de la Embajada de Cuba, Fernando García: un representante diplomático de Nicaragua; de Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, miembros de la Comisión Política del Partido Comunista; de las hermanas de Gladys, Silvia, Nancy y Sonia, y de sus amigas de juventud, Mireya Baltra, Marta Fritz, Cristina Lártiga y Eliana Araníbar.

Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista, ofició de presentador de la ceremonia, entregando primero la palabra a Juan Carlos Arriagada, secretario general de la Fundación Gladys Marín, quien resaltó la plena vigencia del pensamiento y la obra de la dirigenta desaparecida, destacando la importancia que tiene su legado ideológico, humano y político para las nuevas generaciones.

La integrante de la comisión política del Partido Comunista y encargada del Frente de Mujeres, Claudia Pascual, actual candidata a concejal por la Comuna de Santiago, hizo un emocionado recuerdo de la personalidad multifacético de Gladys Marín y, especialmente, de su aporte a la unidad del movimiento popular, a la diversidad de pensamientos, el pluralismo y la lucha incansable que sostuvo por la democracia y contra la exclusión.

Destacó que Gladys Marín fue, durante largos años, secretaria general de las Juventudes Comunistas, parlamentaria y dirigente del Partido, donde también desempeñó el cargo de encargada del Frente de Mujeres.

El tema de la exclusión quedó simbolizado en la forma como los enclaves pinochetistas impidieron que Gladys llegara al Senado, cumpliendo la voluntad del pueblo de Santiago. En ese sentido, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, recordó, cifras en mano, la injusticia de la exclusión que impidió que Gladys aportara su experiencia, conocimiento y claridad de ideas en el Parlamento: «En diciembre de 1997, el ex ministro de Pinochet, Sergio Fernández, obtuvo 14.188 votos y se convirtió en senador de la República. Adolfo Zaldívar, luego, obtuvo 11.302 votos y se convirtió en senador. Gladys Marín obtuvo 174.780 votos y no ingresó al Senado. Digo esto, porque Gladis, como ninguno o ninguna otra, muestra la violencia de la exclusión. La injusticia de que una franja significativa de la sociedad chilena pueda verse representada en el espejo de la democracia que debe constituir el Congreso Nacional.»

El presidente del partido por la Democracia hizo también un emotivo recuerdo de un pasaje de su vida diplomática, cuando le correspondió recibió a Gladys en Estocolmo -donde era embajador- cuando la dirigente del Partido Comunista, ya gravemente enferma, fue a operarse a Suecia. Pepe Auth. manifestó su convicción de que Gladys luchó hasta el final contra el mal que le costó la vida y por la justicia social y la democracia en su país.

Entre los asistentes al acto estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista, Juan Carlos Concha y Fernando Quilodrán, entre otros. También numerosos candidatos a alcaldes y concejales del pacto Juntos Podemos Más, para las elecciones de octubre próximo.

Se destacó la presencia de Manuel Hernández, aspirante a la alcaldía por Santiago y Claudina Núñez, por la comuna de Pedro Aguirre Cerda. (PAC) y entre los postulantes a concejales, se encontraban el actor Oscar Hernández, que postula por Estación Central y la dirigente Claudia Pascual, que lo hace por Santiago.

El sentido del acto de lanzamiento del libro sobre Gladis Marín, quedó claramente sintetizado en la intervención de Pepe Auth: «Hay pocas personas en la vida con la voluntad de vivir, con tanta pasión por los demás, por tanto cariño y generosidad por su país, como Gladys Marín. No soy nostálgico del pasado, más bien lo soy del futuro, pero la gracia de este libro es que aquí hay sudor, vida y pasión, que estoy completamente seguro que va a inspirar a muchos jóvenes y no tan jóvenes para reconstruir esta historia mirando al futuro.»

¡Qué duda cabe que Gladys habría sonreído plenamente!