Los ocupantes -hombres, mujeres y niños- eran habitantes de la villa Nuevo Amanecer, quienes afirmaron que el Gobierno les había asignado las casas, pero que ahora éstas serán ocupadas por pobladores de la llamada «toma de Peñalolén», que -como se sabe- está en vías de erradicación. Un fuerte enfrentamiento, que dejó como saldo 133 personas […]
Los ocupantes -hombres, mujeres y niños- eran habitantes de la villa Nuevo Amanecer, quienes afirmaron que el Gobierno les había asignado las casas, pero que ahora éstas serán ocupadas por pobladores de la llamada «toma de Peñalolén», que -como se sabe- está en vías de erradicación.
Un fuerte enfrentamiento, que dejó como saldo 133 personas detenidas y nueve carabineros heridos, se produjo durante la mañana de este lunes en el sector de calle Las Higueras, en la comuna de La Florida, donde varias decenas de allegados se tomó viviendas sociales aún en construcción, de las que fueron desalojados.
Los ocupantes -hombres, mujeres y niños- eran habitantes de la villa Nuevo Amanecer, quienes afirmaron que el Gobierno les había asignado las casas, pero que ahora éstas serán ocupadas por pobladores de la llamada «toma de Peñalolén», que -como se sabe- está en vías de erradicación.
Los protagonistas de la toma, quienes dijeron ser allegados, se instalaron a temprana hora en las viviendas, lo que motivó la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de la Prefectura Cordillera, que usaron carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para lograr controlar la situación.
40 hombres, 64 mujeres, 18 niños y 11 niñas fueron arrestados, por cargos de usurpación ilegal de viviendas, daños y desórdenes graves. Los incidentes también dejaron un saldo de 11 carabineros heridos, uno de ellos con fractura nasal, debido a la resistencia que opusieron los pobladores a su acción. Los policías fueron derivados al hospital institucional, según informó Cooperativa.cl.
Las 147 viviendas básicas que se construyen en el sector debían ser entregadas en diciembre próximo, fecha que se podría postergar a raíz de los daños causados en las casas, valuados por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Vivienda en 80 millones de pesos.
Correa Sutil
Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó que el Ejecutivo no sólo combatirá policial y judicialmente la toma de viviendas sociales, sino que además castigará a los protagonistas de estos hechos en sus opciones para la entrega de subsidios habitacionales. «Las personas que participan en tomas son postergadas en las listas de postulación del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo)», afirmó el personero, que visitó en el Hospital de Carabineros al personal policial que resultó herido durante el intento de toma en La Florida.
«La distribución de viviendas en este Gobierno se seguirá haciendo con estricto apego a las órdenes de precedencia, a los puntajes obtenidos por la gente, y en ningún caso una presión de esta naturaleza, como puede ser una toma, puede significar la obtención de beneficio alguno», añadió Correa Sutil.