Recomiendo:
0

Irlanda: Voces por la salida política al conflicto en Colombia

«Gobierno colombiano debe dialogar con la insurgencia, única salida para buscar caminos de paz»

Fuentes: Rebelión

Testimonios de los participantes en el Seminario internacional Sobre Lo Local y lo Global: 24-25 mayo Dublín

Al tiempo que el seminario internacional «La Geopolítica de la Paz y el Conflicto en Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte» era instalado por Joe Costello, Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda y otras personalidades de la política irlandesa con la participación de varios invitados internacionales, son muchas las voces que se levantan en favor de un dialogo entre la insurgencia colombiana y el gobierno de ese país.

El seminario que es organizado entre otras por el Trinity College, la iglesia y otras organizaciones, ha despertado emotivo interes entre la dirigencia, comunidad irlandesa y europea los cuales esperan aportar conocimientos y experiencias propias de un conflicto que por muchas años flageló la sociedad irlandesa, comunidad esta, que espera del gobierno colombiano una respuesta al llamado de los grupos alzados en armas para buscar una salida política y dialogada a la guerra que por más de 60 años viene destrozando la sociedad colombiana. Mientras haya guerra y confrontación habrá muertos de ambos bandos y eso hay que pararlo mediante el dialogo, concluyen los entrevistados.

 

Jude Lal Fernando, Foro por la Paz en Sri Lanka.

¿Cuál es el objetivo de la conferencia?

«La conferencia busca analizar la geopolítica de cinco conflictos y entender cómo los medios militares han incrementado el sufrimiento humano y la polarización entre las comunidades, amenazando la democracia, exacerbando así los conflictos. La experiencia de Irlanda del Norte de igual trato hacia las partes y diálogo puede servir de guía para experiencias globales de acuerdos negociados en otros conflictos. La conferencia será un espacio valioso para que expertos intercambien visiones y experiencias, a fin que los participantes de diferentes países consigan una perspectiva más amplia y para aprender el uno del otro».

——-

Hilary Daly, Trocaire , Working for Just World, Irlanda.

Conoce Colombia y su situación:

«Conozco bien la situación de Colombia y hemos desarrollado proyectos de ayuda a las comunidades desprotegidas y es importante que el gobierno de ese país atienda las necesidades de los pobres, y más importante que el gobierno escuche a su pueblo y dialogue con todas las formas de oposición, es la única manera de poder encontrar la paz; la violencia solo trae mas violencia. Nuestra solidaridad para con los desposeídos y los luchadores colombianos».

————-

Justice for Colombia, Irlanda. Jhon O Brien; Michael Dowlinl y David Joyce ( Irish Congress of Trade Unions ).

¿Qué saben los sindicatos y organizaciones irlandeses e ingleses sobre sus homólogos en Colombia?

«A través de nuestras organizaciones sindicales y solidarias aquí en Irlanda y en Inglaterra, sabemos perfectamente de la persecución a que son sometidos los sindicalistas colombianos y los opositores al régimen y sabemos de las múltiples violaciones de los derechos humanos que en ese país comete el gobierno y sus aliados diariamente.

El gobierno colombiano debe cambiar la manera de relacionarse con la sociedad civil, que los respete, que les de los espacios necesarios para actuar sin presiones, amenazas, asesinatos, detenciones, masacres etc.

Nuestro apoyo también va a la lucha que llevan a cabo contra la firma del TLC entre la U. E y Colombia, estamos pidiendo que este acuerdo se posponga hasta tanto el gobierno colombiano no sea capaz de demostrar que ha cambiado la manera de tratar a la sociedad civil y existan garantías para las organizaciones sindicales.

Todos esos son temas que debe tener en cuenta el gobierno de ese país para poder de verdad hablar de paz. Paz que solo se podrá conseguir aceptando el dialogo con los alzados en armas.

——–

David Landy, Ex Vocero de la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina y académico del departamento de Sociología del Trinity College.

¿Cuál es el interés de los académicos en los conflictos del mundo hoy?

«Diferentes académicos tienen diferentes intereses. En mi caso, no me interesa tanto la discusión de los conflictos como la discusión de la resistencia a la opresión. La idea de que existe una única manera, válida en todo momento y en todo contexto, para resolver conflictos es un sin sentido. Existen enormes problemas con el modelo de resolución del conflicto en Irlanda del Norte, el cual consistió en dar a la parte subordinada, a través de Sinn Fein, el derecho a tener parte en la administración política del status quo. Esto para no mencionar la naturaleza reaccionaria de la manera en que se ha comprendido y manejado el conflicto, el cual ha terminado por institucionalizar el sectarianismo.

Mi entendimiento de estos temas se deriva de mi experiencia con la relación de Israel y Palestina, donde el «proceso de paz» que ya ha cumplido 17 años, ha sido utilizado como una mascarada para la continua guerra de despojo violento de Israel hacia el pueblo de Palestina. Cualquier forma de oposición a este falaz «proceso de paz», durante el cual miles han sido asesinados, es visto como apología a la violencia. Esto refleja aquel viejo adagio que dice que sólo es «guerra de clases» cuando nosotros resistimos. Creo que se da una oportunidad a gente alrededor del mundo que resisten la opresión para aprender los unos de los otros, y, personalmente, nos da la oportunidad a quienes estamos en Irlanda y desde acá practicamos la solidaridad con los oprimidos para comprender sus resistencias y cómo aplicar mejor nuestra solidaridad.».

———-

Eugene Mc Cartan Partido Comunista irlandes Estamos a favor del dialogo gobierno-insurgencia

«Hemos sido, somos y seremos, cien por ciento solidarios con la lucha que libra el pueblo colombiano por su liberación definitiva y hemos participado en muchas campañas solidarias como en el boicot contra la coca cola, en defensa de los sindicatos colombianos.

Estamos a favor del dialogo y negociación política entre la insurgencia y el estado de ese país, siempre y cuando esto beneficie a los más pobres y necesitados, cualquier experiencia que se pueda sacar del proceso de paz en Irlanda es valiosa, pero creemos que son las necesidades del pueblo colombiano desposeído, las que deben estar al medio de dicho dialogo y posible negociación. No entendemos porque el gobierno colombiano no quiere dialogar con los rebeldes en armas, si es la única salida viable a ese largo conflicto que lo generó las mismas desigualdades sociales. Mientras haya guerra y confrontación, habrá muertos de ambos bandos, no se puede decir terroristas a las guerrillas cuando estos atacan al ejercito oficial y causan bajas, es normal, están en guerra, e igual cuando el ejercito bombardea a los rebeldes y de paso a la población civil en los campos están cometiendo crímenes, por eso la única salida a esto es el dialogo sin condiciones».

——–

Paul Dillon , Labour Party Irlanda

Los colombianos no deben abandonar la lucha ni la movilización

«Nuestro mensaje solidario para todos los luchadores populares colombianos en las ciudades y en los campos, para que no abandonen la lucha y la movilización, no hay que rendirse ya que son una inspiración extraordinaria para millones de personas en todo el mundo y algún día ustedes alcanzaran la paz con justicia social.

Creemos que este seminario sobre conflicto y paz es importante porque va a mostrar a Europa y al mundo la critica situación de guerra interna que vive Colombia por culpa de los gobiernos de ese país, que no han atendido al pueblo pobre por estar atendiendo al imperialismo norteamericano, el gobierno colombiano debe dialogar con la insurgencia y la experiencia que tuvimos de paz aquí en Irlanda debe servir para tenerse en cuenta en cualquier conflicto, esperemos que el gobierno de Irlanda se comprometa a ayudar en la búsqueda del dialogo y esa paz con justicia social para Colombia, pero lo más importante es que el gobierno colombiano acepte dialogar, claro está si el imperialismo norteamericano lo deja claro está»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.